26.7 C
Miami
sábado, abril 13, 2024
InicioLatinoaméricaColombianos eligen este domingo a sus gobernantes locales

Colombianos eligen este domingo a sus gobernantes locales

Relacionados

Mueren a los 62 años los siameses más longevos del mundo

Source link READING, Pensilvania, EEUU —  Los siameses Lori y...

Biden regresa a Washington tras amenazas de Irán contra Israel

Source link El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,...

Muere el periodista estadounidense que creó el sencillo noticiero de PBS

Source link Nueva York, EEUU —  Robert MacNeil, quien creó...

Source link

Desde las 8 de la mañana de este domingo, inició la jornada electoral regional en Colombia para elegir a los funcionarios locales que dirigirán los gobiernos en las ciudades, municipios y departamentos del país a partir del próximo 1 de enero.

El presidente colombiano Gustavo Petro votó en el colegio Marco Antonio Carreño, de Bogotá, en compañía de la primera dama, Verónica Alcocer, y de su hija Antonella, rompiendo la tradición mantenida hasta ahora por jefes de Estado anteriores, quienes usualmente ejercen su derecho desde la mesa número uno de votación, ubicada en el Capitolio, en el centro de la capital.

Tras acudir a las urnas, Petro declaró que el Gobierno distribuyó todo el material electoral en el país, y señaló que espera “la tranquilidad, la calma ante los resultados, cualesquiera que sean” y pidió “calma” a la ciudadanía, si se presenta algún “tipo de inconformidad”.

“Enviaremos delegaciones del gobierno y, de acuerdo a la ley, se tramitarán para que la decisión soberana del pueblo sea la que rija en Colombia”, dijo.

El mandatario colombiano añadió que “la fuerza pública tiene la orden presidencial de cuidar, como ordena la constitución, la vida de las personas que asistan la jornada electoral, pero además perseguir el delito electoral”.

Sobre las 7:30 am, el presidente había llegado a la Plaza de Bolívar, en Bogotá, para el acto alterno de instalación de las elecciones en el centro de la capital del país, desde donde también hizo un llamando a «tranquilidad» y la «prudencia».

Este domingo la Registraduría Nacional dio inicio oficial a los comicios, por primera vez en la historia fuera de Bogotá.

Esta vez, la ceremonia se realizó en la ciudad de Armenia, donde el Registrador Nacional, Alexander Vega, en compañía del Consejo Nacional Electoral y las diferentes autoridades militares y policiales de esa región del país celebró «lo que se creía imposible… no tuvimos que trasladar ningún puesto de votación por orden público, gracias a nuestro ejército y nuestra policía”.

No obstante, poco antes de que iniciaran las votaciones, tuvieron lugar varios incidentes, entre ellos una asonada en el municipio de Gamarra, en Cesar, que dejó una funcionaria de la Registraduría muerta y otras personas heridas, hecho que, según el presidente de esa institución, está siendo investigado.

La Policía colombiana también informó que 80.000 uniformados brindarán seguridad en la jornada electoral a unas 119.875 mesas dispuestas en los 12.817 puestos de votación instalados en todo el país. Para este certamen electoral, las autoridades policiales también desplazó a 10.341 agentes adscritos a las Direcciones, Oficinas Asesoras y Escuelas de Formación para apoyar durante la jornada.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí