28.3 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
InicioLatinoaméricaCanciller colombiano viajará en enero a Nicaragua para discutir acuerdos sobre fallo...

Canciller colombiano viajará en enero a Nicaragua para discutir acuerdos sobre fallo de La Haya

Relacionados

Senado de EEUU reautoriza un programa de vigilancia clave tras expirar el plazo

Source link WASHINGTON —  Después de que el plazo expirase...

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior colombiano

Source link BOGOTÁ —  El ministro del Interior de Colombia,...

Hombre se inmola afuera del tribunal del juicio a Donald Trump

Source link Mostrar más Mostrar menos Un hombre identificado como Maxwell...

Nicaragua acusa a Washington de avivar las protestas de 2018, EEUU rechaza dicha “narrativa”

Source link SAN JOSÉ, WASHINGTON —  Nicaragua acusó a Washington...

Source link

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, viajará a Nicaragua el próximo 29 de enero para participar de la instalación de las comisiones de trabajo que «buscarán armonizar los acuerdos limítrofes» con ese país, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia que rechazó la pretensión de Nicaragua de expandir su plataforma continental, más allá de las 200 millas náuticas.

Leyva aseguró, a través de X, que durante la agenda de trabajo en Dubái, sostuvo una conversación telefónica con el agente nicaragüense ante la Corte Internacional de Justicia y reconocido jurista, Carlos Argüello Gómez, para darle seguimiento a la reunión que sostuvieron el pasado 10 de noviembre en París, «para establecer la metodología de trabajo con el objetivo de dar cumplimiento a lo establecido por la Corte Internacional de Justicia en sus fallos”.

Los dos países discutirán temas como la «pesca para la población en la zona, en particular del pueblo raizal; en asuntos ambientales y conservación de la biodiversidad a través del mecanismo idóneo que definan las partes para la demarcación de las áreas indicadas por la Corte», además de asuntos de seguridad fronteriza.

En julio, la CIJ en La Haya rechazó las solicitudes de Nicaragua para ampliar su plataforma continental, de acuerdo con un fallo emitido en ese momento por los jueces del tribunal supremo.

Nicaragua buscaba que La Haya estableciera los límites de su plataforma continental en el mar Caribe, pero el tribunal concluyó, con 13 votos a favor y 4 en contra, que la petición de Managua era ambiciosa.

Este proceso implica el control de una zona de 75.000 kilómetros cuadrados en el Mar Caribe, actualmente utilizada para la pesca tanto artesanal como industrial. La región también abarca secciones de una reserva marina respaldada por la UNESCO.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí