27.2 C
Miami
jueves, abril 18, 2024
InicioNoticiasChina, Rusia e Irán encabezan represión internacional contra sus ciudadanos opositores en...

China, Rusia e Irán encabezan represión internacional contra sus ciudadanos opositores en el extranjero: expertos

Relacionados

Source link

China, Rusia e Irán encabezan la persecución internacional contra sus ciudadanos opositores en el extranjero, con agresiones que incluyen asesinatos, secuestros, detenciones arbitrarias y deportaciones forzadas, expusieron expertos este miércoles ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos.

Michael Abramowitz, presidente de Freedom House, dijo al Senado que la represión contra opositores por parte de gobiernos autoritarios de esos y otros países ocurren contra personas protegidas bajo asilo mayormente en las naciones occidentales

Las acciones apuntan en su mayoría contra periodistas, activistas y defensores de derechos humanos.

“De 2014 a 2022 Freedom House colectó información sobre 854 casos directos de violencia física en el extranjero que incluyen asesinatos, secuestros, asaltos, detenciones o deportaciones emprendidas por 36 gobiernos [autoritarios] en 91 países», dijo Abramowitz.

Además de otras acciones indirectas de represión contra ciudadanos rusos, chinos, iraníes y de otras naciones que están «protegidos» en el extranjero, las que incluyen: espionaje tecnológico, acoso virtual y seguimiento por redes sociales con implicaciones tan graves como “amenazas contra familiares” en sus países de origen.

El periodista investigativo Christo Grozev, del Bellingcat Productions en Nueva York, citado también como testigo ante el Comité, explicó que en el caso ruso, las investigaciones indican que los servicios de inteligencia y los grupos creador para perseguir opositores fuera del país optan por el asesinato y secuestros, como han demostrado casos documentados y hechos públicos en Europa y otras regiones.

En la comunidad europea les es más fácil realizar capturas ilegales para intentar devolverlos a su territorio y someterlos a los procesos judiciales. “Las operaciones nacionales de inteligencia monitorean los movimientos de los opositores en el exterior con operaciones en muchos países”, advirtió Grozev.

En el caso de China, los expertos coincidieron ante los legisladores que este país desarrolla también un variado menú de acciones para callar a sus ciudadanos detractores en el exterior, pero que en mayor parte empuja las extradiciones y el espionaje.

¿Qué hacer?

Los senadores tanto demócratas como republicanos a cargo de bregar con los asuntos internacionales desde la Cámara Alta unificaron postura en la audiencia sobre las «preocupaciones», al cotejar la lista de países que ejercen mayor represión en el extranjero con otros problemas globales.

“La represión trasnacional por gobiernos extranjeros no es nueva, dijo el presidente del Comité, el senador Ben Cardin, pero lo más preocupante -advirtió- es que “esos regímenes atacan a los disidentes en las naciones democráticas”.

El funcionario adelantó que urge “actuar juntos» pare detener las acciones de China, Rusia y otros países.

Otros de sus colegas alertaron que casos emblemáticos como asesinatos se han registrado en países como Canadá, como un indicador de que la situación es “grave”.

Latinoamérica apenas asomó en la discusión de este martes, el senador Robert Menéndez alertó que no se podía dejar de hablar de la región y casos como el de Nicaragua, donde en los últimos días el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo «persigue hasta las personas encargadas de Miss Universo» en ese país, con detenciones​y hasta con negarle el ingreso al país a la directora de la franquicia.

Los expertos recomendaron crear mecanismos de protección con normativas puntuales, restricciones de visados y sanciones individuales para aquellas figuras que desde países autoritarios persiguen a opositores de sus países en el exterior.

También instaron a reforzar las alianzas entre países democráticos con sus unidades de inteligencia, investigación y seguridad nacional para afrontar el problema.

El Senado seguirá en la discusión del tema temprano del próximo año, según el presidente del Comité para avanzar en una propuesta para proteger a los ciudadanos extranjeros que huyen de gobiernos autoritarios que los persiguen.

China ha negado mantener operaciones en el extranjero contra disidentes con oficinas de policía como se ha advertido en EEUU, las que ha acusado de ser “acusaciones infundadas”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí