28.3 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
InicioLatinoaméricacambio climático, desbloqueo a Cuba y paz mundial

cambio climático, desbloqueo a Cuba y paz mundial

Relacionados

Senado de EEUU reautoriza un programa de vigilancia clave tras expirar el plazo

Source link WASHINGTON —  Después de que el plazo expirase...

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior colombiano

Source link BOGOTÁ —  El ministro del Interior de Colombia,...

Hombre se inmola afuera del tribunal del juicio a Donald Trump

Source link Mostrar más Mostrar menos Un hombre identificado como Maxwell...

Nicaragua acusa a Washington de avivar las protestas de 2018, EEUU rechaza dicha “narrativa”

Source link SAN JOSÉ, WASHINGTON —  Nicaragua acusó a Washington...

Source link

El presidente colombiano, Gustavo Petro, intervino en su discurso en la 78 Asamblea General de Naciones Unidas con un mensaje en el que pidió tomar acciones concretas para enfrentar la migración y la crisis climática.

«La guerra sigue, el hambre continúa y la crisis climática ha mostrado sus dientes como nunca», dijo el mandatario colombiano.

Agregó que “como desde los inicios milenarios de la humanidad, los pueblos irán a donde queda algo de agua líquida, hacia el Norte. El éxodo de los pueblos hacia el Norte mide con exactitud la dimensión del fracaso de los gobiernos; este año que ha pasado ha sido un tiempo de derrota de los gobiernos, de derrota de la humanidad».

Todos los detalles desde Nueva York de la Asamblea General de la ONU. Haga click aquí

“Son decenas de millones, mañana según la ciencia, en el año 2070 habrán alcanzado 3.000 millones, huyendo de sus lugares queridos porque serán inhabitables», afirmó.

Petro dijo que “la mayoría de la inversión para descarbonizar la economía del mundo provendrá de los fondos públicos, del esfuerzo de las sociedades, de juntar los estados para juntar la humanidad, que ahora llaman el multilateralismo, de gobernar la tierra con la mirada de la democracia y no con la mirada del imperio».

Durante su discurso, el mandatario colombiano expresó que Cuba está “injustamente bloqueada”, y mencionó que un expresidente de su país ayudó que la isla caribeña fuera incluida en lista de países terroristas solo «porque había ayudado a hacer la paz en Colombia».

Conferencias de paz para acabar la guerra en Ucrania y Palestina

Petro también se refirió a la guerra en Ucrania y dijo que se “olvidaron que las mismas razones que se expresan para defender a Zelenskyy son las mismas razones con las que se debería defender a Palestina», y propuso acabar con «todas las guerras».

“Les propongo que Naciones Unidas auspicie cuanto antes dos conferencias de Paz, una sobre Ucrania, otra sobre Palestina, no porque no haya otras guerras en el mundo, como en mi país, sino porque enseñarán hacer la paz en todas las regiones del planeta”.

Para Petro, “ambas y solo ambas acabarían con la hipocresía como práctica política”.

“Les propongo como presidente del país de la belleza, para recuperar el tiempo perdido, dos simples cosas: acabar la guerra y reformar el sistema financiero mundial de las conferencias de paz de Ucrania», dijo.

Guerra contra las drogas

El presidente colombiano no dejó de mencionar la “fracasada” guerra contra las drogas y la incursión del fentanilo en los mercados ilícitos, asegurando que “los países del mayor poder económico y militar de la historia de la humanidad, entonces, han pasado a las drogas de la muerte: al fentanilo”.

“Sembraron injusticias, y por detener a campesinos cultivadores de cannabis y hoja de coca, en vez de enfrentar la soledad en que viven las juventudes de sus propios países, querían una guerra contra las drogas de la juventud rebelde que se opuso a la guerra del Vietnam: la marihuana y el LSD de los hippies, y terminaron por conducir a su sociedad a la droga del neoliberalismo y la competencia, la droga del yuppie de Manhattan”, dijo.

Petro concluyó diciendo que se debe “excluir la hoja de coca” y la “marihuana del prohibicionismo”, y que el “fentanilo está desplazando a la cocaína en términos de consumo”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí