24.7 C
Miami
lunes, abril 22, 2024
InicioNoticiasCasa Blanca confirma salida de Juan González, "principal arquitecto" de la política...

Casa Blanca confirma salida de Juan González, «principal arquitecto» de la política latinoamericana de la Administración Biden

Relacionados

El cannabis, un excepcional punto de consenso antes de las elecciones estadounidenses

Source link WASHINGTON —  El consumo de marihuana es un...

EEUU publica reporte de derechos humanos de 2023

Source link El Departamento de Estado de Estados Unidos...

La Casa Blanca estudia ayuda a la inmigración para cónyuges de ciudadanos estadounidenses

Source link Washington —  La Casa Blanca estudia formas de...

Trump se expondrá a preguntas sobre veredictos previos si testifica

Source link Un juez de Nueva York dictaminó este...

Source link

La Casa Blanca confirmó este miércoles la salida «del principal arquitecto» de su política hacia América Latina, Juan González, quien dejará su cargo como director principal para el Hemisferio Occidental en marzo, después de «tres años de dedicado servicio», informó a la Voz de América un portavoz del Consejo Nacional de Seguridad estadounidense.

La misma fuente especificó que el funcionario de origen colombiano será sucedido por el también experto en la región Daniel Erikson, otro asesor especial de larga data del presidente Joe Biden, al igual que González.

«González ha sido el principal arquitecto y portavoz de la política latinoamericana del presidente Biden», a quien ha asesorado durante más de una década, incluso antes de su período como jefe de Estado.

El veterano experto en América Latina ya había trabajado con el entonces vicepresidente durante el segundo mandato de Barack Obama para diseñar un compromiso de EEUU con la región.

González fue clave entonces de la implementación del «reequilibrio de la política económica de Estados Unidos hacia México, la revitalización de actividades económicas activas y cooperación política con Brasil, y lanzamiento de la Iniciativa de Seguridad Energética del Caribe, encabezada por la Casa Blanca», dijo el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, que prefirió guardar anonimato.

Durante los últimos tres años, González ha sido parte importante del equipo responsable de impulsar el acercamiento de Washington al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sancionado por EEUU, tras las elecciones de 2018, calificadas como fraudulentas por el país norteño.

Noticias de la salida de Fernández ya se habían dado a conocer a través de la prensa, que reportó que la decisión fue tomada por el funcionario y su familia en noviembre pasado.

Su reemplazo, Daniel Erikson se desempeña en la actualidad como subsecretario adjunto de Defensa para América Latina y el Caribe en el Departamento de Defensa.

[La corresponsal de la VOA en la Casa Blanca, Patsy Widakuswara, colaboró con esta información]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí