30.3 C
Miami
viernes, mayo 24, 2024
InicioNoticiasCámara de Representantes avanza en reautorización del programa de espionaje de EEUU

Cámara de Representantes avanza en reautorización del programa de espionaje de EEUU

Relacionados

La sobreproducción de China que le preocupa a EEUU y ahora a Latinoamérica

Source link Estados Unidos y Europa buscan proteger su...

Rol de veteranos estadounidenses genera debate durante campaña electoral en EEUU

Source link Mostrar más Mostrar menos Casi 890.000 veteranos estadounidenses expuestos...

Trump tendrá lugar central en convención de Partido Libertario

Source link Los delegados del Partido Libertario se reunirán...

Trump realiza mitin en el barrio South Bronx para ganar votos en su ciudad natal

Source link NUEVA YORK —  El expresidente Donald Trump hizo...

Source link

Los republicanos de la Cámara de Representantes presentaron el viernes un proyecto de ley que reautorizaría un programa crucial de vigilancia de la seguridad nacional, un segundo intento pocos días después de que una revuelta conservadora impidiera que una legislación similar llegara al pleno.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, presentó un Plan B que, de ser aprobado, reformaría y extendería una sección de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera conocida como Sección 702 por un período más corto de dos años, en lugar de la reautorización completa de cinco años propuesta inicialmente, con la esperanza de que el cronograma más corto influirá en los críticos del Partido Republicano. Pero el viernes también se ofrecerá en el pleno una disposición separada para poner fin a la vigilancia de los estadounidenses sin orden judicial, lo que podría poner en peligro la aprobación final del proyecto de ley.

“Vamos a intentar encontrar una manera de desbloquear la regla. Y creo que es posible”, dijo Johnson a los periodistas el miércoles por la noche, refiriéndose al paso necesario para presentar la legislación. “Quiero decir, hay algunas diferencias de opinión. Pero creo que todos –casi todos– entienden la necesidad de hacer esto bien y hacerlo”.

No está claro si Johnson, quien ha calificado el programa de “crítico” para la seguridad nacional, tendrá el apoyo republicano necesario para impulsar el proyecto de ley hasta su aprobación final.

El escepticismo sobre los poderes de espionaje del gobierno ha aumentado dramáticamente en los últimos años, particularmente en la derecha. Los republicanos se han enfrentado durante meses sobre cómo debería ser una reforma legislativa del programa de vigilancia FISA, creando divisiones que se extendieron al pleno de la Cámara esta semana cuando 19 republicanos rompieron con su partido para evitar que el proyecto de ley se sometiera a votación.

Sin embargo, algunos de los opositores originales expresaron su apoyo al nuevo plan el jueves por la noche.

“El plazo de dos años es un punto de aterrizaje mucho mejor porque nos da dos años para ver si algo de esto funciona en lugar de descartarlo cinco años”, dijo el jueves el representante Chip Roy, republicano por Texas. «Dicen que estas reformas van a funcionar. Bueno, supongo que lo descubriremos».

La legislación en cuestión permitiría al gobierno de Estados Unidos recopilar, sin orden judicial, las comunicaciones de no estadounidenses ubicados fuera del país para recopilar inteligencia extranjera. La reautorización está actualmente ligada a una serie de reformas destinadas a satisfacer a los críticos que se quejaron de violaciones de las libertades civiles contra los estadounidenses.

Pero los opositores de extrema derecha se han quejado de que esos cambios no fueron lo suficientemente lejos. Entre los detractores se encuentran algunos de los críticos más duros de Johnson, miembros del ultraconservador House Freedom Caucus, que han criticado al presidente en los últimos meses por cruzar el pasillo para llevar a cabo las funciones básicas del gobierno.

Para apaciguar a algunos de esos críticos, Johnson planea presentar la próxima semana una propuesta separada que cerraría una laguna que permite a los funcionarios estadounidenses recopilar datos sobre los estadounidenses de las grandes empresas tecnológicas sin una orden judicial.

«Todo eso se sumó a algo que creo que brindó una mayor comodidad», dijo el representante Chip Roy.

[Con información de The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí