25.6 C
Miami
domingo, abril 14, 2024
InicioEconomíaChile alcanza nuevo récord en exportaciones a China

Chile alcanza nuevo récord en exportaciones a China

Relacionados

Muere niña en tiroteo contra reunión familiar en Chicago; hay 10 heridos

Source link CHICAGO, EEUU —  Una niña murió y 10...

Menos jóvenes estadounidenses quieren estudiar en China; ambos países tratan de arreglarlo

Source link Washington —  Stephen Garrett, un estudiante de posgrado...

Israel celebra su «éxito» ante ataque iraní. Biden busca respuesta diplomática

Source link TEL AVIV —  Israel celebró el domingo la...

Mueren a los 62 años los siameses más longevos del mundo

Source link READING, Pensilvania, EEUU —  Los siameses Lori y...

Biden regresa a Washington tras amenazas de Irán contra Israel

Source link El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,...

Source link

Chile ha robustecido sus exportaciones hacia China alcanzando un nuevo récord de ventas, con un crecimiento interanual del 12,3 % entre enero a septiembre de este año, llegando a los 6.626 millones de dólares.

Las cifras oficiales publicadas por el organismo estatal ProChile indica que el impulso en las ventas de Chile a China crecen en productos alimenticios y otros minerales, sin incluir el litio y el cobre, de los que es un importante productor mundial.

“Estas positivas cifras se conocen al inicio de la octava versión de ChileWeek China, la actividad de promoción anual más importante que realiza nuestro país en ese mercado”, anunció la entidad gubernamental que durante esta semana reúne en cuatro ciudades chinas a exportadores, inversionistas y compradores chinos. El presidente Gabriel Boric también realiza una visita oficial a China en el marco de esta actividad comercial.

El informe destaca también el acumulado de otros productos que envía el mercado chileno a su socio comercial asiático, como el de sulfatos (de cobre, aluminio, níquel y otros), con un acumulado por 635 millones, con un alza de 272,6 %, el de yodo, con envíos por 302 millones registrando un alza de 59,4 %, molibdeno 204 millones, 41,7 % millones; hierro 914 millones, 4,3 % más», recopila la institución.

Chile tiene a China como el principal socio comercial en una relación fraguada durante 53 años de relaciones y cree que la potencia asiática “continúa siendo el mercado líder”, para muchos de sus productos. Sólo en envío de frutas frescas las ventas registradas de enero a septiembre suman unos 1.729 millones de dólares.

Sin embargo, Chile sigue rezagado en su intercambio comercial con China; en 2022 Chile exportó al país asiático unos 38.447 millones de dólares, pero China vendió más a Chile de lo comprado en unos 2.858 millones de dólares, lo que marcó un déficit comercial para el país sudamericano, según datos oficiales.

La potencia asiática es el destino del 39,4 % de las exportaciones chilenas y su principal comprador de litio, cobre, vinos y cerezas entre otros productos alimenticios.

El Banco Mundial no augura un buen desempeño de la economía chilena este año y prevé un crecimiento moderado después de una pronunciada caída en general para las economías de la región 2024.

“Se prevé que el PIB real se contraiga un 0,4 % en 2023 y vuelva a una tasa de crecimiento tendencial del 2 % en el medio plazo. Se espera que la pobreza aumente en 0,4 puntos porcentuales, alcanzando el 5,2 % en 2023”, entre otros problemas domésticos, según ha pronosticado el multilateral con sede en Washington.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí