22.8 C
Miami
domingo, abril 14, 2024
InicioLatinoaméricaCapturan en Ecuador a narcotraficante colombiano, heredero de un excapo del Cártel...

Capturan en Ecuador a narcotraficante colombiano, heredero de un excapo del Cártel de Cali

Relacionados

Muere niña en tiroteo contra reunión familiar en Chicago; hay 10 heridos

Source link CHICAGO, EEUU —  Una niña murió y 10...

Menos jóvenes estadounidenses quieren estudiar en China; ambos países tratan de arreglarlo

Source link Washington —  Stephen Garrett, un estudiante de posgrado...

Israel celebra su «éxito» ante ataque iraní. Biden busca respuesta diplomática

Source link TEL AVIV —  Israel celebró el domingo la...

Mueren a los 62 años los siameses más longevos del mundo

Source link READING, Pensilvania, EEUU —  Los siameses Lori y...

Source link

La policía de Ecuador confirmó la captura en Guayaquil del narcotraficante colombiano Henry Loaiza Montoya, alias “Alacrán”, requerido por la justicia de Estados Unidos y uno de los más buscados en el vecino país del norte, considerado el heredero de un excapo del Cártel de Cali.

Loaiza Montoya, calificado por la policía ecuatoriana como “un objetivo de alto valor”, es el “líder actual del Cártel del Norte del Valle” y mantenía vínculos con el grupo armado “Oliver Sinisterra” en Colombia y “Los Tiguerones” en Ecuador, cuyas operaciones se realizan en Manabí y Esmeraldas, señaló un reporte enviado el jueves por la policía a periodistas.

La aprehensión de Loaiza generó la reacción del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien confirmó en X, antes Twitter, que el capo cayó “por la colaboración entre la policía ecuatoriana y colombiana”.

El comandante de la policía de Ecuador, César Zapata, ratificó en X que el operativo contó, además, con la coordinación de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Según indicó la policía ecuatoriana en un chat de periodistas, el aprehendido es hijo del exintegrante del Cártel de Cali Henry Loaiza Ceballos, quien fue detenido en 1995, 2019 y 2023.

En la última aprehensión de Loaiza padre, según la Fiscalía de Colombia, fue acusado de concierto para delinquir y extorsión agravada, teniendo principal incidencia en los territorios colombianos de Putumayo, Cundinamarca y el Valle del Cauca.

La detención en Ecuador de Loaiza Montoya se produce cuando el país está en “conflicto armado interno”, decretado por el presidente Daniel Noboa el 9 de enero ante una ola de criminalidad provocada, según autoridades, por al menos 22 bandas catalogadas como “terroristas”.

El presidente Noboa admitió que Ecuador funciona como un centro de operación logística de las bandas del narcotráfico, aliadas con las grandes organizaciones transnacionales, debido a que presenta condiciones de comunicación como puertos, además de manejar el dólar estadounidense como moneda local e industrias prósperas.

Han sido recurrentes las incautaciones de droga en Europa en cargamentos de banano exportado desde Ecuador.

Ecuador, asediado por la violencia y criminalidad, cerró 2023 con el decomiso de 211 toneladas de droga frente a las 201 de 2022. El país andino se encuentra ubicado entre los dos más grandes productores de droga, Perú y Colombia.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí