25.8 C
Miami
lunes, abril 15, 2024
InicioLatinoaméricaCampaña de influencia de China en español no impresiona, según informe

Campaña de influencia de China en español no impresiona, según informe

Relacionados

El venezolano que emigró y ahora recorre el mundo en motocicleta

Source link CARACAS —  Cuando aún vivía en Venezuela, Gerardo...

FBI abre pesquisa penal sobre el derrumbe del puente de Baltimore

Source link El FBI realizaba una pesquisa penal sobre...

Cámara baja de Colorado aprueba proyecto de ley que prohíbe las armas semiautomáticas

Source link La Cámara de Representantes de Colorado aprobó...

Desaparece candidato a regidor en el noroeste de México

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  Un candidato a regidor...

Donald Trump en el banquillo

Source link Donald Trump se dirige a juicio este...

Source link

China ha estado ampliando su campaña de influencia en los países de habla hispana en los últimos años mediante la producción y publicación de decenas de miles de videos a través de los tres canales de YouTube en español más grandes de sus medios estatales, según un estudio reciente.

Sin embargo, el estudio también muestra que la mayoría de los videos tienen muy pocas visualizaciones y no han logrado impactar al público hispanohablante.

El informe, publicado el martes por el Centro de Análisis para la Democracia de Chile, examinó los canales de YouTube de CGTN Español, Xinhua Español y Hola China. El público objetivo son principalmente espectadores que viven en América Latina y España.

Desde 2009, los tres canales han acumulado un total combinado de más de 800.000 suscriptores y han publicado más de 80.000 videos, según el estudio. Pero la mayoría de esos videos son vistos por no más de unos pocos cientos de personas, según el informe.

El Centro de Análisis para la Democracia analizó unos 5.000 videos de cada canal.

El informe dijo que los videos que promovían el sistema, la infraestructura y el desarrollo de la República Popular China eran prominentes, al igual que las noticias que enfatizaban la cultura china y el alivio de la pobreza en Xinjiang.

Los temas más comunes estuvieron relacionados con China y Xi Jinping, seguidos de temas como la competencia de Estados Unidos con China, y crisis estadounidenses como la adicción al fentanilo y las olas migratorias. Los videos a menudo retratan temas relacionados con EEUU con un tono negativo.

El informe dice que Xinhua actúa como «un amplificador de la política exterior de China en la región», destacando las actividades chinas, los proyectos y la relación entre el Partido Comunista Chino (PCCh) y los gobiernos locales, y promoviendo «políticas o candidatos en la región que se alinean con las ideas de gobernanza de China».

Sascha Hannig Núñez, autor del informe, dijo a la Voz de América que la mayor parte del contenido de los canales de medios oficiales es consistente con lo que dice el gobierno chino, y que el pensamiento independiente es casi inexistente.

«Todo el sistema de canales está claramente orientado hacia la mejora del poder blando y la diplomacia pública de Beijing a través del contenido chino», dijo. «Estas son instituciones del PCCh [Partido Comunista Chino] en primer lugar y medios de comunicación en segundo lugar».

Victoria Chonn-Ching, miembro no residente del Centro Adrienne Arsht para América Latina del Atlantic Council, dijo que el propósito de las operaciones mediáticas de China en América Latina es a menudo persuadir a los países de la región para que elijan a Beijing en lugar de Washington.

«Muchos mensajes llegan a la construcción de la imagen de China, en el sentido de que es un socio amistoso, un socio que quiere trabajar con muchos países de la región. Y al mismo tiempo, también viene con el mensaje: ‘Así es como lo hacemos mejor frente a Estados Unidos'», dijo Chonn-Ching durante un panel de discusión el lunes en el Atlantic Council.

La embajada china en Washington dijo a la VOA que China «no estaba al tanto de los detalles» de las operaciones de los medios estatales en YouTube en los países de habla hispana.

«Los medios chinos realizan periodismo de manera objetiva y veraz», dijo la embajada.

El informe de Núñez también dice que Xinhua manipula la información encontrando partidarios y generalizando sus opiniones o exagerando su autoridad.

Un video titulado «Los nuevos objetivos de crecimiento y bienestar de China son elogiados en Argentina» utiliza a un experto para discutir los objetivos de desarrollo de China, pero el experto es el presidente de la Asociación de Amistad China-Argentina, quien es conocido por sus estrechos vínculos con el PCC y no es una figura influyente en Argentina.

Hernán Alberro, consultor en relaciones internacionales y derechos humanos y miembro de China en el Mundo en el Carnegie Endowment for International Peace, dijo a la VOA que la estrategia de China es enturbiar las aguas.

«Al inundar el campo con información que va desde historias buenas y bonitas hasta pura y simple desinformación, lo que terminan haciendo es generar… una especie de escepticismo generalizado hacia todo tipo de noticias», dijo.

«Más allá de que la desinformación se siga filtrando en nuestra sociedad, hay un fenómeno que está empezando a suceder y que empiezo a notar, que tiene que ver con las actitudes generalizadas de muchas personas educadas, que dicen que ya no creen en nada… para evitar ser absorbido por noticias falsas».

Pero «entonces, dicen que no le creen a nadie. El problema con esto es que no creerle a nadie es simplemente una fantasía», opina Alberro.

El informe de Núñez afirma que Xinhua también ayudó a promover la desinformación de Rusia en 2022. Afirmaba que un laboratorio estadounidense en Ucrania había producido un virus muy peligroso.

Los canales en español de los medios estatales chinos han transmitido a menudo contenido de los medios estatales rusos en los últimos dos años, que YouTube bloqueó tras la invasión rusa a Ucrania.

El informe dice que el enfoque de los medios estatales chinos en YouTube está «dirigido a atraer a las audiencias con un alto volumen de contenido» y adquirir seguidores, y luego impulsar periódicamente más contenido político a los espectadores recurrentes.

Sin embargo, la gran mayoría de sus videos publicados desde 2016 han recibido menos de 500 visitas cada uno, según el informe.

«La verdad es que el impacto es bastante moderado, por no decir menor, porque poca gente lo ve», dijo Alberro.

«En general, es un contenido que tiende a ser bastante o muy poco poco atractivo para la audiencia latinoamericana. Sin embargo, como toda iniciativa, esta tiene un proceso de aprendizaje, y no sabemos si en cinco años el panorama cambie radicalmente. Y Latinoamérica esté consumiendo masivamente este tipo de contenidos. Pero hoy en día, eso no está sucediendo».

Núñez dijo que aunque la influencia de los medios estatales sea pequeña, la propaganda política y la información falsa siguen representando una cierta amenaza para el público hispanohablante, porque cuando se trata de entender a China, los internautas españoles no tienen muchas otras fuentes de información.

«Dado que YouTube es una plataforma tan importante para las audiencias más jóvenes, y dado que no hay muchas alternativas para saber sobre China en el idioma, los [medios estatales chinos tienen] ventajas en su falta de competencia con fuentes alternativas en el idioma».

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí