30.3 C
Miami
viernes, mayo 24, 2024
InicioNoticiasCongreso de Arizona aprueba derogar una prohibición de casi todos los abortos...

Congreso de Arizona aprueba derogar una prohibición de casi todos los abortos de 1864

Relacionados

La sobreproducción de China que le preocupa a EEUU y ahora a Latinoamérica

Source link Estados Unidos y Europa buscan proteger su...

Rol de veteranos estadounidenses genera debate durante campaña electoral en EEUU

Source link Mostrar más Mostrar menos Casi 890.000 veteranos estadounidenses expuestos...

Trump tendrá lugar central en convención de Partido Libertario

Source link Los delegados del Partido Libertario se reunirán...

Trump realiza mitin en el barrio South Bronx para ganar votos en su ciudad natal

Source link NUEVA YORK —  El expresidente Donald Trump hizo...

Source link

El Congreso de Arizona aprobó este miércoles derogar una prohibición de casi todos los abortos que llevaba mucho tiempo sin implementarse, y ha enviado el proyecto de ley a la gobernadora demócrata Katie Hobbs, que se presume lo promulgará.

Dos republicanos se sumaron a los demócratas del Senado en la votación de 16 a favor y 14 en contra para derogar una prohibición de la época de la Guerra Civil sobre los abortos que el máximo tribunal del estado autorizó recientemente que entrara en vigor.

La derogación fue aprobada por un estrecho margen en la Cámara de Representantes de Arizona la semana pasada.

Hobbs dijo en un comunicado que espera promulgar rápidamente la derogación.

“Las consecuencias devastadoras de esta prohibición arcaica son la razón por la que pedí que fuera derogada desde el primer día de mi gobierno”, comentó.

“Las mujeres de Arizona no deberían tener que vivir en un estado donde los políticos toman decisiones que deberían ser entre una mujer y su médico”, dijo Hobbs. “Si bien esta derogación es esencial para proteger la vida de las mujeres, es sólo el comienzo de nuestra lucha para proteger la salud reproductiva en Arizona”.

La reactivación de la ley del siglo XIX había puesto a los republicanos a la defensiva en un estado disputado para las elecciones presidenciales.

“En todo el país, las mujeres viven en un estado de caos y crueldad causado por Donald Trump”, dijo la vicepresidenta Kamala Harris en un comunicado emitido el miércoles.

“Lo que está sucediendo en Arizona es sólo el ejemplo más reciente”, señaló. “Aunque los demócratas de Arizona han tratado de limpiar el desorden devastador creado por Trump y sus aliados extremistas, la prohibición existente en el estado, sin excepción por violación o incesto, sigue en vigor”.

Si se promulga el proyecto de ley de derogación, un estatuto de 2022 que prohíbe el procedimiento después de las 15 semanas de embarazo se convertirá en la ley de aborto prevaleciente en Arizona.

Aun así, es probable que haya un período en el que casi todos los abortos estén prohibidos, porque la derogación entrará en vigor hasta 90 días después de que termine el período de sesiones legislativo, probablemente en junio o julio.

La fiscal general de Arizona, Kris Mayes, señaló que la votación es “una victoria para la libertad en nuestro estado”, pero expresó su preocupación por el hecho de que, sin una cláusula de emergencia, las residentes del estado seguirían sujetas a la prohibición casi total del aborto durante algún tiempo.

La prohibición casi total del aborto, que precede a la creación del estado de Arizona, sólo permite el aborto para salvar la vida de la paciente y no prevé excepciones en casos de violación o incesto.

En una sentencia dictada el mes pasado, la Corte Suprema de Arizona indicó que los médicos podrían ser procesados en virtud de dicha ley de 1864, que establece que toda persona que ayude a abortar puede ser condenada a penas de entre dos y cinco años de prisión.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí