23.5 C
Miami
miércoles, abril 17, 2024
InicioNoticiasCongreso aprueba financiamiento parcial del gobierno y evita cierre

Congreso aprueba financiamiento parcial del gobierno y evita cierre

Relacionados

Incertidumbre rodea plan republicano para separar proyectos de ayuda para Ucrania e Israel

Source link WASHINGTON —  Los congresistas demócratas dijeron el martes...

FMI proyecta ligera desaceleración de la economía en Latinoamérica en 2024

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  La región de América...

Donald Trump vuelve a la corte en segundo día de juicio en Nueva York

Source link Washington —  Con la presencia del expresidente Donald...

Comienza selección de jurado para juicio contra Donald Trump

Source link Comienza el juicio por supuesto soborno en...

Source link

El Congreso de Estados Unidos dio su aprobación final el miércoles por la noche a un paquete temporal de financiamiento que puso fin a la amenaza de un cierre del gobierno y postergó la confrontación sobre el presupuesto federal hasta el nuevo año.

El Senado se reunió hasta bien entrada la noche para aprobar el proyecto de ley con una abrumadora votación de 87 a 11 y enviarlo al presidente Joe Biden para su firma, un día después de ser aprobado por la Cámara con un amplio apoyo bipartidista.

La medida libera fondos hasta el próximo año, cuando la Cámara y el Senado se verán obligados a afrontar (y de alguna manera superar) sus considerables diferencias sobre cuáles deberían ser los niveles de financiación.

«Este viernes por la noche no habrá cierre del gobierno», dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, en un discurso antes de la votación final.

El paquete de gastos mantiene el financiamiento gubernamental en los niveles actuales durante aproximadamente dos meses más, mientras se negocia un paquete a largo plazo.

Divide los plazos para aprobar proyectos de ley de asignaciones para todo el año en dos fechas: el 19 de enero para algunas agencias federales y el 2 de febrero para otras, creando dos plazos en los que habrá riesgo de un cierre parcial del gobierno.

«Todo el mundo está realmente listo para votar y luchar otro día», dijo el miércoles el líder republicano John Thune, el segundo republicano.

El proyecto no incluye la solicitud de casi 106.000 millones de dólares de la Casa Blanca para ayuda en tiempos de guerra para Israel y Ucrania, así como fondos humanitarios para los palestinos y otras solicitudes complementarias.

Es probable que los legisladores presten más atención a esa solicitud después del feriado de Acción de Gracias con la esperanza de negociar un acuerdo.

Schumer calificó el plan de financiación provisional como «lejos de ser perfecto», pero dijo que lo apoyaría porque evita un cierre y «lo hará sin ninguno de los crueles recortes o píldoras venenosas» que querían los conservadores de línea dura.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, que elaboró el plan, ha prometido que no apoyará ninguna otra medida provisional de financiación, conocidas como resoluciones continuas. Describió que el proyecto sienta las bases para una «lucha» por el gasto con el Senado el próximo año.

Johnson, que dijo a los periodistas esta semana que se contaba entre los «archiconservadores » de la Cámara, está presionando para recortes de gastos más profundos, pero quería evitar que los legisladores se vieran obligados a considerar un paquete masivo de financiación gubernamental antes de las vacaciones de diciembre, una táctica que indigna en particular a los conservadores.

Pero Johnson también enfrenta el rechazo de otros conservadores de línea dura que querían aprovechar la perspectiva de un cierre del gobierno para obtener fuertes recortes y demandas políticas.

Muchos de esos conservadores estaban entre un grupo de 19 republicanos que desafiaron a Johnson el miércoles para impedir la consideración en el pleno de un proyecto de ley de asignaciones para financiar varias agencias gubernamentales.

Los líderes republicanos suspendieron el trabajo de la semana después de la votación, enviando a los legisladores a casa temprano para el Día de Acción de Gracias, con lo que culminó un período de intensas disputas entre los legisladores.

«Este lugar es una olla de presión», dijo Johnson el martes, y señaló que la Cámara había estado en Washington durante 10 semanas seguidas.

La incapacidad de los republicanos de la Cámara de presentar un frente unido limita los esfuerzos del congresista de Luisiana para negociar proyectos de ley de gastos con el Senado.

Los republicanos exigen que el Congreso resuelva el financiamiento del gobierno a través de 12 proyectos de ley separados, como lo requiere el proceso presupuestario, pero hasta ahora el liderazgo de la Cámara se ha visto obligado a retirar dos de esos proyectos de ley, vio otro rechazado en una votación de procedimiento y tuvo problemas para ganar apoyo para otros.

Cuando regrese dentro de dos semanas, se espera que el Congreso se centre en las solicitudes de financiación de Ucrania e Israel de la administración Biden. Los senadores republicanos han exigido que el Congreso apruebe legislación sobre inmigración y fronteras junto con ayuda adicional para Ucrania, pero un grupo bipartidista del Senado que trabaja en un posible acuerdo ha tenido dificultades para lograr un consenso.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, prometió en un discurso en el pleno que los republicanos continuarían presionando para lograr cambios de política en la frontera de Estados Unidos con México, diciendo que es «imposible ignorar la crisis en la frontera sur que estalló bajo la supervisión de los demócratas de Washington».

Una idea que flota entre los republicanos es vincular directamente los niveles de financiación de Ucrania con la disminución del número de cruces fronterizos ilegales.

La mayoría de los republicanos del Senado apoyan la financiación de Ucrania, dijo el senador Kevin Cramer, pero añadió que «es algo secundario en cuanto a asegurar nuestra propia frontera».

Pero Estados Unidos ya está recortando algunos de los paquetes de ayuda en tiempos de guerra que envía a Ucrania a medida que los fondos se agotan, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, desde San Francisco, donde acompañó al presidente Joe Biden a una cumbre de líderes de Asia y el Pacífico.

Kirby dijo que el fondo de dinero disponible para Ucrania «se está agotando, y con ello habrá un efecto nocivo en la capacidad de Ucrania para seguir defendiéndose».

Schumer dijo que el Senado intentaría avanzar tanto en la financiación como en la legislación fronteriza en las próximas semanas, pero advirtió que requeriría un compromiso.

«Ambas partes tendrán que ceder», afirmó.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí