24.5 C
Miami
martes, abril 23, 2024
InicioNoticiasCNE mantiene la candidatura de Juan Daniel Oviedo a la alcaldía de...

CNE mantiene la candidatura de Juan Daniel Oviedo a la alcaldía de Bogotá – Partidos Políticos – Política

Relacionados

México pide respeto a EEUU tras publicación de informe sobre derechos humanos

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  México pidió el martes...

Casa Blanca actualiza directriz para proteger privacidad en casos de aborto

Source link La administración Biden emitió una nueva orden...

Ventas de viviendas nuevas en EEUU repuntan en marzo

Source link WASHINGTON —  Las ventas de viviendas unifamiliares nuevas...

Corte suspende juicio contra banda ligada a organización criminal venezolana en Chile

Source link Santiago de Chile —  La Corte Suprema suspendió...

¿cuánto cuesta un almuerzo corriente en Caracas?

Source link CARACAS —  En la entrada del restaurante de...

Source link

El Consejo Nacional Electoral (CNE) manutvo la candidatura de Juan Daniel Oviedo. La sala plena negó la ponencia que buscaba revocar su inscripción como candidato debido a que supuestamente estaba inhabilitado.

(Puede ver: ¿Por qué estas cuatro candidaturas siguen en vilo en el CNE?)

El tribunal electoral encontró que Oviedo no estaba inhabilitado para las elecciones de octubre. Esto tumbó la ponencia de la magistrada Fabiola Bohórquez, que aseguraba que el exdirector del DANE estaba impedido para inscribirse debido a que en julio firmó un contrato de arrendamiento con el Fondo Nacional de Garantías (FNG).

La demanda se fundamentaba en que el ordenamiento colombiano establece que ningún aspirante puede celebrar contratos con el Estado en el año inmediatamente anterior a su candidatura. De acuerdo con la ley 136 de 1994, en su artículo 95, está inhabilitado para aspirar a cargos de elección como alcaldías “quien dentro del año anterior a la elección haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel municipal o en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros, siempre que los contratos deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio”.

(Además: Oviedo, Rodolfo y Tulio Gómez, las candidaturas que definirá el CNE esta semana)

Este era el argumento que esgrimió el demandante y que la ponencia asumía como cierto. Sin embargo, en la sala plena del CNE se venció dicha determinación. El tribunal no encontró los argumentos suficientes para revocar la candidatura de Oviedo. 

Sin embargo, hasta último momento peligró la aspiración del exdirector del DANE. Además de la ponencia adversa, hubo un rechazo de pruebas por parte del tribunal electoral que complicaba aún más el futuro de la candidatura. 

Desde hace unas semanas el tribunal rechazó dichas pruebas y las consideró pruebas inútiles. Además, el tribunal señaló en su momento que esta argumentación no era válida por cuenta de que ninguna “exime al candidato de respetar el régimen de inhabilidades para ser alcalde”. En este mismo sentido se señaló que “el desconocimiento legal que sobre el particular tuviera el candidato no le exonera de las consecuencias jurídicas que consagra la norma”.

(Además: El CNE estudiará posible inhabilidad del candidato a la alcaldía de Bogotá Juan Oviedo)

Sin embargo, a pesar de todo esto, la sala plena salvó la candidatura de Juan Daniel Oviedo. Como se rechazó la ponencia que revocaba la aspiración, ahora se debe esperar que haya una nueva ponencia en la que queden consignados los argumentos que salvaron la postulación. La magistrada Maritza Martínez  será la encargada de sustanciarla. 

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí