23.5 C
Miami
miércoles, abril 17, 2024
InicioLatinoaméricaConsejo Permanente de la OEA respalda a Noboa tras los hechos violentos...

Consejo Permanente de la OEA respalda a Noboa tras los hechos violentos en Ecuador

Relacionados

Incertidumbre rodea plan republicano para separar proyectos de ayuda para Ucrania e Israel

Source link WASHINGTON —  Los congresistas demócratas dijeron el martes...

FMI proyecta ligera desaceleración de la economía en Latinoamérica en 2024

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  La región de América...

Donald Trump vuelve a la corte en segundo día de juicio en Nueva York

Source link Washington —  Con la presencia del expresidente Donald...

Comienza selección de jurado para juicio contra Donald Trump

Source link Comienza el juicio por supuesto soborno en...

Source link

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebró este viernes una sesión extraordinaria convocada a raíz del aumento de la inseguridad y los hechos violentos acontecidos en los últimos días en Ecuador.

Los países miembros del Consejo aprobaron una declaración institucional titulada “Defensa de la democracia y la paz social en la República de Ecuador”, donde se expone el apoyo expreso de este organismo con el pueblo y el gobierno del país latinoamericano.

En el documento, facilitado por la Cancillería de Ecuador a la Voz de América, se expone el “respaldo al régimen democrático en Ecuador y sus instituciones”, así como también al gobierno liderado por el presidente Daniel Noboa que, recuerdan, “ha sido legítimamente constituido” de acuerdo con la legalidad ecuatoriana.

En ese sentido, la declaración institucional también reconoce “los esfuerzos” que ha llevado a cabo el mandatario ecuatoriano, quien asumió el poder en noviembre del año pasado, “para restaurar el orden público, preservar el Estado de Derecho, el respeto a los derechos humanos, la seguridad ciudadana y la búsqueda de la paz social”.

La situación en Ecuador se ha recrudecido después de que el martes varios hombres armados y encapuchados entraron en las instalaciones de TC Televisión en Guayaquil mientras estaban transmitiendo en vivo uno de sus noticieros.

Las imágenes dieron la vuelta al mundo porque los televidentes pudieron ver en directo, durante 15 minutos, cómo los agresores apuntaban a presentadores y miembros del equipo, mientras se escuchaban gritos de desconcierto y terror.

Noboa, que había impuesto el toque de queda, también impuso un nuevo decreto, el 111, en el que se reconoce un conflicto armado interno y se identifica a más de una docena de organizaciones calificándolas de “terroristas” y “actores beligerantes no estatales” que han provocado esta ola de violencia, inestabilidad e inseguridad en el país.

Es por eso que los países de la OEA también han querido expresar su “profundo rechazo” a la actuación de los grupos “violentos” y los señala como los culpables de la escalada de violencia e inseguridad.

Son “grupos pertenecientes a la delincuencia organizada transnacional que han causado crisis y conmoción social, ataques y daños a personas, miembros de la sociedad civil y a la propiedad pública y privada”, indicaron.

Al mismo tiempo, la declaración también “rechaza cualquier acción violenta por parte de las organizaciones delictivas identificadas” porque, advierten, “atentan contra la institucionalidad y el Estado de Derecho”.

Con todo, desde la OEA, además de expresar su máximo apoyo al gobierno de Noboa, también insta al Ejecutivo ecuatoriano a “mantener una firme defensa del Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos, que constituyen las mejores garantías para la paz ciudadana en las Américas”.

De hecho, los Choneros, Lobos, Tiguerones y Aguilas son algunos de los grupos que se menciona en el decreto impuesto por el presidente Noboa y que también permite que las fuerzas de seguridad puedan llevar a cabo operaciones especiales para “neutralizar a los grupos identificados”, respetando el derecho internacional.

Por último, el Consejo Permamente de la OEA ha querido expresar su solidaridad con el pueblo ecuatoriano y “muy particularmente” con las víctimas que han sufrido “los actos de violencia.

Ante este panorama, el organismo internacional se compromete a “continuar monitoreando la situación en Ecuador a fin de ofrecer la cooperación técnica que sea posible y el acompañamiento político” siempre cuando así lo solicite el gobierno de Ecuador.

[Con la colaboración de Néstor Aguilera, corresponsal de la Voz de América en Ecuador]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí