32.1 C
Miami
martes, julio 23, 2024
InicioNoticiasChar, con 71%, luce imparable en Barranquilla a 11 días de los...

Char, con 71%, luce imparable en Barranquilla a 11 días de los comicios locales – Partidos Políticos – Política

Relacionados

Source link

A 11 días de las elecciones regionales, la victoria de Alejandro Char en Barranquilla parece cantada. Esto, si se hace realidad la fotografía de la encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) en alianza con EL TIEMPO y CM& que midió la intención de voto de los barranquilleros, tal como lo había hecho el pasado 5 de septiembre.

(Le puede interesar:  Las capitales que cambiarían rumbo político en elecciones)

De acuerdo con esta, el exalcalde sigue liderando con ventaja la preferencia en la capital del Atlántico con 71 por ciento. Tres puntos porcentuales más que en la pasada encuesta, donde obtuvo 68 por ciento.

El segundo candidato más votado sigue siendo Antonio Bohórquez (Pacto Histórico) con 8 por ciento de intención de voto, es decir, a 63 puntos porcentuales del principal favorito.

(Además: Preocupación por la escasez de propuestas para la niñez colombiana)

De esta manera, el candidato de Cambio Radical sigue consolidando su favoritismo. “Su proyecto tiene una narrativa aceptada por gran parte del elector en Barranquilla. Es una propuesta que tiene unos hechos demostrables durante 16 años”, comenta el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad del Norte Ángel Tuirán.

Gráfico comparativo Barranquilla.

De igual manera piensa Carlos Arias, analista de comunicación pública y política: “En el Caribe, todas las esferas de bienestar y de calidad de vida están asociadas a la política. En Barranquilla, el grupo Char logró desarrollo económico y unas estructuras muy firmes, por lo que, independientemente de cuál sea el hecho de opinión a nivel nacional, goza de este favoritismo”.

Según Tuirán, otro elemento a favor de Char es el poder comunicativo de su campaña: “Ninguna otra campaña tiene los recursos suficientes para comunicarlo de esa manera”.

(También: Centro Democrático dice que informe del Gobierno sobre candidatos es ‘tendencioso’)

Así como el exalcalde sumó tres puntos porcentuales en la encuesta, la opción no sabe o no responde restó tres, para quedar finalmente con 8 por ciento. En cuanto al voto en blanco y la opción ninguno, obtuvieron 3 y 4 por ciento.

Alejandro Char

Alejandro Char aspira a llegar por tercera vez a la alcaldía de Barranquilla.

Foto:

Prensa Alejandro Char

Por su parte, Hassan Fares Hachem (Ecologista Colombiano), Luis Enrique Guzmán (Verde Oxígeno) y Harry Alberto Silva Llinás (S.O.S Barranquilla) no pasaron la barrera del 3 por ciento.

Para el politólogo Luis Martínez, sin embargo, el triunfo de Char sería “la confirmación de la pobreza de la democracia en la ciudad, cuyos electores piensan escoger como su alcalde a un candidato eternamente mudo. Es el mismo electorado que premia a quien ha gobernado con su partido durante 15 años sin demostrar avances sociales significativos”, afirma.

Ficha técnica

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA REALIZÓ: Centro Nacional de Consultoría S.A.

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: CM&

FUENTE DE FINANCIACIÓN: CM&

UNIVERSO EN ESTUDIO: Hombres y mujeres mayores de 18 años y residentes en la ciudad de Barranquilla.

DISEÑO DE MUESTREO: Probabilístico y estratificado. Se seleccionaron aleatoriamente hogares a partir del marco de muestreo (directorio telefónico), teniendo en cuenta el nivel socioeconómico de la vivienda que habita el hogar. Se encuestó a una persona adulta dentro del hogar con intención de votar.

MARCO DE MUESTREO: El marco de muestreo es la base maestra del Centro Nacional de Consultoría. Un directorio telefónico con más de 8 millones de registros, entre números fijos y celulares a nivel nacional. Este dispositivo fue construido a partir de fuentes oficiales, y ha sido actualizado periódicamente a partir de las series establecidas por la Comisión de Regulación de Comunicaciones y del trabajo presencial de recolección de información realizado por el CNC.

TAMAÑO DE MUESTRA: 438 casos

MARGEN DE ERROR Y NIVEL DE CONFIANZA: Margen de error de 4.8% y 95% de confianza

TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: Intención de voto a la alcaldía de Barranquilla

PREGUNTAS QUE SE FORMULARON: 1 preguntas

PERIODO TRABAJO DE CAMPO: 12 al 17 de octubre de 2023

Juan Pablo Penagos Ramírez
REDACCIÓN POLÍTICA

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí