32.1 C
Miami
martes, julio 23, 2024
InicioLatinoaméricaColombia recibirá este mes los primeros presos condenados en Ecuador

Colombia recibirá este mes los primeros presos condenados en Ecuador

Relacionados

Source link

El ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna, informó este martes que en los próximos días serán repatriados los primeros colombianos condenados en Ecuador.

“Vamos a recibir a algunos colombianos que están condenados en cárceles ecuatorianas, vamos a recibir unos este mismo mes de abril y seguramente vendrán otros más».

Se trata de un acuerdo de repatriación de personas privadas de libertad “que existe desde hace muchos años”, agregó el funcionario a la prensa, tras una reunión en Bogotá con la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld.

El gobierno señaló que se trata de un primer grupo de 13 connacionales que fueron condenados en ese país.

La repatriación se dará por pedido del presidente ecuatoriano Daniel Noboa, quien anunció en diciembre que deportaría 1.500 presos.

Sommerfeld dijo que en su gobierno ha “hecho una evaluación de cómo ha seguido el proceso hasta este momento, tratando de buscar formas de optimizarlo y de concretar en los próximos días ya parte» del acuerdo que, según reveló, vienen trabajando las partes.

Aún no se han entregado detalles de cuándo sería la repatriación y el gobierno colombiano señaló que se deben definir las cárceles a las que serían dirigidos para pagar el resto de su condena. Asimismo, señaló que el país planea ofrecerles “resocialización” a quienes se encuentra al final de su pena.

En enero, el presidente colombiano, Gustavo Petro, había manifestado que se debían «respetar las condiciones» para el traslado.

Ecuador está tratando de retomar el control de las cárceles que, además de estar saturadas, sirven como oficinas criminales y concentran en el poder a narcos que siembran el terror en el país, lo que genera que el sistema penitenciario sea uno de los principales ejes de la crisis de inseguridad que enfrenta la nación, aseguran las autoridades.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí