27.1 C
Miami
martes, julio 23, 2024
InicioNoticiasCámara votará sobre formalización de investigación de juicio político a Biden

Cámara votará sobre formalización de investigación de juicio político a Biden

Relacionados

Source link

Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos están avanzando hacia una votación esta semana que formalizaría la investigación en curso de juicio político contra el presidente Joe Biden. Pero aún no está claro si el liderazgo tiene suficientes votos para aprobar la medida.

Una encuesta publicada el lunes por la mañana reflejó que un grupo mixto, pero minoritario de estadounidenses pensaba que la investigación debería seguir adelante, si bien incluso entre los autoidentificados republicanos, el entusiasmo por la investigación estaba disminuyendo.

La encuesta, de la firma Morning Consult, encontró que el 44 % de los estadounidenses pensaba que la investigación debería avanzar, en comparación con el 40 % que dijo que no.

Los resultados divergieron fuertemente en líneas partidistas: el 62 % de los demócratas dijo que la investigación no debería continuar, mientras que el 70 % de los republicanos dijo que sí debería. Una pluralidad de independientes, el 47 %, dijo que la investigación no debería continuar, y sólo el 37 % dijo que debería hacerlo.

Los datos mostraron que los estadounidenses en general están menos entusiasmados con la investigación que antes. La aprobación general de la investigación del lunes, del 44 %, fue inferior al 47 % de septiembre. De manera similar, entre los republicanos, el porcentaje a favor de una investigación continua cayó del 76 % al 70 % durante el mismo período.

Acto de equilibrio del Partido Republicano

Según la ley estadounidense, un presidente puede ser destituido involuntariamente de su cargo fuera de un ciclo electoral normal sólo si es declarado culpable por el Senado de “traición, soborno u otros delitos y faltas graves”. Una investigación de juicio político es el primer paso que puede conducir a un proceso de juicio político en la Cámara y, si tienen éxito, a un juicio en el Senado.

Si bien los juicios políticos son históricamente raros, los estadounidenses tienen una importante experiencia reciente con ellos. El expresidente Donald Trump fue acusado dos veces durante su mandato. En 2019, fue acusado de presionar al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy para que iniciara una investigación sobre Biden, entonces visto como un probable rival de Trump en las elecciones presidenciales de 2020.

Trump fue acusado por segunda vez en 2021, después de que sus intentos de anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 desembocaron en el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero. En ambos casos, Trump fue absuelto en el Senado, donde se requiere una mayoría de dos tercios para declarar culpable.

Dado que se espera que los demócratas de la Cámara de Representantes se opongan unánimemente a la medida, los republicanos necesitarán encontrar los votos en sus propias filas para aprobarla. Ahora ocupan 221 escaños en la Cámara, donde hay 434 miembros, lo que significa que si el partido pierde más de tres votos, la medida fracasará.

Actualmente, los ojos están puestos en más de una docena de miembros republicanos de la Cámara que representan distritos que Biden ganó en las elecciones de 2020 y que podrían sufrir políticamente si emiten un voto impopular a favor del juicio político.

Votación anterior evitada

Preocupado por estos miembros, el expresidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, permitió que el Comité de Supervisión e Investigaciones de la Cámara de Representantes iniciara investigaciones sobre el juicio político contra el presidente a principios de este año.

Mientras tanto, varios republicanos que representan a los distritos de Biden se han pronunciado a favor de formalizar la investigación. Sin embargo, no todos han expresado una posición sobre la medida que se someterá a votación esta semana.

La semana pasada, el presidente Mike Johnson, quien asumió el cargo después de que McCarthy fue destituido en octubre, dijo al New York Times que confiaba en tener los votos necesarios.

“Esta es una votación para continuar con la investigación de juicio político, y ese es un paso constitucional necesario. Creo que obtendremos todos los votos que tengamos”, dijo.

Sin embargo, ha sido difícil predecir al contingente republicano de la Cámara de Representantes en este Congreso, como supo el predecesor de Johnson.

Más autoridad para los investigadores

La votación fortalecería la posición del representante republicano James Comer, presidente del Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes, quien ha estado liderando la investigación desde principios de este año, cuando su partido tomó el control de la Cámara. Entre otras cosas, le permitiría obligar a los testigos a declarar, mediante citación si fuera necesario.

Hasta ahora, la investigación ha profundizado en las finanzas de Biden y de los miembros de su familia extendida, incluido su hijo Hunter, quien fue acusado de evasión fiscal criminal la semana pasada.

Sin embargo, los investigadores de la Cámara de Representantes se han quejado de que Biden y su familia no han cooperado plenamente a la hora de entregar pruebas y organizar testimonios. El comité amenaza con declarar en desacato a Hunter Biden porque ha dicho que, si bien está dispuesto a testificar públicamente, no está dispuesto a someterse a una declaración a puerta cerrada.

Falta de pruebas

Hasta ahora, el comité ha reunido pruebas considerables de que Hunter Biden y otros miembros de la familia del presidente negociaron con su famoso nombre para ayudar a asegurar acuerdos comerciales favorables, a menudo con empresas extranjeras.

Los miembros del comité han presentado más de una vez pruebas que, según afirmaron, demostraban que el presidente Biden obtenía beneficios financieros personales de las actividades comerciales de sus familiares. Pero en cada caso, la evidencia no resistió el escrutinio.

Más recientemente, Comer dijo que una serie de pagos de la empresa de Hunter Biden a la cuenta personal del presidente en 2018, mientras Biden padre estaba fuera del cargo, demostraban que se había beneficiado de las actividades comerciales de su hijo. Más tarde se reveló que los pagos representaban el reembolso de los pagos del préstamo del automóvil que Joe Biden había hecho en nombre de su hijo.

El presidente Biden ha negado sistemáticamente haber utilizado su cargo para enriquecerse y ha criticado la investigación de juicio político por tener motivaciones políticas y carecer de base fáctica.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí