23.4 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
InicioLatinoamérica¿Cuánto se puede resistir a la alta inflación? Es la pregunta que...

¿Cuánto se puede resistir a la alta inflación? Es la pregunta que se hacen los argentinos

Relacionados

Hombre se inmola afuera del tribunal del juicio a Donald Trump

Source link Mostrar más Mostrar menos Un hombre identificado como Maxwell...

Nicaragua acusa a Washington de avivar las protestas de 2018, EEUU rechaza dicha “narrativa”

Source link SAN JOSÉ, WASHINGTON —  Nicaragua acusó a Washington...

el oasis para los hombres que lloran

Source link Bogotá —  La creencia popular apunta a que...

Cuba comienza a evacuar a sus nacionales varados en Haití

Source link El gobierno cubano informó este viernes que...

América Latina muestra “resiliencia” en su economía, la violencia sigue siendo un reto

Source link WASHINGTON —  La economía de América Latina y...

Source link

Muchos argentinos se preguntaban cómo sobrevivir a una inflación superior al 150 % anual, aunque mantenían la esperanza de que el flamante presidente Javier Milei, que pronosticó que los próximos meses serán muy duros, pueda estabilizar la economía.

Argentina enfrenta una profunda crisis económica, con una pobreza del 40 %, una deuda multimillonaria con el Fondo Monetario Internacional, déficit fiscal y una galopante inflación, cuyo dato de noviembre se conocerá por la tarde del miércoles.

Tras los anuncios económicos realizados el martes por el ministro de Economía, Luis Caputo, para poder lidiar con la grave crisis, los mercados financieros reaccionaron de manera positiva, con la bolsa de valores con sus indicadores al alza, los bonos argentinos extrabursátiles con mejoras, el riesgo país a la baja, y el peso anotando un derrumbe histórico buscando un reacomodo tras la fuerte devaluación aplicada.

Pero en la calle, los argentinos reaccionan con cautela y buscan cómo sobrevivir.

«Yo veo que todas las cosas están subiendo casi todos los días y no sé hasta cuándo vamos a aguantar porque si los sueldos son bajos y siguen aumentando las cosas no va a alcanzar ni para comer», dijo a Reuters María Cristina Coronel, una jubilada de 63 años.

El presidente Javier Milei, un economista ultraliberal de 53 años recién llegado a la política, afirmó en su discurso inaugural que prevé una inflación mensual del 20 a 40 % mensual entre diciembre y febrero, que podría dispararse a una hiperinflación del 15.000 % anual si no se aplica un fuerte recorte del gasto.

«No hay plata», dijo Milei repetidas veces, una especie de mantra que ya ha sido replicado en camisetas que venden vendedores ambulantes en las calles.

Bandera argentina en una puesto de ventas en Buenos Aires, el 12 de diciembre.

Para mantenerse a flote, los argentinos recorren mercados en una frustrante carrera contrarreloj para encontrar los mejores precios, que se actualizan día a día.

«Fui a la carnicería la vez pasada y vi gente comprar un cuarto [kilo] de carne picada o una pechuguita de pollo, jamás lo vi, jamás vi eso», dijo Beatriz Núñez, una comerciante de 62 años, sobre la modalidad de compra para el día que adoptaron muchas personas. «Pero hay que tener fe, esperemos que cambie todo».

Milei llegó al poder en parte gracias al enojo popular con el Gobierno peronista saliente, que no logró controlar la crisis económica, y muchos tienen esperanza de que pueda mejorar la situación, a pesar de que no cuenta con mayorías en el Congreso ni gobernadores propios.

«Veo una oportunidad para que cambien esto de una buena vez, porque la gente está a favor de que cambie. Ojalá sea así y los políticos acompañen», afirmó Ricardo Soccola, un comerciante de San Fernando, en las afueras de Buenos Aires.

Reacción de los mercados

El ministro Caputo delineó el martes una serie de medidas ortodoxas para contener la grave crisis financiera, que abarcan un drástico recorte de gastos y una devaluación del peso del 54 %para generarles competitividad.

«El dólar a 800 pesos es el más alto desde la salida de la convertibilidad» cuando la paridad del peso era uno a uno con el dólar en la década de 1990, comentó a Reuters el analista Salvador Vitelli, remarcando que la devaluación «es un poco más de lo que esperaba el mercado».

Un vendedor de comida de la calle cuenta el dinero de sus ventas en Buenos Aires, el 12 de diciembre.

Un vendedor de comida de la calle cuenta el dinero de sus ventas en Buenos Aires, el 12 de diciembre.

El banco central argentino (BCRA) mantendrá la tasa de interés de referencia en un 133 % anual, informó la entidad en un comunicado, e impondrá una nueva «paridad móvil» que debilite el peso un 2 % mensual después de la fuerte devaluación.

«Argentina necesita impulsar un intercambio flexible y creíble. Mantener el tipo de cambio móvil en un contexto de inflación creciente resultará nuevamente en un tipo de cambio sobrevaluado en poco tiempo. Eso prepararía a Argentina para otra devaluación grande –y potencialmente desordenada– más adelante», proyectó la consultora Capital Economics.

El Gobierno dijo también que recortará los subsidios al transporte y la energía y que reducirá drásticamente las obras públicas con el fin de eliminar el déficit fiscal para achicar el riesgo país, mientras trabaja en un plan de reformas estructurales a ser enviadas a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional.

«Esto nos lleva a una expectativa de déficit cero (…) Queda eliminada la emisión monetaria para financiar el Tesoro», afirmó en rueda de prensa el vocero presidencial, Manuel Adorni.

«Necesitamos credibilidad, la cual no se puede conseguir gastando más de lo que tenemos», acotó.

Respaldo de EEUU

Altos funcionarios estadounidenses del Consejo de Seguridad Nacional y del Tesoro visitarán Argentina a finales de esta semana, una importante señal para Milei, dijeron a Reuters cuatro personas familiarizadas con el tema.

El asesor adjunto de Seguridad Nacional, Mike Pyle, estará en Buenos Aires el miércoles, según tres fuentes que pidieron no ser identificadas porque la agenda de viajes aún no es pública.

El principal funcionario internacional del Tesoro de Estados Unidos, Jay Shambaugh, viajará a Buenos Aires a fines de esta semana, dijeron dos de las fuentes anteriores y una adicional, y una agregó que buscaría reunirse con empresas de litio.

También se espera que el funcionario del Tesoro Michael Kaplan viaje a Argentina, dijeron dos fuentes.

Argentina es un importante exportador de granos, el cuarto productor de litio para baterías eléctricas y tiene enormes reservas de petróleo y gas de esquisto en su formación Vaca Muerta. También tiene un tambaleante programa de 44.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con sede en Washington.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí