33.2 C
Miami
domingo, mayo 19, 2024
InicioNoticiasCámara baja de EEUU aprueba ayuda multimillonaria para Ucrania, Israel y Taiwán

Cámara baja de EEUU aprueba ayuda multimillonaria para Ucrania, Israel y Taiwán

Relacionados

Source link

La Cámara de Representantes aprobó el sábado un paquete de ayuda al exterior de cuatro partes que suman 95.000 millones de dólares y que estarán destinados a Ucrania, Israel y Taiwán. Ahora, lo aprobado se encamina hacia su promulgación tras un largo y difícil recorrido en el Congreso.

El paquete incluye 61 mil millones de dólares para la guerra en curso de Kiev contra la invasión de Moscú, así como 26 mil millones de dólares para Israel y ayuda humanitaria para civiles en zonas de conflicto, incluida Gaza, y 8 mil millones de dólares para la región del Indo-Pacífico.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, un republicano de Luisiana, estructuró los proyectos de ley de manera que puedan combinarse en uno solo después de que se apruebe cada uno, para evitar que la oposición a cualquier pieza descarrile todo el acuerdo.

“Hoy, miembros de ambos partidos en la Cámara votaron para promover nuestros intereses de seguridad nacional y enviar un mensaje claro sobre el poder del liderazgo estadounidense en el escenario mundial. En este punto de inflexión crítico, se unieron para responder al llamado de la historia, aprobando una legislación de seguridad nacional que se necesitaba con urgencia y que he luchado durante meses para asegurar”, dijo el presidente Joe Biden en un comunicado el sábado.

«Insto al Senado a que envíe rápidamente este paquete a mi escritorio para que pueda promulgarlo y convertirlo en ley, y podamos enviar rápidamente armas y equipos a Ucrania para satisfacer sus necesidades urgentes en el campo de batalla», señaló.

El Senado, de mayoría demócrata, examinará la legislación a principios de la próxima semana y luego la enviará al escritorio del presidente Biden para que la promulgue.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, un demócrata de Nueva York, confirmó en un comunicado el sábado que el Senado “terminaría el trabajo en el suplemento con la primera votación el martes por la tarde”.

«A nuestros amigos en Ucrania, a nuestros aliados en la OTAN, a nuestros aliados en Israel y a los civiles de todo el mundo que necesitan ayuda: tengan la seguridad de que Estados Unidos cumplirá una vez más», añadió.

Lo aprobado incluye a TikTok

El proyecto de ley aprobado impone, además, nuevos límites a la plataforma de redes sociales TikTok fue la primera de las cuatro medidas aprobadas el sábado, con una votación de 360 a 58. Esa medida requiere que Bytedance, la empresa matriz china de TikTok, venda su participación dentro de un año o enfrentará una prohibición en Estados Unidos. También permitiría al presidente imponer nuevas sanciones contra Rusia e Irán.

El segundo proyecto de ley, que fue aprobado con una mayoría bipartidista de 385 a 34 votos, proporcionó miles de millones en ayuda a la región del Indo-Pacífico. El proyecto de ley de 8.000 millones de dólares tiene como objetivo contrarrestar a China invirtiendo en infraestructura submarina y ayudando a Taiwán mediante financiación militar.

El tercer proyecto de ley aprobado fue un importante paquete de ayuda (61.000 millones de dólares) para Ucrania en su guerra en curso contra Rusia. El proyecto de ley fue aprobado con una votación de 311-112.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, agradeció al Congreso la aprobación del proyecto de ley de ayuda.

«Agradezco a la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a ambos partidos y personalmente al presidente Mike Johnson por la decisión que mantiene la historia en el camino correcto», escribió Zelenskyy en una publicación en X.

[Con información de AP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal deYouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí