28.9 C
Miami
sábado, junio 15, 2024
InicioEconomíaCon pocos dólares y alza de precios de la canasta familiar, sector...

Con pocos dólares y alza de precios de la canasta familiar, sector privado de Bolivia invierte en desarrollo local

Relacionados

Biden equilibra la geopolítica con la campaña

Source link LOS ANGELES, EEUU —  Después de volar durante...

Directora del FMI se compromete a apoyar esfuerzo de Milei por estabilizar Argentina

Source link BUENOS AIRES —  La directora gerente del Fondo...

Comité Nacional Republicano emprende iniciativa a gran escala para supervisar las elecciones de EEUU

Source link BLOOMFIELD HILLS, Michigan, EEUU —  El Comité Nacional...

La violencia se ensaña con los departamentos del Cauca y Valle del Cauca 

Source link BOGOTÁ —  Una serie de ataques con explosivos...

Source link

Con una inversión de 15 millones de dólares, la industria farmacéutica INTI inauguró a mediados de la pasada semana el centro de distribución logística más grande de Bolivia, que fue desarrollado con tecnología europea y la capacidad de preservar la calidad de más de 1.300 productos.

La apertura de este centro, que es una buena noticia para los bolivianos, llega en medio de un contexto de inestabilidad por la situación económica debido a la escasez de dólares que se registra desde hace más de un año y la subida de precios de la canasta familiar.

Un trabajador de Droguería INTI S.A., recorre la instalación de para la distribución farmacéutica.

Un equipo de la Voz de América recorrió las instalaciones en la ciudad de El Alto, para constatar el compromiso expresado por el gerente general, Sven Schilling, quien aseguró que seguirán invirtiendo y generando empleos.

“Tenemos esa responsabilidad con el país, con la sociedad. Es importante seguir contribuyendo y que cada uno dé su aporte y más todavía nosotros como industria líder, ese es el mensaje claro porque este proyecto viene de hace muchos años atrás y ahora estamos muy felices de inaugurarlo y celebrarlo”, expuso Schilling, gerente general de Droguería INTI S.A.

La magia secreta del Mentisan «en la casa de cada boliviano»

El Mentisan es el producto más reconocido de la Droguería INTI. Fue creado por un alemán en 1937. Se trata de un ungüento que tiene olor a menta y es utilizado para aliviar dolores y combatir resfríos, sobre todo durante las bajas temperaturas.

Su fórmula es un secreto y está consolidado como un remedio 100 % boliviano y con calidad de exportación.

Sven Schilling, gerente general, inaugura el centro de distribución farmacéutico Droguería INTI S.A., en El Alto, Bolivia, el miércoles 5 de junio de 2024.

Sven Schilling, gerente general, inaugura el centro de distribución farmacéutico Droguería INTI S.A., en El Alto, Bolivia, el miércoles 5 de junio de 2024.

El medicamento se prepara a base de alcanfor, mentol, vaselina y otros aceites esenciales a los que se les atribuye una poderosa acción antiviral.

“Mentisan es nuestro producto emblema y esperamos que pueda estar en la casa de cada boliviano”, dijo a la VOA la gerente de Mercadotecnia, Lara Schilling.

El cierre de miles de pequeñas empresas

Unas 10.000 empresas pequeñas cerraron en Bolivia en el primer semestre de 2023, con lo que el sector reportó una baja significativa en sus ventas, además de problemas para pagar sus deudas a entidades financieras, de acuerdo con las declaraciones de representantes de estos negocios.

A este contexto económico se suman las presiones y críticas de la Central Obrera Boliviana (COB), que recientemente se pronunció.

“Lamentablemente hay que decirlo, los dólares se los han llevado los empresarios, se lo han sacado… no de ahora inclusive, de gestiones pasadas y no han vuelto a traer esos dólares que han salido del Estado, incluso bajo la inversión del propio gobierno”, dijo Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de COB.

La respuesta de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia no tardó en llegar: “Rechazamos la pretensión de la Central Obrera Boliviana de responsabilizar a los empresarios privados por la escasez de dólares o el aumento de algunos productos alimenticios», indicó la confederación en un comunicado.

«Estos problemas tienen sus causas complejas y nos afectan a todos, en especial a los productores, importadores y a las empresas, medianas, pequeñas y grandes”, agregó el texto.

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba, Luis Laredo, dijo a la Voz de América que Bolivia no está viviendo un contexto de normalidad porque la escasez de dólares está afectando al sector empresarial y demandó al gobierno una atención urgente.

“No podemos aceptar que el gobierno diga que hay una normalidad o especie de estabilidad cuando faltan los dólares en el mercado (…) No aceptamos que echen la culpa al sector exportador porque definitivamente el gobierno es el que debe dar las soluciones para traer esas divisas al país”, indicó Laredo.

¿Qué dice el gobierno de Luis Arce?

El presidente de Bolivia, Luis Arce, reconoció a fines de mayo que existen «dificultades» para la obtención de dólares, pero negó que estén atravesando una crisis económica.

«Como varios países, tenemos ciertas dificultades en la disponibilidad del dólar, pero no estamos en una crisis económica estructural, como pretende posicionar la oposición para generar crisis política y acortar nuestro mandato», dijo Arce en un acto público por el aniversario de una unidad militar el pasado 27 de mayo. El discurso oficialista atribuye la situación a la especulación desde la banca privada.

Pero empresas emblemáticas en la inversión local, como la farmacéutica INTI, afirman que esto es posible con mucho trabajo y compromiso.

Vista del centro de distribución farmacéutica Droguería INTI S.A., en El Alto, Bolivia, el miércoles 5 de junio de 2025.

Vista del centro de distribución farmacéutica Droguería INTI S.A., en El Alto, Bolivia, el miércoles 5 de junio de 2025.

“Un proyecto de este tamaño, independientemente que sea en Bolivia o no, es un reto muy grande. Estamos contentos porque el almacén está cumpliendo sus funciones y volviendo más eficientes nuestro procesos internos y llevando al cliente los productos de mejor calidad», dijo Schilling a la VOA.

A la vez, invitó a los bolivianos: «Les pedimos que sigan usando nuestros productos, estamos muy agradecidos de contar siempre con su apoyo, nada sería posible sin la confianza que nos dan”, concluyó Schilling.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí