27.5 C
Miami
viernes, julio 12, 2024
InicioNoticiasCorte Suprema de EEUU rinde homenaje a Sandra Day O'Connor, Biden la...

Corte Suprema de EEUU rinde homenaje a Sandra Day O’Connor, Biden la llama pionera

Relacionados

Source link

La Corte Suprema de Estados Unidos y miembros del público rindieron homenaje el lunes a Sandra Day O’Connor, la primera mujer en el tribunal, quien murió el 1 de diciembre a los 93 años.

O’Connor, hija del ranchero de Arizona, y quien se convirtió en una voz del conservadurismo moderado, fue recordada este martes por el presidente Joe Biden como “una pionera por derecho propio” que rompió barreras tanto en el mundo político como en el legal, junto con la “conciencia de la nación”.

Dijo que «sus principios estaban profundamente arraigados y eran del más alto nivel».

El presidente, un veterano senador que alguna vez presidió el Comité Judicial del Senado, comenzó sus comentarios recordando su audiencia de confirmación de 1981, un día que describió como trascendental debido a la historia que ella haría en el tribunal más poderoso del país.

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, también elogió a O’Connor en la Catedral Nacional de Washington y dijo que su liderazgo dio forma a la profesión jurídica, dejando en claro que los jueces eran tanto hombres como mujeres.

“Tuvo tanto éxito que las barreras que derribó son casi impensables hoy en día”, dijo Roberts, quien la calificó de “jurista fuerte, influyente e icónica”.

Inicialmente, Roberts había sido elegido para reemplazar a O’Connor, aunque durante su proceso de confirmación, fue nominado para presidente del Tribunal Supremo.

El cuerpo de O’Connor yacía en reposo el lunes en el gran salón de la Corte Suprema en Washington, donde los nueve magistrados actuales asistieron a una ceremonia privada antes de que el público fuera invitado a presentar sus respetos.

O’Connor, una centrista en la corte que fue nombrada por el presidente republicano Ronald Reagan en 1981, sirvió hasta su jubilación en 2006. Murió en Phoenix, Arizona, por complicaciones relacionadas con demencia avanzada y una enfermedad respiratoria.

Aunque conservadora, se convirtió en el centro ideológico de la corte, con una habilidad especial para generar consenso que la ayudó a controlar las decisiones sobre los temas más polémicos de su época.

[Con información de Reuters y AP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí