26.9 C
Miami
miércoles, abril 17, 2024
InicioNoticias¿Cómo Trump cambiaría la inmigración a EEUU en un segundo mandato?

¿Cómo Trump cambiaría la inmigración a EEUU en un segundo mandato?

Relacionados

Senado de EEUU celebra votación para juicio político a Mayorkas

Source link El líder de la mayoría demócrata del...

EEUU renueva desde la OEA su defensa de la democracia en Nicaragua

Source link El embajador de Estados Unidos ante la...

EEUU revoca licencia 44 que alivió sanciones a la industria petrolera de Venezuela

Source link Caracas / Washington —  El gobierno de Estados...

El Salvador y China avanzan para establecer tratado de libre comercio

Source link SAN SALVADOR —  El Salvador y China anunciaron...

Source link

El expresidente estadounidense Donald Trump, principal candidato a la nominación presidencial republicana en 2024, ha prometido tomar medidas enérgicas contra la inmigración ilegal y restringir la inmigración legal si es elegido para un segundo mandato de cuatro años.

Estas son algunas de las políticas en consideración:

Reforzar la frontera

Trump ha dicho que restauraría su programa «permanecer en México» de 2019, que obligaba a los solicitantes de asilo que intentaban ingresar a Estados Unidos por la frontera sur a esperar en México la resolución de sus casos.

El programa fue cancelado por el presidente Joe Biden, demócrata y que busca la reelección en 2024. Biden derrotó a Trump en 2020, prometiendo políticas de inmigración más humanas y ordenadas, pero ha luchado con niveles récord de inmigrantes detenidos cruzando ilegalmente la frontera entre EEUU y México.

Trump ha dicho que buscará detener a todos los inmigrantes que sean sorprendidos cruzando la frontera ilegalmente o violando otras leyes de inmigración, poniendo fin a lo que él llama «captura y liberación».

Trump se centró en construir un muro en la frontera con México durante su primer mandato y se ha comprometido a cerrar las brechas en el muro fronterizo si es reelegido. Su administración construyó 725 kilómetros (450 millas) de barreras a lo largo de la frontera de 3.145 kilómetros (1.954 millas), pero gran parte de eso reemplazó las estructuras existentes.

Prohibiciones de viajar

Trump ha dicho que implementaría prohibiciones de viaje a personas de ciertos países o con ciertas ideologías, ampliando una política confirmada por la Corte Suprema en 2018.

Trump anticipó en un discurso a mediados de octubre algunas partes del mundo cuyos residentes podrían estar sujetos a una nueva prohibición de viajar, prometiendo restringir a las personas de la Franja de Gaza, Libia, Somalia, Siria, Yemen y «cualquier otro lugar que amenace nuestra seguridad».

Durante el discurso, Trump se centró en el conflicto en Gaza y dijo que prohibiría la entrada de inmigrantes que apoyan al grupo militante islamista Hamás y enviaría agentes de deportación a las protestas pro Hamás.

Trump dijo en junio que también buscaría bloquear la entrada de comunistas, marxistas y socialistas a EEUU.

Deportaciones masivas

Trump se ha comprometido a lanzar el mayor esfuerzo de deportación en la historia de EEUU.

Su objetivo es deportar a millones de personas que viven ilegalmente en el país cada año, mediante redadas a gran escala y creando campos para retenerlos mientras esperan su expulsión, informó el New York Times en noviembre.

El expresidente redirigiría fondos militares para pagar el esfuerzo de deportación, informó el NYT. Es casi seguro que tal acción sería impugnada ante los tribunales y el Congreso podría potencialmente restringir el uso de los fondos.

Trump también ha prometido tomar nuevas y agresivas medidas para deportar a inmigrantes con antecedentes penales y presuntos pandilleros mediante el uso de la poco conocida Ley de Enemigos Extranjeros de 1789.

Trump ha dicho que designaría a la Guardia Nacional y a las autoridades locales para ayudar con las deportaciones rápidas de criminales en los estados que cooperan.

Cambios en la inmigración legal

Trump dijo en mayo que buscaría poner fin a la ciudadanía automática para los hijos nacidos en Estados Unidos de inmigrantes que viven en el país irregularmente, una idea con la que coqueteó cuando era presidente. Una acción así iría en contra de la interpretación de larga data de una enmienda a la Constitución de Estados Unidos y probablemente desencadenaría impugnaciones legales.

Durante su primer mandato, Trump redujo en gran medida el número de refugiados permitidos en Estados Unidos desde el extranjero y criticó la decisión de Biden de aumentar las admisiones. Trump suspendería nuevamente el programa de reasentamiento si fuera reelegido, informó el New York Times.

Trump ha dicho que impulsará un «sistema de inmigración basado en el mérito que proteja la mano de obra estadounidense y promueva los valores estadounidenses». En su primer mandato, tomó medidas para restringir el acceso a algunos programas de visas, incluida la suspensión de muchas visas de trabajo durante la pandemia de COVID-19.

También ha prometido poner fin a los programas de «parole» (libertad condicional) de Biden que han permitido a cientos de miles de inmigrantes con patrocinadores estadounidenses ingresar a Estados Unidos y obtener permisos de trabajo, incluidos ucranianos y afganos. El expresidente ha calificado los programas de Biden como un «abuso escandaloso de la autoridad de libertad condicional».

Intentaría revertir las designaciones de Estatus de Protección Temporal (TPS), informó el New York Times, apuntando a otro programa humanitario que ofrece alivio de deportación y permisos de trabajo a cientos de miles.

Trump intentó eliminar gradualmente la mayoría de las inscripciones al TPS durante su primer mandato, pero se vio frenado por impugnaciones legales. En septiembre de 2020, un tribunal federal de apelaciones permitió a Trump continuar con la eliminación, pero Biden cambió de rumbo y amplió el programa después de asumir el cargo.

Separación familiar

En una reunión pública con CNN en mayo, Trump se negó a descartar la reanudación de su polémica política de «tolerancia cero» que llevó a que miles de niños y padres migrantes fueran separados en la frontera entre Estados Unidos y México en 2018. Defendió las separaciones nuevamente en noviembre diciendo a Univisión que «impidió que cientos de miles de personas vinieran».

Si bien Trump se ha negado a descartar el restablecimiento de una política de separación familiar, los aliados clave que potencialmente podrían unirse a una administración de segundo mandato se muestran cautelosos.

La administración Biden anunció en octubre un acuerdo de conciliación con familias separadas que les ofrecería un estatus legal temporal y otros beneficios, al tiempo que prohibiría separaciones similares durante al menos ocho años.

Poner fin a DACA

Trump intentó poner fin a un programa que otorga alivio de deportación y permisos de trabajo a inmigrantes ‘Dreamer’ traídos ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños, pero la terminación fue rechazada por la Corte Suprema en junio de 2020.

Tras el fallo de la Corte Suprema, la administración Trump dijo que no aceptaría ninguna nueva solicitud para el programa, conocido como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), y que exploraría si podría intentar nuevamente ponerle fin.

Trump planea intentar poner fin a DACA si es elegido, informó el New York Times.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí