22.8 C
Miami
domingo, abril 14, 2024
InicioLatinoaméricaCanciller de Uruguay renuncia tras filtración de audios relacionados con escándalo de...

Canciller de Uruguay renuncia tras filtración de audios relacionados con escándalo de pasaportes

Relacionados

Muere niña en tiroteo contra reunión familiar en Chicago; hay 10 heridos

Source link CHICAGO, EEUU —  Una niña murió y 10...

Menos jóvenes estadounidenses quieren estudiar en China; ambos países tratan de arreglarlo

Source link Washington —  Stephen Garrett, un estudiante de posgrado...

Israel celebra su «éxito» ante ataque iraní. Biden busca respuesta diplomática

Source link TEL AVIV —  Israel celebró el domingo la...

Mueren a los 62 años los siameses más longevos del mundo

Source link READING, Pensilvania, EEUU —  Los siameses Lori y...

Source link

El Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, renunció el miércoles por la noche, poco después de que se publicaran mensajes de audio en los que parece pedirle a una exfuncionaria que no entregue pruebas en una investigación sobre un pasaporte emitido a un acusado de narcotráfico.

Bustillo dijo en un comunicado que había presentado su renuncia «para disipar cualquier sospecha de que, como figura de autoridad, pueda ejercer influencia indebida sobre terceros, amparado en los privilegios de mi cargo».

Renunció luego de que se revelaran audios en los que parece pedir a la exviceministra de Relaciones Exteriores Carolina Ache que no entregue su teléfono a los investigadores.

Según los audios, Bustillo intentaba asegurarse de que los investigadores no vieran las conversaciones que Ache tuvo con otro funcionario relacionadas con el otorgamiento de un pasaporte a Sebastián Marset mientras estaba detenido en Dubai en 2021. Ese funcionario había advertido que Marset era un “peligroso” traficante de drogas.

Ache, quien renunció el año pasado, testificó ante los fiscales el miércoles temprano como parte de una investigación sobre el pasaporte de Marset.

“Fui el único político de este gobierno que renunció y se fue a casa. Y, paradójicamente, no fue porque hubiera hecho algo malo o ilegal, sino todo lo contrario. Fue porque no estaba dispuesta a ocultar comunicaciones al poder judicial y porque me negué a cometer un delito”, dijo Ache a los periodistas después de testificar.

Tras la difusión de los audios, líderes de la oposición llamaron al presidente Luis Lacalle Pou, quien se encuentra en Estados Unidos, a destituir a varios altos funcionarios, entre ellos Bustillo y el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, entre otros.

Bustillo, que era ministro de Asuntos Exteriores desde julio de 2020, afirma que Ache “descontextualizó conversaciones y actuó de mala fe” e insistió en que no había “nada ilegal” en el pasaporte que le concedieron a Marset.

Bustillo dijo que hablaría con los medios después de testificar ante los fiscales, lo que está previsto que haga el viernes.

«Estaré a disposición de los medios de comunicación para arrojar luz sobre la exactitud de lo que se ha hecho y sobre la narrativa distorsionada que se ha presentado», dijo Bustillo en el comunicado que emitió el miércoles por la noche.

Bustillo había declarado previamente ante los legisladores que otorgar el pasaporte a Marset implicaba un “procedimiento administrativo” y no era político. También alegó desconocimiento, diciendo que el nombre de Marset no era tan conocido como ahora.

Las autoridades dicen que Marset, de 32 años, creó una organización criminal en Paraguay, Uruguay y Bolivia para exportar cocaína a Europa. También se le acusa de ser el autor intelectual del asesinato del fiscal de Paraguay Marcelo Pecci en Colombia en 2022.

Marset ha eludido la captura varias veces, la más reciente en agosto, cuando pudo eludir una intensa búsqueda en Bolivia, donde las autoridades se sintieron avergonzadas tras las revelaciones de que había estado viviendo en el país durante meses con una identidad falsa.

[Con información de The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí