22.8 C
Miami
miércoles, abril 17, 2024
InicioLatinoaméricaColombia finaliza vuelos humanitarios desde Israel con último arribo de 81 ciudadanos

Colombia finaliza vuelos humanitarios desde Israel con último arribo de 81 ciudadanos

Relacionados

Incertidumbre rodea plan republicano para separar proyectos de ayuda para Ucrania e Israel

Source link WASHINGTON —  Los congresistas demócratas dijeron el martes...

FMI proyecta ligera desaceleración de la economía en Latinoamérica en 2024

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  La región de América...

Donald Trump vuelve a la corte en segundo día de juicio en Nueva York

Source link Washington —  Con la presencia del expresidente Donald...

Comienza selección de jurado para juicio contra Donald Trump

Source link Comienza el juicio por supuesto soborno en...

Source link

La cancillería de Colombia informó el sábado sobre el retorno de unas 81 personas en el último vuelo humanitario proveniente de Israel, con lo que se completan 301 ciudadanos evacuados desde Oriente Medio tras el conflicto israelí-palestino.

Entre los pasajeros figuran 72 colombianos, siete peruanos, un mexicano y un dominicano, informó la cancillería en un comunicado, en el que destacó que entre todas las personas que han regresado se encuentran turistas y residentes que voluntariamente lo solicitaron. Ratificó que con este vuelo se da por terminado el retorno humanitario desde Israel.

En un video difundido por la cancillería a través de la cuenta oficial de la red X, antes Twitter, se observa a adultos y niños descender del avión de la Fuerza Aérea de Colombia, mientras son recibidos por una funcionaria de Asuntos Migratorios.

“Hasta el último minuto yo dudaba de venir, es un shock total, no sabes qué hacer”, comentó visiblemente emocionada Catina López. Admitió que en el avión de regreso no paraba de llorar y aseguró que recibió el apoyo del personal diplomático y de quienes viajaban junto a ella.

López dijo que le resulta difícil asimilar que ya está en Colombia y aseveró que lo que se vive en Israel es muy fuerte, incluso, antes del viaje en el aeropuerto “se activaron las alarmas y estaban los misiles en esos momentos sobre nosotros, entonces fuimos al bunker”, contó. La colombiana dijo que espera que el conflicto termine, ya que “por ambos bandos esto ha sido una catástrofe”, afirmó.

En octubre arribaron a Bogotá los dos primeros vuelos humanitarios con un total de 220 pasajeros colombianos que fueron evacuados, tras el ataque de Hamás a Israel que desencadenó en el actual conflicto.

El miércoles el gobierno de Gustavo Petro envió un avión militar con ayuda humanitaria como agua y alimentos hacia Egipto, cuyo destino era la Franja de Gaza para ayudar a los palestinos. Ese mismo vuelo es el que este sábado trajo de regreso a las 81 personas.

Las relaciones entre Colombia e Israel se tensaron tras declaraciones de Petro en las que comparó la situación de Gaza con campos de concentración nazi, además de otras afirmaciones que publica constantemente en sus redes sociales.

Durante su última visita oficial a China, Petro y el presidente Xi Jinping emitieron un pedido conjunto a Israel y Hamás para poner fin a las acciones militares entre ambos lados que aseguran afectan a los civiles.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí