24.3 C
Miami
martes, abril 23, 2024
InicioNoticiasColombia iniciará gestiones para presentar ante la Unesco la biosfera del Darién...

Colombia iniciará gestiones para presentar ante la Unesco la biosfera del Darién – Gobierno – Política

Relacionados

Ventas de viviendas nuevas en EEUU repuntan en marzo

Source link WASHINGTON —  Las ventas de viviendas unifamiliares nuevas...

Corte suspende juicio contra banda ligada a organización criminal venezolana en Chile

Source link Santiago de Chile —  La Corte Suprema suspendió...

¿cuánto cuesta un almuerzo corriente en Caracas?

Source link CARACAS —  En la entrada del restaurante de...

Argentina reporta superávit fiscal en el primer trimestre de Milei

Source link Buenos Aires —  El recorte del gasto público...

Source link

La espesa selva del Darién, que conecta a Colombia con Panamá, es el camino que utilizan miles de migrantes irregulares a diario para llegar a países del norte del continente.

La problemática que se vive en la frontera se ha convertido en un tema central en organismos internacionales; sin embargo, ahora una propuesta ajena a la crisis migratoria, pero relacionada con este espacio de la naturaleza, llegará hasta la Organización de Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Unesco).

(Exclusivo EL TIEMPO: así funciona el negocio de los ‘coyotes colombianos’ del Darién)

La viceministra Elizabeth Taylor confirmó que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se apoyarán las gestiones internacionales para que se haga la presentación ante la UNESCO de la propuesta de la reserva de la Biosfera del Darién, en el norte chocoano. «Esta reserva está ubicada en el lugar que todos conocen como el Tapón del Darién», aseguró, Luego dijo: «Es un lugar que se le ha dado la peor de las famas».

Viceministra Elizabeth Taylor.

Taylor expuso que las comunidades de dos de los municipios que están en la frontera se juntaron con seis resguardos indígenas, cuatro consejos comunitarios, dos alcaldías, la Gobernación del Chocó y la autoridad ambiental regional para «poder tener una nueva visión, una visión de desarrollo sostenible en una región que todos miran como una zona bastante difícil». 

Desde la Cancillería explican que estas reservas de biosfera son uno de los pilares del mandato de este organismo de las Naciones Unidas para la ciencia. «Cada reserva de la biosfera promueve soluciones locales innovadoras, con el fin de conservar la biodiversidad, preservar los ecosistemas y hacer frente al cambio climático, mejorando al mismo tiempo los medios de subsistencia de la población», exponen. 

A inicios de septiembre el canciller Álvaro Leyva posesionó a Laura Guillen como delegada de Colombia ante la Unesco, por ende su rol en este proceso será clave. 

Laura Guillem

Laura Guillem en su posesión.

(En otras noticias: La polémica por el llamado del presidente Gustavo Petro ‘a la calle’ en época electoral)

¿Quién es Laura Guillen, la delegada de Colombia ante la Unesco?

La abogada Guillen tiene una especialización en ciencias políticas, sociales y económicas de la Universidad de Notre Dame y un master profesional en derecho bancario y financiero, de la Université París I Pantheon.

De acuerdo con el Ministerio, la delegada, entre sus funciones, tiene que promover y salvaguardar los intereses del país y los acuerdos nacionales en materia de educación, ciencia, cultura y comunicaciones e información, «con el propósito de fomentar una educación humanista, incluyente e intercultural para garantizar el desarrollo, bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos».

También debe adelantar un trabajo para salvaguardar las culturas, las artes y los saberes con miras a contribuir de manera significativa la construcción de la paz.

Otra función está relacionada con identificar espacios de diálogo y concertación en el ámbito de la UNESCO para «materializar los intereses de política exterior del país en torno a la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad».

REDACCIÓN POLÍTICA

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí