23.3 C
Miami
lunes, abril 15, 2024
InicioNoticiasColombia e Israel: estos son los tratados, convenios y contratos que hay...

Colombia e Israel: estos son los tratados, convenios y contratos que hay con ese país – Gobierno – Política

Relacionados

Source link

Las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel están en crisis luego de que este fin de semana ese país decidió suspender las exportaciones de seguridad al territorio nacional y el presidente Gustavo Petro, por su parte, respondió asegurando que si hay que suspender las relaciones, así se hará. 

(Puede leer: La controversia que se generó por mensajes del Canciller en medio de tensión con Israel)

El jefe de Estado ha cuestionado el actuar de Israel, la ocupación a Palestina y la respuesta del gobierno de Netanyahu ante el ataque terrorista que realizó el grupo islamista palestino Hamás el pasado 7 de octubre. 

La cifra de palestinos fallecidos en la Franja de Gaza desde la escalada de la guerra  alcanzó este martes los 3.000, informó el Ministerio de Sanidad palestino, que anunció además que el número de heridos se elevó a más de 12.500.

(EN VIVO| Bombardeo en hospital de Gaza deja cientos de muertos)

Por el momento, los lazos diplomáticos no están rotos, pero sí hay tensión entre las partes y las consecuencias del cruce de mensajes ya están empezando a tener efectos, especialmente, con la medida de detener las exportaciones de seguridad. 

Lo anterior ha generado preocupación, pues hay contratos con la industria militar de Israel que incluyen, por ejemplo, el envío de los repuestos para los aviones Kfir, cuya vida útil empieza a expirar en diciembre de este año. 

Se desarrollaron actividades de búsqueda y rescate.

Foto:

Fuerza Aeroespacial Colombiana, FAC.

Con el anuncio de Israel, además, se suspende el permiso de producción de los fusiles Galil, que son los que usan los integrantes de la Fuerza Pública.

Aunque hasta el sector de defensa sería el único afectado por la medida, hay otro tipo de tratados y convenios vigentes que se han logrado a lo largo de estos 66 años de relaciones diplomáticas y que podrían estar en riesgo si se quiebra la relación bilateral. 

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, por ejemplo, en lo que tiene que ver con asuntos políticos, hay un memorando de entendimiento para las consultas políticas que se suscribió el 28 de julio de 2009. 

Además, hay un canje de notas, es decir, un tratado constituido por un intercambio de notas diplomáticas, respecto a un acuerdo para la eliminación de visas de turismo entre ambos países. Fue suscrito el 12 de junio de 1966 y sigue vigente. 

En lo que tiene que ver con asuntos económicos, hay un tratado de libre comercio vigente que se firmó el 30 de septiembre de 2013.

En materia de cooperación, hay dos acuerdos con vigencia. Uno enfocado en el campo de turismo (logrado en 2017) y otro en investigación y desarrollo industrial (logrado en 2015).

(Le recomendamos: Los primeros coletazos tras las declaraciones del presidente Petro sobre Israel)

¿Qué está incluido en el TLC entre Colombia e Israel?

Bandera de Israel

Un hombre alza la bandera de Israel.

Según el Ministerio de Industria y Comercio, este TLC se estableció con Israel ya que este país, dice la cartera, «es una de las economías más innovadoras y dinámicas del Medio Oriente, y un aliado estratégico para Colombia en materia diplomática». 

El TLC, aseguran, facilita la cooperación en áreas como la tecnología, innovación y desarrollo agropecuario e industrial.

Los principales productos que exporta Israel son maquinaria y equipos; abonos agroquímicos (fungicidas), productos químicos, resinas plásticas y sus manufacturas; fibras, hilados y tejidos , entre otros.

El acuerdo indica que el 97 % de las exportaciones agrícolas y agroindustriales de Colombia hacia Israel no tienen cobro de impuestos. 

Ahora bien, el TLC contempla que desde Israel, a partir del 2020 (cuando entró en vigor el acuerdo), ingresan libre de gravámenes productos como maquinaria, aparatos de óptica, medida y control, algunas armas y sus municiones, productos químicos industriales, abonos, resinas petroquímicas, y autopartes.

«La mayoría de estos bienes no son fabricados en Colombia y constituyen insumos requeridos por la industria para mejorar su competitividad», dice el Ministerio. Desde este año, tampoco tendrán cobro de impuesto productos farmacéuticos, manufacturas de cuero, suéteres, placas y baldosas y transformadores eléctricos. 

Aura Saavedra
REDACCIÓN POLÍTICA

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí