27.2 C
Miami
sábado, mayo 18, 2024
InicioNoticiasCelebran audiencia de selección del jurado en caso contra senador Bob Menendez

Celebran audiencia de selección del jurado en caso contra senador Bob Menendez

Relacionados

Caos en comité de cámara baja, legisladoras intercambian insultos

Source link Una audiencia en la Cámara de Representantes...

EEUU y Argentina firman acuerdo para profundizar relación bilateral

Source link WASHINGTON —  Los gobiernos de Estados Unidos y...

Vehículos modificados compiten en Miami para convertirse en juguetes

Source link En Miami comenzó una competencia mundial de...

Source link

Este lunes transcurrió en un tribunal de Nueva York, Estados Unidos, la primera jornada para seleccionar al jurado en el caso por corrupción contra el senador demócrata Bob Menendez.

El juez de distrito Sidney Stein leyó ante varias decenas de posibles jurados los cargos que se le imputan al político, al tiempo que les advirtió que el caso pudiera durar entre seis y siete semanas y excusó a quienes argumentaron no poder participar.

Menendez, de 70 años, enfrenta 16 cargos penales que incluyen soborno, fraude y actuación como agente extranjero, y está siendo juzgado junto con dos empresarios del estado de Nueva Jersey, en un tribunal federal de Manhattan.

La esposa del senador, Nadine Menendez, también ha sido acusada pero será juzgada por separado. Los cuatro acusados se han declarado inocentes.

El juez Stein excusó a más de tres docenas de posibles miembros del jurado, después de que él y los abogados de ambas partes pasaran más de tres horas hablando en privado con aquellos que no querían formar parte del jurado.

A Menendez, el senador de mayor antigüedad por Nueva Jersey, se le vio tranquilo en la sala del tribunal durante el proceso, leyendo o hablando en ocasiones con uno de sus abogados.

Los fiscales han acusado a los Menendez de aceptar dinero en efectivo, lingotes de oro y un Mercedes-Benz descapotable a cambio de que el senador ejerciera su influencia política en Nueva Jersey y ayudara a los gobiernos de Egipto y Qatar.

Supuestamente el senador prometió ayudar al gobierno de El Cairo a cerrar transacciones de armamento y alguna otra ayuda militar. También se le señala por supuestamente ayudar al acusado Wael Hana, un empresario egipcio-estadounidense, a obtener un lucrativo monopolio sobre la certificación de las exportaciones de carne halal a Egipto.

Los fiscales también dijeron que Menendez intentó ayudar al acusado Fred Daibes, un destacado urbanizador de Nueva Jersey, a obtener millones de dólares de un fondo de inversión qatarí y buscó deshacer un caso penal federal contra Daibes en Nueva Jersey.

Gran parte del efectivo en poder de los Menendez estaba escondido en su casa, entre la ropa, dijeron los fiscales.

Este es el tercer mandato de Menendez como senador y ha anunciado que no buscará la reelección como demócrata este próximo mes de noviembre, aunque no ha descartado postularse como independiente.

Es el segundo juicio por corrupción a Menendez en la última década. El proceso judicial anterior terminó cuando el jurado fue incapaz de alcanzar un veredicto en 2017.

[Con información de Reuters y AP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí