28.3 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
InicioNoticiasCese del fuego con el Eln: la delegación del Gobierno en el...

Cese del fuego con el Eln: la delegación del Gobierno en el mecanismo de verificación – Proceso de Paz – Política

Relacionados

Senado de EEUU reautoriza un programa de vigilancia clave tras expirar el plazo

Source link WASHINGTON —  Después de que el plazo expirase...

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior colombiano

Source link BOGOTÁ —  El ministro del Interior de Colombia,...

Hombre se inmola afuera del tribunal del juicio a Donald Trump

Source link Mostrar más Mostrar menos Un hombre identificado como Maxwell...

Nicaragua acusa a Washington de avivar las protestas de 2018, EEUU rechaza dicha “narrativa”

Source link SAN JOSÉ, WASHINGTON —  Nicaragua acusó a Washington...

Source link

Este lunes se publicó el decreto 308 del 2023 por el cual se designan a los representantes del Gobierno en cada una de las instancias que componen el Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese del fuego con el Eln, el cual está vigente desde el 3 de agosto.

(Además: Iván Cepeda: ‘Cualquier ciudadano podrá denunciar violaciones del cese con el Eln’).

El mecanismo de monitoreo y verificación está conformado por 32 instancias —una de carácter nacional, nueve regionales y 22 locales— y por miembros del Gobierno (incluye la Fuerza Pública y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz), el Eln, la Iglesia y la ONU.

La sede principal del mecanismo se encuentra en Bogotá, mientras que las oficinas regionales en Arauca, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Medellín, Pasto, Quibdó -la única que no se ha instalado-, Valledupar y, por último, en Soacha.

El decreto, firmado por el presidente Gustavo Petro establece que el mecanismo lo componen, en su instancia nacional, el almirante (R) Orlando Romero Reyes; Álvaro
Jiménez Millán; los coroneles Alexander Castillo y Lurangeli Franco Rodríguez; el mayor Juan Carlos Carreño; el capitan Edwin Aicardo Pérez; el intendente William Fernando Hernández; el subintendente Jorge Hernando Zamudio; y los patrulleros Stephanie Moreno Díaz, Diana Marcela Roldán y Wilder Jair Morales Avella.

(Le puede interesar: ¿Cómo funciona el mecanismo de verificación que analiza la denuncia del fiscal Barbosa?).

Varios de estos nombres ya habían sido anunciados meses atrás cuando se instaló el mecanismo, sin embargo, falta el decreto que los oficializará.

En la instancia regional, aparecen los nombres de los mayores Rafael Bernal, Edwin Alexánder lópez Pulido, Carlos Andrés Almanza Oliverso, Luz Marystella Chacón de la Rosa, Jaime Vanegas Torres, Edgar Alejandro Moreno y Osear Enrique Bernal Martínez; y el capitán Jairo Fabián Rodríguez Martínez.

Finalmente, en la instancia local, la más numerosa, aparece los capitanes Matías Piedrahfta Vallecilla, Robínson Steven Herrera Álvarez, Harold Sánchez Cabarcas, Álvaro Enrique Marrugo, Arvey Andrés Parra Castaño, Walter Alexander Aguirre, Natalia Yeraldín Hernández, Carlos Andrés Rubio, Diego Fernando Moreno, Aliuri Vanessa Rincón, Edward David Niño, Camilo Andrés Pérez, Breiner Burgos Núñez, Edie Alveiro Puello, Edison Fabián James, Luis Fernando Osorio Sánchez, Jonathan
Alexis Sepúlveda Camacho y Cristian Fabián Mancera; y los mayores Armando
Chacón, Ciro Harley Delgado, Luis Carlos de Ávila y Germán David Oviedo.

(Siga leyendo: ¿Qué viene para los diálogos con disidencias de ‘Mordisco’ tras encuentro de Tibú?).

De este mecanismo también hacen parte monseñor Darío de Jesús Monsalve y monseñor Ómar Sánchez, en representación de la Conferencia Episcopal de Colombia. Asimismo, miembros de la Misión de Verificación de la ONU.

Ligado a este mecanismo estará la veeduría social —integrada por personas y organizaciones del territorio—, cuya función es, en términos simples, alimentar a las instancias locales con “información verificable y objetiva” sobre violaciones a la tregua, y también reportar aquella que puede prevenir incidentes.

REDACCIÓN POLÍTICA

Más noticias

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí