22.3 C
Miami
viernes, abril 19, 2024
InicioNoticiasCompulsa de copias para investigar al presidente Gustavo Petro: ¿qué sigue ahora?...

Compulsa de copias para investigar al presidente Gustavo Petro: ¿qué sigue ahora? – Gobierno – Política

Relacionados

Familia Kennedy respalda a Biden en intento de hundir candidatura de RFK Jr.

Source link FILADELFIA, Pensilvania, EEEUU —  El presidente estadounidense Joe...

Congreso de EEUU votará paquetes de ayuda para Israel y Ucrania

Source link El presidente de la Cámara Baja, Mike...

Corte de La Haya convoca a audiencias en el caso de México contra Ecuador

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  La Corte Internacional de...

Nueva York busca evitar comercio ambulante sin permisos

Source link Mostrar más Mostrar menos Migrantes que buscan ganarse la...

Source link

La Fiscalía General de la Nación le compulsó copias a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para que investigue al presidente Gustavo Petro por la presunta entrada de dineros irregulares a su campaña a la Presidencia del año pasado. 

(Puede leer: Presidente Petro sobre manifestación de la P: ‘Fue cinco meses antes de la campaña’)

El presidente de dicha comisión, el representante conservador Wadith Manzur Imbet, explicó que el paso a seguir ahora es que la mesa directiva – compuesta por Manzur, la representante Olga Lucia Velásquez Nieto, quien es la vicepresidenta, y el secretario Jairo Fabián Corzo Ordoñez – determinará si este llamado de la Fiscalía se acumula a las investigaciones ya existentes, o, por el contrario, «existe mérito suficiente para iniciar un nuevo radicado, el cual deberá asignarse a uno o varios representantes investigadores». 

También adelantó que con el fin de garantizar el debido proceso, no se deberían adelantar varias investigaciones por los mismos hechos «incluso, cuando estos sean conexos, es por esto que podría dar lugar para la acumulación de estos medios probatorios en radicados ya existentes». 

Por otro lado, manifestó que informarán las decisiones en las próximas semanas que garanticen el cumplimiento de la ley. 

La Comisión Legal de Investigación y Acusación es la encargada de investigar a altos funcionarios.

Foto:

Cámara de Representantes / Presidencia

Las decisiones que tome la Comisión serán claves, pues este es el único órgano competente para investigar al jefe de Estado. De su determinación dependerá si hay o no un juicio político contra él. 

Actualmente en la comisión ya hay unas solicitudes de investigación avanzando por los mismos hechos y están en manos de Alirio Uribe del Pacto Histórico, Olga Lucía Velásquez de Alianza Verde y Wilmer Carrillo del Partido de la U. Esto ha generado polémica y ya se han presentado recusaciones contra Uribe y Velásquez, por ser parte de la coalición del Gobierno. 

Por ahora hay dos caminos: o archivar la investigación o presentar una acusación formal ante la plenaria de la Cámara después de estudiar las pruebas. Estos escenarios también dependerán de la determinación de la mesa directiva si junta todos los casos o los investiga por separado. 

¿Por qué la Fiscalía compulsó copias para investigar al presidente Petro?

Fiscal Barbosa y Gustavo Petro

Fiscal Barbosa y Gustavo Petro

Foto:

Fiscalía y Presidencia

La Fiscalía General de la Nación manifestó que «dentro de las actividades investigativas realizadas, se adelantó interrogatorio al indiciado Nicolás Fernando Petro Burgos (…) En esta diligencia el señor Petro Burgos realizó algunas manifestaciones sobre la presunta materialización de conductas delictivas como el ingreso de dineros aparentemente irregulares a la campaña presidencial del doctor Gustavo Petro Urrego, actual presidente», dicen las compulsas de copias conocidas por EL TIEMPO.

El ente acusador solicitó en comunicaciones independientes a la Comisión de Acusación, la Corte Suprema y el Consejo Electoral «que se indague la presunta ocurrencia de delitos relacionados con la presunta financiación de la campaña presidencial del señor Gustavo Petro Urrego (…)». 

(En otras noticias: Sí se seguirán expidiendo pasaportes en Colombia: los detalles del nuevo contrato)La Fiscalía remitió a cada uno de los órganos de investigación un DVD con «copia del interrogatorio al indiciado rendido por Nicolás Petro Burgos», así como la transcripción literal y verificada de cada una de las afirmaciones del hijo del presidente Gustavo Petro Urrego.

¿Qué dijo el presidente Gustavo Petro?

Petro / Evento Barranquilla

Presidente Gustavo Petro / Evento del 10 de septiembre de 2021.

Foto:

Presidencia / Prensa Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro reaccionó casi a la medianoche de este lunes sobre la compulsa de copias. «El Fiscal general compulsa copias contra mí, basado en un interrogatorio no legal en donde el interrogador de su entidad hace preguntas sobre mí, cuestión que es un verdadero golpe contra la constitución, dado que yo soy un aforado, como senador en ese entonces y como presidente ahora», escribió en X.

También señaló que uno de los temas claves de esa indagación, los presuntos aportes irregulares del empresario Euclides Torres a la campaña, habrían correspondido a la realización de un evento que se realizó «cinco meses antes de comenzar mi campaña, es decir que no esta cobijado por la ley electoral de campañas».

«Y ante tamaño error del interrogador de la Fiscalía, el fiscal general compulsa copias a la comisión de acusación de la Cámara sobre un hecho que no es para nada irregular: una reunión política, que es un derecho, y que no perteneció a la campaña sencillamente porque se realizó cinco meses antes», añadió.

REDACCIÓN POLÍTICA

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí