33.2 C
Miami
domingo, mayo 19, 2024
InicioNoticiasComienza selección del jurado en el juicio por corrupción al senador Bob...

Comienza selección del jurado en el juicio por corrupción al senador Bob Menéndez

Relacionados

Source link

La selección del jurado estaba programada para comenzar el lunes en el juicio al senador Bob Menéndez, un demócrata acusado de aceptar sobornos en oro y dinero en efectivo para usar su influencia para entregar favores que ayudarían a tres empresarios de Nueva Jersey.

Menéndez, de 70 años, será juzgado en un tribunal federal de Manhattan junto con dos de los empresarios: el promotor inmobiliario Fred Daibes y Wael Hana. Los tres se han declarado inocentes. Un tercer empresario se declaró culpable y aceptó testificar contra los demás acusados. La esposa del senador también está acusada, pero su juicio se retrasa al menos hasta julio.

Las declaraciones de apertura eran posibles, pero poco probables, antes del martes para un juicio que ya ha hecho caer la estatura política del senador. Después de que se anunciaran los cargos en septiembre, se vio obligado a dejar su poderoso puesto como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

El senador que lleva tres mandatos ha anunciado que no buscará la reelección con la candidatura demócrata este otoño, aunque no ha descartado postularse como independiente.

Será el segundo juicio por corrupción contra Menéndez en esta década. El procesamiento anterior por cargos no relacionados terminó con un jurado estancado en 2017.

En el nuevo caso, los fiscales dicen que los esfuerzos del senador en nombre de los empresarios lo llevaron a tomar acciones que benefician a los gobiernos de Egipto y Qatar. Menéndez ha negado enérgicamente haber hecho algo inusual en sus tratos con funcionarios extranjeros.

Además de cargos que incluyen soborno, extorsión, fraude y obstrucción de la justicia, Menéndez también está acusado de actuar como agente extranjero de Egipto.

Entre las pruebas que sus abogados tendrán que explicar se encuentran lingotes de oro por valor de más de 100.000 dólares y más de 486.000 dólares en efectivo encontrados en una redada hace dos años en su casa de Nueva Jersey, incluido dinero metido en los bolsillos de la ropa en los armarios.

La esposa del demócrata, Nadine Menéndez, también fue acusada en el caso, pero su juicio ha sido pospuesto por motivos de salud. Todavía se espera que ella sea una figura importante. Los fiscales dicen que Nadine Menéndez a menudo sirvió como conducto entre los hombres que pagaban los sobornos y Menéndez.

Los abogados del senador en documentos judiciales han dicho que planean explicar que Menéndez no tenía conocimiento de algo de lo que ocurrió porque ella lo mantuvo en la ignorancia.

Según una acusación, Daibes entregó lingotes de oro y dinero en efectivo a Menéndez y su esposa para obtener la ayuda del senador con un acuerdo multimillonario con un fondo de inversión qatarí, lo que llevó a Menéndez a actuar de manera favorable al gobierno de Qatar.

La acusación también dice que Menéndez hizo cosas que beneficiaron a funcionarios egipcios a cambio de sobornos de Hana mientras el empresario conseguía un valioso acuerdo con el gobierno egipcio para certificar que la carne importada cumplía con los requisitos dietéticos islámicos.

Al declararse culpable hace varias semanas, el empresario José Uribe admitió haberle comprado un Mercedes-Benz a la esposa de Menéndez para que el senador ayudara a influir en las investigaciones criminales que involucraban a sus socios comerciales.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí