26.9 C
Miami
miércoles, abril 17, 2024
InicioLatinoaméricaColombia advierte con romper relaciones si Israel no acata cese del fuego...

Colombia advierte con romper relaciones si Israel no acata cese del fuego en Gaza pedido por ONU

Relacionados

EEUU renueva desde la OEA su defensa de la democracia en Nicaragua

Source link El embajador de Estados Unidos ante la...

EEUU revoca licencia 44 que alivió sanciones a la industria petrolera de Venezuela

Source link Caracas / Washington —  El gobierno de Estados...

El Salvador y China avanzan para establecer tratado de libre comercio

Source link SAN SALVADOR —  El Salvador y China anunciaron...

Source link

El presidente colombiano Gustavo Petro advirtió el martes a Israel que romperá las relaciones diplomáticas en caso de que ese país no acate una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que pidió un cese del fuego en la Franja de Gaza. Israel respondió que no cederá ante ninguna “presión ni amenaza”.

Las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel se tensaron desde el inicio de la guerra con Hamás. Desde entonces Petro ha amenazado con romper relaciones y cuestionado el accionar de Israel en Gaza y lo ha comparado con las acciones de la Alemania nazi.

El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, dijo a través de X, antes Twitter, que su país no cederá a amenazas y aseguró que el “apoyo” del presidente colombiano a los “terroristas de Hamás” que han cometido crímenes contra “bebés, mujeres y adultos es una vergüenza para el pueblo colombiano”.

La víspera el Consejo de Seguridad de la ONU emitió su primera exigencia de un cese del fuego en la Franja de Gaza después de que Estados Unidos decidió no usar su poder para vetar la medida, lo que provocó el enojo de Israel que en respuesta canceló la visita de una delegación de alto nivel a Washington.

Tras la aprobación de la resolución, Petro exhortó a “las naciones del mundo” a romper relaciones diplomáticas si Israel “rompe este cese al fuego”, publicó en su cuenta de X, antes Twitter.

No es la primera vez que Petro dice estar dispuesto a romper relaciones exteriores con Israel: en octubre del año pasado, en el inicio de la guerra, también lo advirtió cuando Israel decidió detener las exportaciones de seguridad hacia Colombia como protesta por las críticas de Petro. “No apoyamos genocidios”, indicó entonces el presidente colombiano.

Petro suspendió en febrero la compra de armas a Israel después de que los palestinos dijeron que soldados israelíes les dispararon a personas que buscaban comida en Gaza.

Israel es uno de los principales aliados en materia de seguridad para Colombia. Los militares colombianos usan los fusiles Galil calibre 5,56 milímetros de fabricación israelí que desde 2002 son producidos en Colombia gracias a una licencia que otorgó la Israel Military Industries (IMI) a la Industria Militar Colombiana.

Desde que comenzó la guerra, Colombia ha repatriado a más de 300 de sus ciudadanos en vuelos humanitarios. También ha dado de manera excepcional la nacionalidad a una mujer palestina que se encontraba en Gaza, así como a un israelí, esposo de una colombiana, quien se encontraría secuestrado por Hamás, según el gobierno colombiano.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí