30.3 C
Miami
viernes, mayo 24, 2024
InicioEconomíaCon la inflación disparada, Argentina puso en circulación billetes de mayor denominación

Con la inflación disparada, Argentina puso en circulación billetes de mayor denominación

Relacionados

La sobreproducción de China que le preocupa a EEUU y ahora a Latinoamérica

Source link Estados Unidos y Europa buscan proteger su...

Rol de veteranos estadounidenses genera debate durante campaña electoral en EEUU

Source link Mostrar más Mostrar menos Casi 890.000 veteranos estadounidenses expuestos...

Trump tendrá lugar central en convención de Partido Libertario

Source link Los delegados del Partido Libertario se reunirán...

Trump realiza mitin en el barrio South Bronx para ganar votos en su ciudad natal

Source link NUEVA YORK —  El expresidente Donald Trump hizo...

Source link

Los precios en Argentina han subido tanto en los últimos meses que el Banco Central ha puesto en circulación un nuevo billete que multiplica por cinco el valor del papel moneda más alto: 10.000 pesos, que equivale a unos 11 dólares al tipo de cambio oficial del país y a 9 dólares en el mercado negro.

Con ello espera aligerar la carga de muchos argentinos que deben llevar consigo gigantescas bolsas –en ocasiones, maletas– repletas de dinero en efectivo para realizar transacciones sencillas. La tasa de inflación anual de Argentina alcanzó el 287 % en marzo, una de las más altas del mundo.

El billete de nueva denominación ya empezó a ser distribuido desde el martes a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos del país y “facilitará las transacciones entre los usuarios”, dijo el banco.

En toda Argentina, el efectivo —específicamente los omnipresentes billetes de 1,000 pesos— sigue siendo la forma de pago más popular. Cuando se imprimió por primera vez en 2017, el billete de 1.000 pesos valía 58 dólares en el mercado negro. Ahora, vale un dólar.

Dada la inestabilidad desatada por la peor crisis financiera de Argentina en dos décadas, los vendedores prefieren el anticuado pago en efectivo para las grandes compras y ofrecen descuentos considerables para incentivar los billetes de papel frente a las transferencias electrónicas.

Durante su campaña, el presidente argentino, el libertario Javier Milei, que asumió el cargo el pasado diciembre, prometió controlar la inflación y estabilizar la moneda local revirtiendo las políticas de los anteriores gobiernos izquierdistas, que imprimieron dinero para financiar el gasto público.

Pero su dura política de austeridad ha disparado los precios agravando los problemas económicos de los argentinos de a pie. Este jueves está prevista una huelga masiva en todo el país, la última de una serie de protestas.

Aunque la inflación anual sigue siendo alta, Milei insiste en que su plan está funcionando, basándose en la desaceleración gradual de la tasa de inflación mensual desde diciembre pasado. Confiados en que los precios al consumidor pueden seguir bajando, los funcionarios del banco central bajaron tres veces la tasa de interés de referencia el mes pasado.

Los nuevos billetes de 10.000 pesos presentan pequeños retratos artísticos de Manuel Belgrano, uno de los padres fundadores de Argentina, y de María Remedios del Valle, una argentina de raza negra y capitana del ejército que ganó fama luchando en la Guerra de la Independencia del país.

El Banco Central de Argentina ha anunciado que en el último trimestre del año introducirá un billete aún mayor, de 20.000 pesos.

La puesta en circulación del nuevo billete de 10.000 pesos se conoce poco después de la llegada desde China de papel moneda importado.

[Con información de AP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí