32 C
Miami
viernes, mayo 24, 2024
InicioNoticiasCámara de Representantes de EEUU rechaza renovar controvertido programa de inteligencia

Cámara de Representantes de EEUU rechaza renovar controvertido programa de inteligencia

Relacionados

La sobreproducción de China que le preocupa a EEUU y ahora a Latinoamérica

Source link Estados Unidos y Europa buscan proteger su...

Rol de veteranos estadounidenses genera debate durante campaña electoral en EEUU

Source link Mostrar más Mostrar menos Casi 890.000 veteranos estadounidenses expuestos...

Trump tendrá lugar central en convención de Partido Libertario

Source link Los delegados del Partido Libertario se reunirán...

Trump realiza mitin en el barrio South Bronx para ganar votos en su ciudad natal

Source link NUEVA YORK —  El expresidente Donald Trump hizo...

Source link

Los legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazaron este miércoles un intento de reformar un controvertido programa de inteligencia extranjera, el último golpe al esfuerzo del presidente Mike Johnson por liderar una estrecha mayoría republicana.

Una renovación de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, o FISA, no logró avanzar, 228-193, tras una advertencia del expresidente Donald Trump en redes sociales.

“Fue utilizada ilegalmente contra mí y contra muchos otros. ¡¡Espiaron mi campaña!!», escribió -todo en mayúsculas- el exmandatario.

Una investigación del Departamento de Justicia encontró en 2019 que la vigilancia del asistente de campaña de Trump Carter Page continuó durante meses después de que debería haber terminado.

La ley, también conocida como Sección 702, permite a las agencias de inteligencia estadounidenses recopilar datos sobre extranjeros fuera del país sin obtener una orden judicial. Pero ha recibido la mayor parte de las críticas por las llamadas “búsquedas por la puerta trasera” que permiten recopilar datos de ciudadanos estadounidenses.

Un intento de reforma habría requerido que el FBI obtuviera una orden judicial antes de recopilar datos.

«Estamos promulgando cambios radicales (más de 50 reformas, 56 para ser exactos) al programa que están en el texto base que detendrán el abuso de consultas politizadas del FBI y evitarán otra debacle del engaño de Rusia, entre muchas otras reformas importantes», dijo Johnson este miércoles a los periodistas.

“Ya no habrá más agencias de inteligencia que se basen en reportes de noticias falsas para ordenar una orden FISA, no más colusión”, agregó.

Pero la representante republicana Marjorie Taylor Greene, que presentó recientemente una moción de procedimiento para destituir a Johnson de la presidencia de la cámara, dijo que esas reformas no eran suficientes.

«Es como pedirle al Estado profundo que asuma responsabilidades», dijo Greene a los periodistas. “El FBI está abusando de la confianza del pueblo estadounidense. El (Departamento de Justicia) ha abusado de la confianza del pueblo estadounidense. Entonces, esto no me da confianza de que vaya a detenerlo”.

Volver a los tiempos previos al 11-S

Diecinueve republicanos de la Cámara votaron en contra del proyecto de ley. Los demócratas dijeron el miércoles que las reformas propuestas para FISA no contaron con sus votos.

“Cualquiera que sea el recuento de votos, o lo que sea que pase con eso, es porque el presidente ha decidido no avanzar en este tema en un proceso único e independiente. Si elige tomar una ruta diferente, entonces lo reevaluaremos”, dijo el miércoles por la mañana el representante Pete Aguilar, presidenta del Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes.

Un intento de aprobar leyes de vigilancia fracasó en diciembre cuando los líderes de la Cámara de Representantes retiraron una votación en medio de divisiones internas republicanas.

Johnson argumentó a sus colegas en una carta el viernes que la ley “establecería nuevos procedimientos para controlar al FBI, aumentaría la rendición de cuentas ante el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, o FISC, impondría sanciones por irregularidades e instituiría una transparencia sin precedentes en todo el proceso FISA para que no haya que esperar años para descubrir posibles abusos”.

Christopher Wray, director del FBI, advirtió contra algunos de los cambios propuestos en un discurso el martes ante la Asociación de Abogados de Estados Unidos.

«En pocas palabras, el requisito de una orden judicial sería el equivalente a reconstruir el ‘muro’ de inteligencia anterior al 11 de septiembre», dijo en comentarios preparados. «A medida que las amenazas a nuestra patria sigan evolucionando, la agilidad y eficacia del 702 serán esenciales para la capacidad del FBI (y realmente nuestro mandato del pueblo estadounidense) para mantenerlos seguros en los años venideros».

A menos que el Congreso actúe, la autorización del programa expira el 19 de abril.

[Jeff Seldin contribuyó a este informe]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí