26 C
Miami
lunes, junio 24, 2024
InicioLatinoaméricaChile da su último adiós a Sebastián Piñera, recibe funeral de Estado...

Chile da su último adiós a Sebastián Piñera, recibe funeral de Estado tras masivo velorio

Relacionados

Yessica Yana, una aimara boliviana que inspira desde el campo y la tecnología

Source link La Paz —  Desde que tiene memoria, Yessica...

¿Por qué la visita de Milei a España causa revuelo político?

Source link El presidente argentino, Javier Milei, volvió este...

El sol no ha salido, pero estamos aquí para hacer la challa

Source link TURRITURRINI, BOLIVIA —  El sol demoró bastante en...

Source link

Chile da su último adiós a Sebastián Piñera el viernes, en el tercer día de duelo nacional, en que tendrá lugar la misa y el funeral del exmandatario de centroderecha, con todos los honores de un funeral de Estado.

El mundo político le rendía honores en el antiguo Congreso Nacional con un homenaje institucional encabezado por el presidente Gabriel Boric y discursos de representantes de los tres poderes del Estado.

“Fue un demócrata ejemplar”, afirmó el expresidente Eduardo Frei, uno de los asistentes al homenaje, que también dio discurso. La expresidente Michelle Bachelet también estuvo presente mientras que el exmandatario socialista Ricardo Lagos, que hace una semana anunció su retiro de la vida pública, se excusó.

Los asistentes ovacionaron la presencia de la familia y su mención durante los discursos, así como la llegada de Boric, cuya gestión del funeral ha sido alabada por todo el arco político chileno.

Será el segundo funeral que se vive en el país tras el de quien fue su primer presidente desde la vuelta a la democracia, Patricio Aylwin (1990-1994).

El expresidente chileno Sebastián Piñera murió esta semana a los 74 años en un accidente aéreo en el sur del país, y recibía el viernes los honores de un funeral de Estado tras dos jornadas velado en el centro de la capital, hasta donde llegaron miles de personas para homenajear al líder conservador.

Las exequias arrancaron con una ceremonia en el edificio del antiguo Congreso en Santiago donde fue velado, encabezado por el presidente Boric, altas figuras del Estado e invitados internacionales, como el expresidente de Ecuador Guillermo Lasso, el presidente ejecutivo del banco de desarrollo CAF Sergio Díaz-Granados y otros representantes Perú y Uruguay.

«Hoy despedimos a un presidente de Chile como corresponde en la tradición republicana de nuestro Estado», dijo Boric al intervenir en la ceremonia.

«Ya llegará el momento de las evaluaciones históricas, de ponderar las luces y las sombras que tuvo como todo hombre público, pero no es éste el momento. Hoy estamos compartiendo la conmoción por la partida trágica de un hombre, un padre, un esposo, un abuelo, una figura pública que fue protagonista de nuestra transición a la democracia y su consolidación», afirmó.

Los dolientes observan cómo el ataúd que contiene el cuerpo del ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, sale del antiguo edificio del Congreso Nacional para su funeral en Santiago, Chile, el 9 de febrero de 2024.

Miles de chilenos pasaron por el antiguo Congreso en la tarde del miércoles y durante el jueves, a veces soportando jornadas de mucho calor y esperas de hasta cuatro horas para rendir homenaje al expresidente.

Desde el Congreso, se trasladará el féretro a la cercana Catedral de Santiago, donde se oficiará una misa con la participación de autoridades, expresidentes y personas venidas de fuera para esta ocasión.

Posteriormente, el féretro pasará por el palacio presidencial La Moneda, donde el presidente Boric encabezará un homenaje póstumo.

De ahí, los restos fúnebres se dirigirán al Parque del Recuerdo para un sepelio íntimo del exmandatario junto a su padre, según ha trascendido en la prensa chilena.

Uno de los hombres más ricos de Chile, Piñera fue el primer y hasta ahora único presidente de derecha en ser elegido tras la recuperación de la democracia, luego de la dictadura de Augusto Pinochet.

Encabezó el gobierno en épocas de fuerte crecimiento económico, pero también de continuas protestas, como el estallido social a fines de 2019, donde la policía ha sido cuestionada por violaciones a los derechos humanos en el control de las manifestaciones.

Y en su primer mandato, el propio Boric fue uno de los líderes universitarios de las movilizaciones que exigían amplias reformas educativas.

Piñera también supervisó el rescate de 33 mineros que quedaron atrapados bajo el desierto de Atacama en 2010, un evento que se convirtió en un acontecimiento mediático mundial.

Uno de los mineros, Juan Carlos Aguilar, que fue a presentar respetos a Piñera el jueves, dice que todavía recuerda la emoción cuando hicieron contacto por primera vez después de quedar atrapados. «Imagínese escuchar a un presidente decir ‘los vamos a buscar como si fueran nuestros propios hijos’, es algo que nunca se va a borrar de nuestra mente», dijo a Reuters.

Exsenador y dos veces presidente del país sudamericano (2010-2014 y 2018-2022), Piñera murió el martes a causa de asfixia por sumersión, al capotar pocos minutos después de despegar el helicóptero que pilotaba sobre las aguas del Lago Ranco en medio de sus vacaciones de verano.

En la aeronave también volaban otras tres personas que resultaron ilesas, entre ellas su hermana Magdalena Piñera, quienes han entregado sus testimonios a las autoridades que investigan el accidente.

[Con información de Reuters y AP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí