32.7 C
Miami
martes, julio 23, 2024
InicioNoticiasCaso Nicolás Petro: ¿Quiénes son los congresistas de la Comisión de Acusación?...

Caso Nicolás Petro: ¿Quiénes son los congresistas de la Comisión de Acusación? – Congreso – Política

Relacionados

Source link

La Fiscalía General de la Nación, en la noche de este lunes 2 de octubre, compulsó copias para que la Comisión de Acusación de la Cámara investigue al presidente Gustavo Petro por «la presunta materialización de conductas delictivas como el ingreso de dineros aparentemente irregulares a la campaña» del 2022.

Por eso, una de las principales preguntas ahora es qué congresistas integran esta comisión que tiene en sus manos el caso del jefe de Estado. 

(Puede leer: ¿Presidente Petro reconoció que Euclides Torres financió evento de la ‘P’ en Barranquilla?)

Para empezar, en total son 18 representantes a la Cámara los que conforman esta corporación. De esos 18, tres son miembros de la coalición del Pacto Histórico: Alirio Uribe Muñoz,  Gloria Elena Arizabaleta Corral y  Jorge Alejandro Ocampo Giraldo. 

De partidos de gobierno, igualmente, están presentes algunos congresistas de la Alianza Verde: Olga Lucia Velásquez Nieto y Katherine Miranda, quien ha sido una de las duras críticas de ciertas políticas de esta administración. 

Por el lado de los liberales – que aún son colectividad del Gobierno – están 
Kelyn Johana González Duarte, José Octavio Cardona León y María Eugenia Lopera Monsalve. 

Dos son congresistas del Centro Democrático, partido de oposición: Hernán Darío Cadavid Márquez – uno de los principales críticos del Presidente en la Cámara y Oscar Leonardo Villamizar Meneses.

De cambio Radical, también partido de oposición, Carlos Alberto Cuenca Chaux.

La Comisión de Acusación está conformada po⁦r ⁦Wadith Manzur y Olga Lucía Velásquez, entre otros. 

Foto:

Tomada del Twitter de la Cámara de Representante

Por el lado de los independientes, están presentes Wilmer Ramiro Carrillo Mendoza y Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, del partido de la U; Juan Carlos Wills, Daniel Restrepo Cardona y el presidente Wadith Alberto Manzur Imbett, del partido Conservador. Manzur es de Córdoba, hijo de un exparapolítico, quien llegó a la presidencia de esa célula legislativa con los votos del Pacto Histórico.

En la Comisión también tienen asiento Jorge Rodrigo Tovar Vélez, de la Asociación Paz es Vida, hijo del exparamilitar Jorge Tovar, alias Jorge 40, quien llegó al Congreso a través de una de las llamadas curules de Paz. También por esta circunscripción está William Ferney Aljure. 

(En otras noticias: El portazo de Gustavo Bolívar a Quintero y más movidas de la campaña)

¿Por qué la Fiscalía compulsó copias?

La Fiscalía compulsó copias a esta comisión y también a la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Nacional Electoral para las actuaciones de su competencia.

«Dentro de las actividades investigativas realizadas, se adelantó interrogatorio al indiciado Nicolás Fernando Petro Burgos (…) En esta diligencia el señor Petro Burgos realizó algunas manifestaciones sobre la presunta materialización de conductas delictivas como el ingreso de dineros aparentemente irregulares a la campaña presidencial del doctor Gustavo Petro Urrego, actual presidente de la República de Colombia», dicen las compulsas de copias conocidas por EL TIEMPO.

Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro en la primera jornada de ‘Gobierno con el Pueblo’ en Bogotá.

Acto seguido, solicitó en comunicaciones independientes a la Comisión de Acusación (el órgano único competente para investigar al Jefe de Estado), la Corte Suprema y el Consejo Electoral (que investiga la legalidad de la financiación de campañas) «que se indague la presunta ocurrencia de delitos relacionados con la presunta financiación de la campaña presidencial del señor Gustavo Petro Urrego , Presidente de la República de Colombia, o cualquier otro hecho que revista característica de delito».

En el caso de la compulsa de copias a la Corte, se realiza para que este tribunal evalúe las conductas de aforados (congresistas) que también fueron salpicados por Nicolás Petro.

¿Qué dijo el presidente Gustavo Petro tras la decisión de la Fiscalía?

Bogota. Marchas 27 de septiembre

Plaza de Bolívar. Presidente Gustavo Petro

Foto:

Milton Díaz / El Tiempo

El presidente Gustavo Petro reaccionó casi a la medianoche de este lunes sobre la compulsa de copias. «El Fiscal general compulsa copias contra mí, basado en un interrogatorio no legal en donde el interrogador de su entidad hace preguntas sobre mí, cuestión que es un verdadero golpe contra la constitución, dado que yo soy un aforado, como senador en ese entonces y como presidente ahora», escribió en X.

También señaló que uno de los temas claves de esa indagación, los presuntos aportes irregulares del empresario Euclides Torres a la campaña, habrían correspondido a la realización de un evento que se realizó «cinco meses antes de comenzar mi campaña, es decir que no está cobijado por la ley electoral de campañas».

(Además: Habla abogado de Nicolás Petro: ‘No nos sorprendió la acusación, sí lo rápido’)

«Y ante tamaño error del interrogador de la Fiscalía, el fiscal general compulsa copias a la comisión de acusación de la Cámara sobre un hecho que no es para nada irregular: una reunión política, que es un derecho, y que no perteneció a la campaña sencillamente porque se realizó cinco meses antes», añadió. 

REDACCIÓN POLÍTICA

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí