23.2 C
Miami
martes, abril 23, 2024
InicioNoticiasCámara de Representantes de EEUU aprueba plan para evitar cierre parcial del...

Cámara de Representantes de EEUU aprueba plan para evitar cierre parcial del gobierno

Relacionados

El cannabis, un excepcional punto de consenso antes de las elecciones estadounidenses

Source link WASHINGTON —  El consumo de marihuana es un...

EEUU publica reporte de derechos humanos de 2023

Source link El Departamento de Estado de Estados Unidos...

La Casa Blanca estudia ayuda a la inmigración para cónyuges de ciudadanos estadounidenses

Source link Washington —  La Casa Blanca estudia formas de...

Trump se expondrá a preguntas sobre veredictos previos si testifica

Source link Un juez de Nueva York dictaminó este...

Source link

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el martes por 336 votos a favor y 95 en contra para aprobar un plan para evitar un cierre parcial del gobierno el sábado, pero al mismo tiempo la medida aplaza los polémicos debates sobre las prioridades de gasto hasta principios de 2024.

El financiamiento actual para todas las agencias gubernamentales expira a la medianoche del viernes, lo que obligará al Congreso y a la Casa Blanca a llegar a un acuerdo a corto plazo para mantener el gobierno en funcionamiento.

La Cámara aprobó una propuesta de su nuevo presidente Mike Johnson, líder de la estrecha mayoría republicana en la cámara, que extiende el financiamiento para algunas agencias gubernamentales hasta mediados de enero y otras hasta principios de febrero.

Para esas dos fechas, el Congreso tendrá que debatir y decidir sobre los niveles de gasto en todo el gobierno hasta septiembre próximo, o aprobar nuevamente otro acuerdo de corto plazo.

Al aprobar su plan, Johnson recibió más votos de los demócratas (209) que de los republicanos (127). Se opusieron 93 republicanos y dos demócratas.

Es probable que el Senado también apruebe la propuesta y la envíe al presidente Joe Biden para su firma.

Johnson ha provocado la ira de una facción de derecha de sus colegas republicanos porque su plan presupuestario no incluye los recortes de gastos o los cambios de políticas que buscan. Varios de los archiconservadores dejaron en claro que votarían en contra del plan de Johnson, lo que lo obligó a buscar votos demócratas de la oposición para asegurar su aprobación.

Este fue precisamente el escenario a finales de septiembre cuando el entonces presidente Kevin McCarthy enfureció al bloque de derecha al ganar votos demócratas para impulsar el plan de gasto de siete semanas que expira el viernes a medianoche. Días después de esa pelea política, ocho republicanos de derecha se unieron al grupo demócrata unánime para derrocar a McCarthy de su presidencia, una novedad en la historia de Estados Unidos.

No hay señales de que Johnson enfrente un destino similar, ya que él mismo es un conservador incondicional y sus colegas de ideas afines parecen estar, por el momento, dándole margen de maniobra para llegar a un acuerdo que mantenga abierto el gobierno.

Johnson dijo que sus fechas de vencimiento de fondos “escalonadas” a principios de 2024 tienen como objetivo evitar una tradición de Washington: la aprobación de una medida de gasto masivo justo antes de las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, proyectos de ley de asignaciones que son tan largos que pocos legisladores han tenido tiempo de leer y digerirlos mientras el Congreso se apresura a levantar la sesión para su receso de fin de año.

En la última disputa, la facción republicana de extrema derecha en la Cámara exigió recortes de gastos que los legisladores republicanos más moderados y el grupo prácticamente unánime de los demócratas de la Cámara, junto con el Senado controlado por los demócratas y Biden, han rechazado.

En cambio, el plan de Johnson mantendría los niveles de gasto al mismo nivel que en el año fiscal que finalizó el 30 de septiembre. Johnson también rechazó los intentos de incluir cuestiones culturales divisivas favorecidas por algunos conservadores de extrema derecha, pero tampoco incluyó miles de millones de dólares en nueva asistencia financiera. Biden buscó a Ucrania e Israel mientras libran sus respectivas guerras contra Rusia y los militantes de Hamas.

Se espera que el Congreso considere más fondos para Ucrania e Israel en leyes separadas en las próximas semanas.

Sin nuevos fondos amplios para las agencias gubernamentales antes de la medianoche del viernes, las operaciones gubernamentales que se consideran no esenciales se detendrían, como acampar en parques nacionales, asesorar a los contribuyentes y algunas investigaciones científicas.

En los últimos días, las agencias de calificación crediticia han rebajado la calificación crediticia del gobierno debido a la continua incertidumbre presupuestaria, una medida que podría llevar a mayores costos de endeudamiento para Estados Unidos, donde la deuda nacional ahora se acerca a los 34 billones de dólares.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí