21.9 C
Miami
martes, abril 16, 2024
InicioNoticiasCorte Suprema dictamina que Trump permanezca en las primarias presidenciales

Corte Suprema dictamina que Trump permanezca en las primarias presidenciales

Relacionados

Source link


Un día antes del supermartés, las primarias presidenciales en 16 estados, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó unánimemente este lunes que el expresidente Donald Trump permanecerá en la boleta primaria del estado de Colorado, al rechazar una impugnación sobre su elegibilidad para otro mandato.

Un asunto que podría haber trastocado la carrera presidencial al sacarlo de las boletas en todo el país. Aunque los jueces ofrecieron diferentes razones, la mayoría de la Corte estuvo de acuerdo que:

“La constitución faculta al congreso para prescribir cómo se toman esas determinaciones”.

Según la Corte Suprema, de hecho, los estados no pueden prohibir de manera individual a candidatos para cargos federales en virtud de una disposición constitucional, la Sección 3 de la Enmienda 14, que impide a los insurrectos ocupar cargos públicos.

El exmandatario celebró este fallo:

“Los votantes pueden sacar a la persona de la carrera muy rápidamente, pero un tribunal no debería hacer eso. Y el Tribunal Supremo lo vio muy bien. Y realmente creo que será un factor unificador porque, si bien la mayoría de los estados estaban encantados de tenerme, hubo algunos que no. Y no querían eso por razones políticas.”

El caso de Colorado surgió de una impugnación presentada por seis votantes de este estado que buscaban descalificar a Trump de las primarias y con la Corte Suprema estatal dándole razón, diciendo que Trump, en el asalto al Capitolio del 6 de enero 2021, había tenido un papel insurrecto.

Ningún magistrado del alto tribunal tomó una posición sobre sí Trump participó o no en una insurrección en 2021.

Este fue el fallo más importante del máximo tribunal en relación con una elección presidencial desde el caso Bush contra Al Gore que dejó con la presidencia al republicano en el año 2000. Y la decisión de hoy no aplica solo a Colorado, sino a todos los otros estados que intentaron o internarán remover a Trump de la boleta, como Maine e Illinois.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí