28.3 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
InicioLatinoaméricaCuba y Rusia trabajan en caso de reclutas para la guerra en Ucrania:...

Cuba y Rusia trabajan en caso de reclutas para la guerra en Ucrania: embajador

Relacionados

Senado de EEUU reautoriza un programa de vigilancia clave tras expirar el plazo

Source link WASHINGTON —  Después de que el plazo expirase...

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior colombiano

Source link BOGOTÁ —  El ministro del Interior de Colombia,...

Hombre se inmola afuera del tribunal del juicio a Donald Trump

Source link Mostrar más Mostrar menos Un hombre identificado como Maxwell...

Nicaragua acusa a Washington de avivar las protestas de 2018, EEUU rechaza dicha “narrativa”

Source link SAN JOSÉ, WASHINGTON —  Nicaragua acusó a Washington...

Source link

Cuba y Rusia están trabajando en el caso de los alistamientos para luchar en el Ejército, dijo el miércoles a periodistas el embajador ruso en La Habana, mientras crece la evidencia de un esfuerzo de reclutamiento a gran escala.

El gobierno cubano dijo a principios de este mes que los jóvenes cubanos se habían estado alistando en el Ejército ruso como mercenarios y víctimas de una presunta red de traficantes de personas. Agregaron que estaban trabajando en la «neutralización y desarticulación» de la red, que -según informaron- operaba tanto en la isla como en Rusia.

En los primeros comentarios sobre el tema de un funcionario de Rusia en la isla, Víctor Koronelli dijo que su «embajada estaba informada sobre los cubanos que habían ido a Rusia a prepararse militarmente».

«Los órganos competentes (gobiernos) están trabajando, están en contacto tanto la parte de Rusia como de la parte cubana», agregó, antes de señalar que no sabe cuántos cubanos habían ido a Rusia para unirse al ejército de su país.

Un grupo ucraniano de hackers filtró fotografías de los pasaportes de casi 200 presuntos mercenarios cubanos a principios de este mes, según el medio digital The Intercept.

El grupo dijo que había obtenido las fotografías de los pasaportes tras hackear la cuenta de correo electrónico personal de un oficial militar ruso involucrado en el reclutamiento.

Cuba ha rechazado cualquier participación en la guerra en Ucrania y sus autoridades sostienen que quienes luchen como mercenarios a sueldo o estén involucrados en el tráfico podrían enfrentar largas sentencias de prisión o incluso la pena de muerte.

Los comentarios de Koronelli se produjeron durante una ceremonia con motivo de una donación de Rusia a Cuba de 650 toneladas de aceite vegetal por valor de 3 millones de dólares.

Moscú ha realizado una serie de donaciones a la isla del Caribe, que van desde trigo hasta suministros médicos, entre otros productos.

Rusia y Cuba, sujetos a un régimen de sanciones de larga data por parte de Estados Unidos, han incrementado considerablemente los nexos económicos en los últimos meses, facilitando el comercio y la inversión.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí