26.5 C
Miami
lunes, abril 15, 2024
InicioNoticiasCanciller Álvaro Leyva celebró el acuerdo entre chavismo y oposición - Política

Canciller Álvaro Leyva celebró el acuerdo entre chavismo y oposición – Política

Relacionados

Argentina ratifica pleno apoyo a Israel; México pide que no escale el conflicto

Source link BUENOS AIRES —  El gobierno del presidente argentino...

El venezolano que emigró y ahora recorre el mundo en motocicleta

Source link CARACAS —  Cuando aún vivía en Venezuela, Gerardo...

FBI abre pesquisa penal sobre el derrumbe del puente de Baltimore

Source link El FBI realizaba una pesquisa penal sobre...

Cámara baja de Colorado aprueba proyecto de ley que prohíbe las armas semiautomáticas

Source link La Cámara de Representantes de Colorado aprobó...

Source link

El canciller Álvaro Leyva estuvo presente en Barbados, en representación de Colombia, durante la firma de los acuerdos alcanzados de Venezuela entre el chavismo y los opositores. 

(Puede leer: Las salidas en falso de Álvaro Leyva al frente de la Cancillería)

Ambas delegaciones se dieron cita en la isla para oficializar lo pactado. El principal acuerdo al que llegaron es que en el segundo semestre de 2024 se llevarán a cabo las elecciones presidenciales. 

El canciller Leyva, en ese sentido, aseguró «en nombre del presidente Gustavo Petro saludo a mis compatriotas desde la República de Barbados. Estoy siendo testigo de la culminación del acuerdo político entre venezolanos gobierno-oposición para adelantar elecciones libres. El papel de Colombia ha sido trascendental». 

Leyva se refiere al papel de intermediario que asumió Colombia este año con el fin de lograr descongelar los diálogos entre las partes. En abril pasado, el país organizó la cumbre internacional que se realizó en Bogotá con al menos 20 delegaciones – incluyendo la Unión Europea – y allí los países llegaron a una serie de conclusiones que pretendían ayudar a que se destrabara la mesa. 

Previo a eso, los miembros de la delegación opositora se reunieron en la capital con el jefe de Estado colombiano. 

La reunión entre Petro y la oposición venezolana se llevó a cabo en la hacienda Hatogrande.

Siete meses después de eso, la mesa se destrabó y aunque no se habló nada del levantamiento del bloqueo económico – un aspecto en el que ha insistido el presidente Gustavo Petro – sí se llegaron a puntos en común importantes respecto a las elecciones. 

Por ejemplo, dijeron que la jornada electoral se hará con todas las garantías y derechos políticos, incluyendo observación y acompañamiento internacional. 

El chavismo estuvo representado por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez. Del lado opositor estuvo presente Gerardo Blyde, de la plataforma unitaria.Entre lo acordado respecto a los comicios, pactaron definir un cronograma para poder llevarlos a cabo el otro año. Igualmente, llegaron a un consenso para actualizar y depurar el registro electoral incluyendo a los ciudadanos venezolanos que están en el exterior.

Chavismo y oposición

Oficialismo y Plataforma Unitaria.

Por otro lado, señalaron que crearán una ruta para que los inhabilitados y los partidos políticos recuperen sus derechos. Establecieron, además, que adelantarán todas las auditorías que requiere el sistema electoral.

Respecto a los medios de comunicación, las partes indicaron que habrá acceso equilibrado para todos los candidatos.

Igualmente, acordaron crear un mecanismo de verificación y seguimiento que “es muy importante para velar por el cumplimiento de los acuerdos”, indicó la Delegación de la Plataforma Unitaria, que representan a los opositores.

Sobre el acompañamiento internacional, afirmaron que la idea es que en la observación electoral estén presentes miembros de la Unión Europea, del Centro Carter y del panel de expertos de las Naciones Unidas.

Otro de los puntos que acordaron tiene que ver con la preservación de activos y la soberanía territorial.

Aura Saavedra
REDACCIÓN POLÍTICA 

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí