22.8 C
Miami
domingo, abril 14, 2024
InicioNoticiasCamilo González Posso cuenta qué se acordó con las disidencias antes de...

Camilo González Posso cuenta qué se acordó con las disidencias antes de la mesa – Proceso de Paz – Política

Relacionados

Muere niña en tiroteo contra reunión familiar en Chicago; hay 10 heridos

Source link CHICAGO, EEUU —  Una niña murió y 10...

Menos jóvenes estadounidenses quieren estudiar en China; ambos países tratan de arreglarlo

Source link Washington —  Stephen Garrett, un estudiante de posgrado...

Israel celebra su «éxito» ante ataque iraní. Biden busca respuesta diplomática

Source link TEL AVIV —  Israel celebró el domingo la...

Mueren a los 62 años los siameses más longevos del mundo

Source link READING, Pensilvania, EEUU —  Los siameses Lori y...

Source link

Luego de una semana de espera, este lunes la delegación de Paz del Gobierno y los representantes del ‘Estado Mayor Central’ instalarán la mesa de negociación. Ese mismo día se espera que se publique el decreto del cese del fuego bilateral y se dé a conocer el denominado ‘Acuerdo de respeto a la población civil’.

(Además: Jefe de Misión ONU en Colombia presentó informe sobre avances en la implementación).

Camilo González Posso, jefe de la delegación del Gobierno, habló con EL TIEMPO sobre lo acordado en esta fase preparatoria con respecto a la tregua y acerca de lo que va a suceder en el Valle del Micay, región del Cauca. 

¿En qué temas se ha avanzado durante esta semana de preparación para la instalación de la mesa?

Se revisaron y terminaron de ajustar los documentos y protocolos que son necesarios para realizar la instalación de la mesa. En primer lugar, un acuerdo general marco de respeto a la población civil y del cese del fuego bilateral nacional. En segundo lugar, los protocolos sobre el mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación, que son mecanismo de composición mixta con participación internacional de la Mapp OEA, las Naciones Unidas, del Consejo Mundial de Iglesias y de la Conferencia Episcopal.

González Posso junto con Danilo Rueda y Andrey Avendaño, delegado del Emc, el domingo pasado en Tibú. 

¿Y qué compromisos hay frente a la población civil?

Otro protocolo muy importante es el de reglas y compromisos que define por la aplicación de las normas del Derecho Internacional Humanitario y todo lo que son compromisos y restricciones en desarrollo del cese y con relación a la población. También, se ha llegado a un acuerdo especial con transformaciones territoriales, que incluye la experiencia de transformación en la zona de occidental del Cauca y en el Valle del Micay.

Hay otros sobre garantes y acompañantes internacionales y lineamientos de agenda, que se va a completar con las consultas a las comunidades. Esos han sido los centrales, pero hay otros que de todas maneras están trabajando, que se han terminado de revisar y que serán objeto de trabajo de la mesa en su primera sesión. De igual forma, se puso en operación un grupo de contingencia para analizar casos sobre denuncias e infracciones que se han dado o se pueden dar hasta el 16 de octubre.

(Le puede interesar: ‘Esta mal informado’: Eduardo Díaz tras acusación de Petro sobre plan de sustitución).

Inicialmente, se habló que el cese del fuego sería por 10 meses, pero a última hora se supo que sería solo por tres, ¿las quejas de las disidencias sobre ese asunto ya se resolvieron?

Todo está resuelto y hay acuerdo entre las dos partes. En la declaración que dimos el domingo las dos delegaciones frente a las comunidades y líderes de la región se dejan claras las condiciones de ese acuerdo, y recordemos que ese comunicado fue firmado por representantes del Emc.

El Ejército denunció el asesinato de un soldado murió esta semana en un ataque atribuido a la estructura ‘Carlos Patiño’, ¿no le preocupa que esto siga sucediendo mientras se llega a la fase del cese del fuego?

Sobre esa situación en Balboa y otras situaciones está operando el mecanismo de contingencias. Los integrantes internacionales han hecho visitas a terreno y están informando de manera regular para evitar cualquier otra situación.

(Siga leyendo: ¿Por qué Carlos Caicedo renuncia para salir a hacer política a 17 días de elecciones?).

¿Qué va a suceder en el Valle del Micay?

Fuerzas Militares recuperan el cañón de Micay

Los uniformados ondearon la bandera de Colombia hace unas semanas en el Valle del Micay.

Las Fuerzas Militares y la institucionalidad seguirán actuando allí y donde tenga que hacer un control de narcotráfico o de cualquier situación que tenga que ver con las economías ilegales. Por supuesto que no se puede declinar ni esa actividad ni retirarse de posiciones que consideren necesarias para neutralizar ese tipo de economía o de rutas y eso está claro en todas las consideraciones que se han hecho en las conversaciones desde el año pasado.

Otra diferencia entre las delegaciones tiene que ver con el tema de la georeferenciación de las tropas de la disidencia, ¿sobre eso hay acuerdo?

Cuando hay un cese del fuego bilateral, lo más elemental es que se establezcan reglas para la separación de fuerzas, para que no se encuentren, para que no choquen, para que si chocan rápidamente se separen y se traten incidentes o problemas que se puedan presentar. Eso es parte normal y necesaria de cualquier cese del fuego. Ahora, que hay detalles, procedimientos y cosas técnicas que merecen consideraciones y discusiones es inevitable y hay que tener los criterios suficientes para lograr manejar ese tipo de situaciones.

Una vez se instale la mesa, ¿cuáles serán los temas prioritarios por parte de la delegación de Gobierno?

Según lo que se ha avanzado y que se anunció tanto en El Plateado (Cauca) como acá en Tibú en la reunión del domingo pasado, un primer punto tiene que ver con todo lo que es la implementación y la aplicación de las normas del Derecho Internacional Humanitario y de respeto la población civil en todos sus derechos y libertades. También de lo que se refiere a los procesos electorales y a lo relacionado con el avance en las transformaciones territoriales para la paz.

CAMILO A. CASTILLO
@camiloandres894
REDACCIÓN POLÍTICA

Más noticias

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí