33.2 C
Miami
domingo, mayo 19, 2024
InicioNoticiasCámara baja de Colorado aprueba proyecto de ley que prohíbe las armas...

Cámara baja de Colorado aprueba proyecto de ley que prohíbe las armas semiautomáticas

Relacionados

Source link

La Cámara de Representantes de Colorado aprobó el domingo un proyecto de ley que prohibiría la venta y transferencia de armas semiautomáticas, un paso de gran envergadura para la iniciativa después de que los demócratas desecharon rápidamente un proyecto de ley casi idéntico el año pasado.

El nuevo proyecto de ley, que fue aprobado por 35 votos a favor y 27 en contra, está ahora en camino hacia el Senado estatal que, al igual que la cámara baja, también está controlado por los demócratas. Si se aprueba allí, podría poner a Colorado a la par de otros 10 estados —incluidos California, Nueva York e Illinois— que tienen prohibiciones sobre las armas semiautomáticas.

Pero incluso en un estado asolado por algunas de las peores masacres en Estados Unidos, este tipo de proyecto de ley se enfrenta a dificultades.

En lo político, tradicionalmente Colorado ha sido un estado muy disputado, y sólo recientemente se ha inclinado hacia los demócratas. Las posibilidades de éxito del proyecto de ley en el Senado estatal son menores de lo que eran en la cámara baja, donde los demócratas tienen una mayoría de 46-19 y un mayor flanco de extrema izquierda. El gobernador Jared Polis, también demócrata, se ha mostrado reticente a una prohibición de este tipo.

En 2023, un proyecto de ley similar fracasó en una comisión, ya que algunos legisladores demócratas se mostraron preocupados por el alcance de la prohibición y por las promesas que habían hecho a sus electores de evitar que el gobierno se extralimitara y afectara los derechos de la mayoría de los propietarios de armas.

El año pasado, los demócratas aprobaron cuatro proyectos de control de armas menos amplios, y Polis los promulgó. Ellos incluían el aumento de la edad para comprar cualquier arma de 18 a 21 años; el establecimiento de un periodo de espera de tres días entre la compra y la recepción de un arma; el fortalecimiento de la ley estatal para los casos en los que hay señales de alarma sobre el posible comprador; y la eliminación de algunas protecciones legales para el sector de las armas de fuego, con lo que quedaba expuesto a demandas por parte de víctimas de la violencia con armas.

Estas leyes se promulgaron meses después de que cinco personas fueran asesinadas en un club nocturno LGBTQ+ de Colorado Springs el año pasado. Pronto se cumplirá el 25to aniversario de la masacre de 1999 en la secundaria Columbine, en la que murieron 13 personas. Otras balaceras masivas en el estado han sido la del cine en Aurora en donde fueron asesinadas 12 personas en 2012 y la de un supermercado de Boulder en 2021, donde 10 personas fueron masacradas.

“Este es el estado donde comenzó la era moderna de las masacres con Columbine”, dijo el representante demócrata Javier Mabrey al instar a sus colegas legisladores a hacer lo mismo que otros estados que prohíben las armas semiautomáticas.

Los republicanos denunciaron el proyecto como una injerencia grave en la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. Argumentaron que las enfermedades mentales y las personas que no valoran la vida —no las armas— son los problemas que deben abordarse. Las personas con malas intenciones pueden utilizar otras armas, como cuchillos, para hacer daño a otros, argumentaron.

Los demócratas respondieron que las armas semiautomáticas pueden causar mucho más daño en poco tiempo.

“En Aurora, cuando el hombre armado entró en ese cine y abrió fuego”, dijo Mabrey, “en menos de 90 segundos tiroteó una sala llena de gente. Eso no se puede hacer con un cuchillo”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí