27.1 C
Miami
martes, julio 23, 2024
InicioDeportesCopa Libertadores femenina: Santa Fe, América y Nacional a tumbar a brasileños...

Copa Libertadores femenina: Santa Fe, América y Nacional a tumbar a brasileños – Fútbol Internacional – Deportes

Relacionados

Source link

Luego de la batalla que dio la Selección Colombia femenina en el pasado Mundial de mayores, alcanzando los cuartos de final, llegó la hora de encarar el máximo desafío a nivel de clubes: la Copa Libertadores femenina, en la que Santa Fe, América y Nacional, que juegan en casa, tienen el reto de romper el dominio de los equipos de Brasil para conquistar el continente.

(Le puede interesar: Marcelo Bielsa recibe millonaria indemnización, pero el DT quedó decepcionado)

Tumbar a los brasileños, que llevan cuatro años seguidos celebrando la corona, es la misión nada sencilla que encararán los equipos colombianos entre el 5 y el 21 de octubre en las sedes de Cali y Bogotá. No es imposible, Atlético Huila ya ganó el título en 2018 al ser campeón contra el Santos, y Santa Fe y América ya fueron finalistas, y el propio América fue semifinalista hace un año junto a Deportivo Cali.

Los equipos colombianos, más allá de los problemas internos por la no consolidación de una liga femenina estable y duradera, quieren aprovechar que juegan la Copa en el país y que el nivel de las jugadoras está en aumento, contagiadas además por la actuación de la Selección Colombia.

Foto:

Néstor Gómez, EL TIEMPO.

Ómar Ramírez, el DT de Santa Fe, ve un panorama optimista para Colombia. “Los equipos colombianos han venido demostrando en las últimas libertadores que somos referencia en Suramérica, no solo en Selección sino a nivel de clubes. Ya Colombia tiene un título con Huila; América y Santa Fe tiene una final; Formas Íntimas también la jugó en 2013, así que históricamente los equipos colombianos han tenido buenas Libertadores. Hoy tanto América, Nacional y Santa Fe tienen para pelearle a cualquier equipo brasileño. Para mí, a los equipos colombianos les va a ir muy bien”, asegura en charla con EL TIEMPO.

Esta vez los equipos brasileños vuelven a partir con favoritismo, por su nivel y desarrollo continental que les hace mantener distancia respecto a los otros países, con Palmeiras como vigente campeón y rival de Atlético Nacional en el grupo A; con Corinthians, como bicampeón (2019 y 2021) y presente en el grupo C, y con Inter de Porto Alegre, que será rival de América en el D.

Por eso, los brasileños son los rivales que los equipos colombianos miran con mayor cuidado, aunque se sabe que para alcanzar la corona tendrán que avanzar un camino, empezando por superar la fase de grupos donde hay otros rivales de jerarquía. A falta de liga local, los equipos colombianos han venido preparándose con fogueo, amistosos incluso entre ellos mismos, para mantener el nivel competitivo y la forma física.

Así llegan

Santa Fe vs. América femenino

Santa Fe vs. América femenino.

Foto:

JUAN PABLO RUEDA Y NÉSTOR GÓMEZ. EL TIEMPO.

Santa Fe es el actual campeón de Colombia y reforzó su nómina con Natalia Gaitán, histórica jugadora de Selección, y con Carolina Arias, de reciente actuación con Colombia en el Mundial de mayores. Las leonas piensan en mejorar lo hecho en 2021 cuando llegaron a la final y la perdieron con Corinthians.

“Santa Fe se encuentra muy bien, las muchachas están motivadas, muy metidas en la Libertadores. Tenemos un equipo equilibrado, con experiencia y juventud y eso me deja tranquilo. La Copa tenemos que jugarla a tope cada partido, pero a Santa Fe lo veo con grandes expectativas, queremos hacer historia”, agregó el DT cardenal.

El entrenador también analizó el grupo que les tocó, con Olimpia, Universitario y Universidad de Chile: «Es un grupo combativo, las paraguayas ya fueron campeonas de libertadores; las chilenas de la U compiten muy bien y el peruano tiene un crecimiento enorme, con entrenadores colombianos que nos conocen. No es un grupo fácil, es complicado”.

AMÉRICA DE CALI FEMENINO

AMÉRICA DE CALI FEMENINO.

Foto:

JUAN PABLO RUEDA. EL TIEMPO.

América también ha estado muy cerca del título. En 2022 el equipo perdió la final contra el brasileño Ferroviária. Ahora, el cuadro escarlata asume el desafío con nuevo DT, pues lo cambió hace un mes y nombró a Gustavo Pineda, que tiene el reto de llevar al equipo a la pelea por este título. “Este es un equipo ganador, con anhelo, deseo, ímpetu”, dijo Pineda el día de su presentación. América basa su juego en su figura, Catalina Usme, máxima goleadora de la Copa Libertadores y que conoce como nadie cómo se juega este torneo.

Atletico Nacional femenino

Atlético Nacional femenino.

En Atlético Nacional las expectativas no son menores. El equipo, reforzado con Yoreli Rincón, espera dar el salto de calidad y entrar en la pelea en esta edición. “Debemos mejorar varios aspectos: con balón, identificar las jugadoras libres para progresar, en acciones a balón parado debemos mejorar defensivamente y ofensivamente, esta semana previa a Libertadores vamos a trabajar en ello”, dijo recientemente el DT Jorge Barreneche luego de vencer a Santa Fe en amistoso.

Los equipos colombianos juegan en casa, están motivados por lo hecho por la Selección, y aunque no hay liga femenina en este segundo semestre, se han preparado para derrocar el poder brasileño.

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
@PabloRomeroET

Más noticias de deportes

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí