30.9 C
Miami
jueves, julio 25, 2024
InicioLatinoaméricaCuatro panes de Colombia están entre los 50 más deliciosos del mundo

Cuatro panes de Colombia están entre los 50 más deliciosos del mundo

Relacionados

de la euforia a la incertidumbre

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  México ha pasado de...

Prisión y pagos de multa a pieza clave del mayor caso de infiltración del narcotráfico en Ecuador

Source link QUITO —  La justicia ecuatoriana sentenció el miércoles...

oposición anuncia que sus testigos de mesa electorales fueron acreditados “en su totalidad”

Source link Caracas —  La coalición opositora representada por el...

Source link

El pandebono, pan de yuca, pan de queso y la almojábana, cuatro panes oriundos de Colombia e íconos de su gastronomía, han sido incluidos en una lista de los alimentos horneados más deliciosos del mundo.

Taste Atlas, una guía de comida tradicional, recetas y críticas considerada un referente de la gastronomía mundial, incluyó estos panes colombianos en su clasificación anual.

El mapa global de Taste Atlas contiene más de 10.000 platos y 9.000 restaurantes y es considerado el «Google Maps de la gastronomía» mundial.

La valoración de los alimentos horneados más deliciosos, que consta de 50 posiciones, está liderada por el roti canai, de Malasia y, según explicó la guía, , fundada en 2015, el ranking no es una conclusión definitiva sobre la calidad de los platos.

Voz de América consultó a Edwin Castiblanco, chef y docente de la universidad San Mateo, encargado de escudriñar las recetas de los cuatro panes colombianos seleccionados.

Los consejos de Castiblanco son útiles para no solo empezar a conocer, sino preparar estas exquisitas muestras de la comida típica colombiana, hoy considerados oficialmente entre los amasijos más deliciosos del planeta.

El chef Edwin Castiblanco explica a la VOA las características y recetas del pandebono, pan de yuca, pan de queso y la almojábana.

Pan de bono, en el podio

El pan de bono es tradicional y se consigue en todos los rincones de Colombia.

Ocupó el puesto dos de la lista de Taste Atlas.

Se cree que fue elaborado por primera vez por un inmigrante italiano en la ciudad de Cali, en el departamento colombiano del Valle del Cauca, y que promocionaba su producto como ‘pane del buono’ (pan del bueno, en italiano).

En la batidora se agregan harina de yuca, queso y huevos. Estos ingredientes se mezclan aproximadamente por cinco minutos en la batidora con leche.

«Cuando logremos una masa compacta, hay que darle un tiempo de reposo aproximadamente de unos 15 minutos, luego la llevamos al horno a 180 aproximadamente por 15, máximo 20 minutos”, explicó el chef a la VOA.

Pan de yuca, en el puesto 5

Este aperitivo que se puede encontrar en toda la geografía colombiana se ubicó en el quinto lugar de la lista.

Suele acompañarse en meriendas con una taza de chocolate caliente, avena o café.

“El pan de yuca es un tipo de amasijo que se compone de queso costeño, también puede preparar con cuajada (leche coagulada) y queso campesino. Lleva almidón de yuca, fécula de maíz, también lleva una cantidad mínima de polvo de hornear y lleva huevo y leche”, explicó el experto culinario Castiblanco.

Este pan también es popular en Ecuador, aunque, según Taste Atlas, en varios países de América Latina se pueden encontrar otras variaciones del pan de yuca.

Según el portal gastronómico Taste Atlas, se registraron 14.404 valoraciones para la calificación de los 50 mejores panes del mundo.

Según el portal gastronómico Taste Atlas, se registraron 14.404 valoraciones para la calificación de los 50 mejores panes del mundo.

Pan de queso, en la posición 18

Este bocado recibió en el ranking una calificación de 4.5 y ocupó el lugar 18 en el listado. Es muy común en el departamento de Antioquia, donde sus pobladores lo consumen como la primera comida del día.

Para Castiblanco, es muy “parecido a un pan horneado a base de queso”.

Es el único de los cuatro panes que hacen parte del listado que “no lleva nada de levadura”, por lo que queda un “poco más esponjoso después del horneado”, dijo.

“Se utiliza mantequilla, azúcar corriente, queso campesino previamente rayado o molido, harina de maíz amarillo -puede ser también blanca-, harina de trigo, polvo de hornear y huevo, que le va a aportar humedad a esta masa”, explicó.

El pandebono obtuvo el segundo lugar en la lista de 4.9 sobre 5. Los otros horneados como el pan de yuca se ubicó quinto, el pan de queso ocupó el lugar 18, y por último, la almojábana, que se ubicó en el puesto 46.

El pandebono obtuvo el segundo lugar en la lista de 4.9 sobre 5. Los otros horneados como el pan de yuca se ubicó quinto, el pan de queso ocupó el lugar 18, y por último, la almojábana, que se ubicó en el puesto 46.

Almojábana, en el puesto 46

La almojábana, un pan muy típico de la cocina colombiana, se ubicó en la posición 46 del Taste Atlas.

La almojábana tiene su propio festival en Paipa, en el céntrico departamento de Boyacá, en los Andes colombianos.

Se compone principalmente de queso, harina de maíz blanco, harina de trigo, almidón de yuca, polvo para hornear, azúcar y huevo.

Para la almojábana se debe mezclar muy bien el queso. La clave «es darle muy buen amasado al queso para que no se vaya a abrir en el horno», explicó Castiblanco.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí