23.4 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
InicioNoticiasCarlos Fernando Galán lidera intención de voto para la Alcaldía de Bogotá...

Carlos Fernando Galán lidera intención de voto para la Alcaldía de Bogotá – Partidos Políticos – Política

Relacionados

Hombre se inmola afuera del tribunal del juicio a Donald Trump

Source link Mostrar más Mostrar menos Un hombre identificado como Maxwell...

Nicaragua acusa a Washington de avivar las protestas de 2018, EEUU rechaza dicha “narrativa”

Source link SAN JOSÉ, WASHINGTON —  Nicaragua acusó a Washington...

el oasis para los hombres que lloran

Source link Bogotá —  La creencia popular apunta a que...

Cuba comienza a evacuar a sus nacionales varados en Haití

Source link El gobierno cubano informó este viernes que...

América Latina muestra “resiliencia” en su economía, la violencia sigue siendo un reto

Source link WASHINGTON —  La economía de América Latina y...

Source link

Si las elecciones en Bogotá para decidir quién será el alcalde mayor fueran hoy, el candidato Carlos Fernando Galán disputaría el cargo en una inédita segunda vuelta con Gustavo Bolívar o Juan Daniel Oviedo. Así lo muestra la fotografía de la intención de voto en la capital, tomada por el Centro Nacional de Consultoría, CNC, en alianza con EL TIEMPO y CM&.

(Le puede interesar: Roberto Ortiz y Alejandro Eder, en empate técnico por alcaldía de Cali, según encuesta).

El trabajo de recolección de campo de la encuestadora fue hecho de manera telefónica y web desde el pasado sábado y hasta ayer. El CNC entrevistó a 747 personas. Según esta firma, el margen de error es de 3,7 por ciento y 95 por ciento de confianza.

Un 29 por ciento respondió que votará por Galán, el candidato del Nuevo Liberalismo. Le sigue el aspirante del Pacto Histórico, Bolívar, con 20 por ciento. En tercer lugar aparece Juan Daniel Oviedo (Con toda por Bogotá), con un 17 por ciento.

(Además: Federico Gutiérrez encabeza intención de voto en Medellín con 53%, según el CNC).

Según el margen de error, hay un empate técnico entre Bolívar y Oviedo, por lo que aún, según el CNC, no es claro quién de los dos sería el rival de Galán en una segunda vuelta.

Jorge Enrique Robledo, Gustavo Bolívar, Diego Molano, Jorge Luis Vargas, Carlos Fernando Galán, Juan Daniel Oviedo y Rodrigo Lara.

En cuarto lugar está Jorge Robledo (Dignidad y Compromiso), con 6 por ciento; lo sigue Diego Molano (Reconstruyamos Bogotá), con 5 por ciento, y Rodrigo Lara Restrepo (Liderazgo Amplio de Renovación Avanzada), con 3 por ciento.

En intención de voto siguen el general Jorge Luis Vargas, con 2 por ciento, y Rafael Alfonso Quintero, con 1 por ciento. En último lugar quedó el candidato Nicolas Ramos Barbosa con 0 por ciento.

(Lea también: Leonardo Jácome y Jorge Acevedo disputan primer lugar de intención de voto en Cúcuta).

El voto en blanco tiene 6 por ciento. Un 8 por ciento de los ciudadanos contestaron no saber o no querer responder y 3 por ciento dijo que no votaría por ningún candidato.

Panorámica Calle 26 de Bogotá

Estación de Transmilenio, Centro Memoria en la Calle 26 de Bogotá.

Foto:

Sergio Acero Yate / El Tiempo

El alcalde de Bogotá será elegido en primera vuelta si obtiene el 40 por ciento de los votos y, además, logra una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre su más inmediato competidor. Si esto no se cumple, se llevará a cabo una segunda vuelta entre los dos candidatos que más votos obtengan el 19 de noviembre.

El CNC se encuentra realizando una medición de los escenarios para la segunda vuelta y una vez se tengan los resultados serán publicados por este diario.

¿Puede haber un ganador en primera vuelta? Las posibilidades de que Galán cumpla con las condiciones necesarias para hacerlo divide a los analistas. Para la politóloga María Lucía Jaimes, hay altas probabilidades de que esto suceda, “sin embargo, la campaña debe revisar las alianzas con personas que pueden generar el efecto contrario”, sostiene.

Por su parte, Jaime Duarte, profesor de Área de Gobierno de la Universidad Externado, no cree que obtenga los puntos suficientes: “Es un umbral muy alto que no va a lograr ningún candidato”, afirma.

Los aspirantes saben que estos días serán decisivos y que deben cuidar cada uno de sus movimientos. Bolívar, por ejemplo, ha dicho que no volvería a asistir a los debates, si el candidato Diego Molano continúa atacándolo y estigmatizándolo.

Ficha técnica

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA REALIZÓ:
Centro Nacional de Consultoría S.A.

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ:
CM&

FUENTE DE FINANCIACIÓN:
CM&

UNIVERSO EN ESTUDIO:
Hombres y mujeres mayores de 18 años y residentes en la ciudad de Bogotá.

DISEÑO DE MUESTREO:
Probabilístico y estratificado. Se seleccionaron aleatoriamente hogares a partir del marco de muestreo (directorio telefónico), teniendo en cuenta el nivel socioeconómico de la vivienda que habita el hogar. Se encuestó a una persona adulta dentro del hogar con intención de votar.

MARCO DE MUESTREO:
El marco de muestreo es la base maestra del Centro Nacional de Consultoría. Un directorio telefónico con más de 8 millones de registros, entre números fijos y celulares a nivel nacional. Este dispositivo fue construido a partir de fuentes oficiales, y ha sido actualizado periódicamente a partir de las series establecidas por la Comisión de Regulación de Comunicaciones y del trabajo presencial de recolección de información realizado por el CNC.

TAMAÑO DE MUESTRA:
747 casos

MARGEN DE ERROR Y NIVEL DE CONFIANZA:
Margen de error de 3.7 % y 95% de confianza

TEMAS A LOS QUE SE REFIERE:
Intención de voto a la alcaldía de Bogotá

PREGUNTAS QUE SE FORMULARON:
1 preguntas

PERIODO TRABAJO DE CAMPO:
16 al 20 de septiembre de 2023

TECNICA DE RECOLECCIÓN:
Encuesta multicanal en hogares (Telefónica y Web)

Juan Pablo Penagos Ramírez
REDACCIÓN POLÍTICA

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí