21 C
Miami
lunes, abril 15, 2024
InicioLatinoaméricaChile da paso clave para intensificar explotación de litio

Chile da paso clave para intensificar explotación de litio

Relacionados

Muere niña en tiroteo contra reunión familiar en Chicago; hay 10 heridos

Source link CHICAGO, EEUU —  Una niña murió y 10...

Menos jóvenes estadounidenses quieren estudiar en China; ambos países tratan de arreglarlo

Source link Washington —  Stephen Garrett, un estudiante de posgrado...

Israel celebra su «éxito» ante ataque iraní. Biden busca respuesta diplomática

Source link TEL AVIV —  Israel celebró el domingo la...

Mueren a los 62 años los siameses más longevos del mundo

Source link READING, Pensilvania, EEUU —  Los siameses Lori y...

Source link

La empresa estatal chilena Codelco anunció el miércoles un acuerdo con la privada SQM para la explotación conjunta del litio, un acuerdo valorado por el presidente Gabriel Boric como “un hito sin precedentes en la industria minera”.

Boric se refirió al acuerdo logrado en una cadena nacional especial y dijo que permitirá “alcanzar el desarrollo justo y sostenible” que el país anhela. Aseguró que el modelo de desarrollo del país, basado en la exportación de materiales, “puede cambiar y debe modernizarse”.

La empresa estatal Codelco anunció una asociación público-privada con SQM para explotar productiva y comercialmente el litio en el Salar de Atacama, en el norte del país, con una participación mayoritaria del Estado (50% más una acción), afirmó en un comunicado. Esta asociación entrará en vigor el 1 de enero de 2025.

SQM es una de las dos empresas que ya explota el litio en el país pero la situación del mineral y su explotación había variado desde que en abril pasado se presentara una Estrategia Nacional del Litio por parte del gobierno. El anuncio de este miércoles constituye uno de los aspectos claves de la implementación de esta estrategia.

Chile tiene la tercera mayor reserva mundial de litio con 9,6 millones de toneladas, solo detrás de Argentina, con 19,3 millones toneladas, y de Bolivia, con 21 millones de toneladas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. El año pasado Chile fue el segundo productor mundial con un estimado de 39.000 toneladas métricas, después de Australia, con 61.000 toneladas.

Boric destacó que el acuerdo implica no sólo que el Estado recaude por la venta del mineral sino que participe en todo el esfuerzo de exploración, producción y generación “de productos de litio con valor agregado”.

También destacó el uso de tecnologías de extracción sustentables con el menor impacto posible en los ecosistemas de los salares y que tenga el acuerdo o beneplácito de las comunidades indígenas cercanas a donde se explota el mineral, como ocurrió en este caso con la Asociación del Consejo de los Pueblos Atacameños que forma parte de una mesa tripartita con las dos empresas explotadoras del mineral.

Con el acuerdo se podrá construir “más consultorios, más hospitales, carreteras, más canchas de fútbol”, en el futuro, señaló el mandatario, refiriéndose a los beneficios de su explotación.

Por su parte Codelco, especializada hasta el momento en la explotación del cobre, de la que Chile es el mayor exportador del mundo, afirmó que con este acuerdo “da inicio a un nuevo ciclo” que le permita ser una empresa minera “líder en cobre y litio a nivel mundial”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí