23.2 C
Miami
martes, abril 23, 2024
InicioEconomíaClaudia Goldin gana Nobel de Economía por sus estudios sobre mujeres en...

Claudia Goldin gana Nobel de Economía por sus estudios sobre mujeres en el mercado laboral

Relacionados

El cannabis, un excepcional punto de consenso antes de las elecciones estadounidenses

Source link WASHINGTON —  El consumo de marihuana es un...

EEUU publica reporte de derechos humanos de 2023

Source link El Departamento de Estado de Estados Unidos...

La Casa Blanca estudia ayuda a la inmigración para cónyuges de ciudadanos estadounidenses

Source link Washington —  La Casa Blanca estudia formas de...

Trump se expondrá a preguntas sobre veredictos previos si testifica

Source link Un juez de Nueva York dictaminó este...

Source link

Claudia Goldin, profesora de la Universidad de Harvard, ganó este lunes el Premio Nobel de Economía 2023 por sus estudios sobre la brecha de género en el mercado laboral.

Hans Ellegren, secretario general de la Real Academia Sueca de las Ciencias, anunció el premio en Estocolmo. Goldin es apenas la tercera mujer entre los 92 premiados en la categoría de economía.

“Comprender el papel de la mujer en el mercado laboral es importante para la sociedad. Gracias a la pionera investigación de Claudia Goldin, ahora sabemos mucho más sobre los factores subyacentes y qué barreras pueden tener que abordarse en el futuro”, explicó Jakob Svensson, presidente del Comité del Premio en Ciencias Económicas.

Goldin no ofrece soluciones, pero su investigación permite a los legisladores abordar el arraigado problema, indicó Randi Hjalmarsson, miembro del comité del premio.

“Ella explica el origen de la brecha, cómo ha cambiado a lo largo del tiempo y cómo varía con la fase de desarrollo. Y por lo tanto, no hay una única medida”, dijo Hjalmarsson. “Es una cuestión política complicada porque si uno no conoce el motivo subyacente, una medida concreta no funciona”.

Sin embargo, “al comprender por fin el problema y llamarlo por su nombre adecuado, podremos labrar una senda mejor hacia el futuro”, dijo Hjalmarsson, que añadió que los descubrimientos de Goldin tienen “enormes implicaciones sociales”.

La investigadora, de 77 años, se mostró “sorprendida y muy, muy contenta” al saber que había sido premiada, dijo Ellegren.

El premio es el último de la jornada de los Nobel que comenzó la semana pasada con los anuncios de los ganadores de las categorías de Medicina, Física, Química, Literatura y Paz.

El premio de Economía fue establecido en 1968 por el banco central sueco y se conoce oficialmente como el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel.

Los ganadores del año pasado fueron el expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Ben Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip Dybvig por su investigación sobre las quiebras bancarias que ayudó a formar la agresiva respuesta estadounidense a la crisis financiera de 2007 y 2008.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí