24.7 C
Miami
jueves, abril 18, 2024
InicioNoticiasCámara de Representantes de EEUU aprueba abrir juicio político al secretario de...

Cámara de Representantes de EEUU aprueba abrir juicio político al secretario de Seguridad Nacional

Relacionados

Congreso de EEUU votará paquetes de ayuda para Israel y Ucrania

Source link El presidente de la Cámara Baja, Mike...

Corte de La Haya convoca a audiencias en el caso de México contra Ecuador

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  La Corte Internacional de...

Nueva York busca evitar comercio ambulante sin permisos

Source link Mostrar más Mostrar menos Migrantes que buscan ganarse la...

Ecuador repatria a 13 presos colombianos

Source link QUITO —  Unos 13 detenidos de nacionalidad colombiana...

Source link

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los republicanos, votó el martes por el estrecho margen de un voto a favor de acusar al principal funcionario fronterizo del presidente demócrata Joe Biden de políticas laxas que fomentaban la inmigración ilegal.

Por una votación de 214-213, la Cámara aprobó dos artículos de juicio político acusando al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, de no hacer cumplir las leyes de inmigración estadounidenses, que según los republicanos provocaron flujos récord de migrantes a través de la frontera entre Estados Unidos y México, y de hacer declaraciones falsas al Congreso.

La decisión tuvo lugar una semana después de que una votación similar fracasó en la Cámara, en una derrota legislativa para el presidente Mike Johnson. El representante republicano Steve Scalise, que había estado recibiendo tratamiento para el cáncer, no estuvo presente en la votación de la semana pasada, pero regresó a Washington esta semana, lo que implicó un voto crucial.

Es muy poco probable sin embargo que el Senado, de mayoría demócrata, vote a favor de destituir a Mayorkas.

Más tarde, el presidente Joe Biden rechazó la decisión legislativa destacando el trabajo de Mayorkas, al tiempo que instó a los republicanos a aprobar el presupuesto para la seguridad fronteriza.

“Este juicio político ya fracasó una vez gracias a una votación bipartidista. En lugar de montar maniobras políticas como ésta, los republicanos con preocupaciones genuinas sobre la frontera deberían querer que el Congreso proporcione más recursos fronterizos y una seguridad fronteriza más sólida”, dijo el mandatario en un comunicado.

Un número récord de inmigrantes ha cruzado ilegalmente la frontera desde México desde que Biden asumió el cargo en 2021, y el expresidente Donald Trump lo ha convertido en un foco importante de su campaña contra Biden.

Mayorkas ha dicho que no es responsable de la situación fronteriza y culpa de ello a un sistema de inmigración estadounidense fallido que el Congreso no ha podido arreglar.

Expertos constitucionales e incluso algunos republicanos han dicho que la investigación de la Cámara sobre Mayorkas no proporcionó pruebas de los «crímenes y faltas graves» que la Constitución de Estados Unidos cita como motivos para el juicio político. En cambio, presentan la lucha como meras «disputas políticas».

El número de inmigrantes arrestados cruzando ilegalmente la frontera sur cayó un 50 % en enero desde los altos niveles de diciembre, dijo el martes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, citando tendencias estacionales y una mayor aplicación de la ley por parte de Estados Unidos y países socios.

El Departamento de Seguridad Nacional, en un memorando publicado este martes, defendió la aplicación de la ley por parte de Mayorkas en la frontera y pidió al Congreso que trabaje con la administración Biden para reformar leyes obsoletas «en lugar de facilitar esta farsa de juicio político».

Hace una semana, los republicanos de línea dura en el Senado, incitados por el expresidente Donald Trump, derrotaron un acuerdo bipartidista para abordar la seguridad fronteriza que habría sido el cambio de política migratoria más radical en décadas, según sus partidarios, incluido el líder republicano del Senado, Mitch McConnell.

«Los republicanos de la Cámara de Representantes están en gran medida en esta lucha para asegurar nuestras fronteras nacionales por nuestra cuenta», dijo el martes el representante republicano John Rose. «Esencialmente, (a los demócratas) les gusta el trabajo que está haciendo, o debería decir que no está haciendo», dijo Rose, defendiendo el juicio político a Mayorkas.

Los republicanos tienen una escasa mayoría de 219-212 en la Cámara.

Trump fue acusado dos veces por la Cámara, cuando los demócratas tenían mayoría, y fue absuelto dos veces por el Senado, que estaba en manos republicanas.

Los republicanos de la Cámara de Representantes están investigando actualmente si alguno de los comportamientos pasados de Biden antes de llegar a la Casa Blanca podría haber constituido un delito grave o un delito menor que podría resultar en un juicio político. Algunos republicanos han dicho que aún no ven esa evidencia.

[Con información de Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí