27.2 C
Miami
viernes, abril 12, 2024
InicioNoticiasCorte Suprema escéptica sobre intentos de excluir a Trump de las elecciones

Corte Suprema escéptica sobre intentos de excluir a Trump de las elecciones

Relacionados

Source link

La Corte Suprema sonó escéptica el jueves sobre las gestiones por excluir al expresidente Donald Trump de la boleta electoral de 2024.

En argumentos que se extendieron por más de 90 minutos el jueves, magistrados tanto conservadores como liberales plantearon interrogantes sobre si Trump puede ser inhabilitado a raíz de sus intentos por anular su derrota en las elecciones de 2020, lo que culminó en el asalto al Capitolio en Washington el 6 de enero de 6, 2021.

Entre las inquietudes estaba si el Congreso debería actuar primero, antes de que los estados puedan invocar una cláusula constitucional adoptada después de la Guerra Civil, según la cual exfuncionarios que “hayan participado en una insurrección” no deben volver a ejercer cargo público alguno. Había también cuestionamientos sobre si un presidente está cubierto por esa cláusula.

Sin dicha acción legislativa, no queda claro “por qué un solo estado debe decidir quién debe ser presidente de Estados Unidos”, dijeron los jueces, entre ellos la jueza Elena Kagan.

Ocho de los nueve magistrados sugirieron que estaban abiertos a por lo menos algunos de los argumentos planteados por Jonathan Mitchell, abogado de Trump en la Corte Suprema. Trump podría ganar el caso si el tribunal halla persuasivo a solo uno de esos argumentos.

[Noticia en desarrollo]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí