21.9 C
Miami
martes, abril 16, 2024
InicioNoticiasCulmina primera etapa para construir plan Onu para las mujeres: ¿Por qué...

Culmina primera etapa para construir plan Onu para las mujeres: ¿Por qué es histórico? – Gobierno – Política

Relacionados

Source link

Desde hace varios meses Colombia viene avanzando en un proceso para escuchar a mujeres de todo el país con el fin de que sus aportes puedan servir en la construcción del primer Plan de Acción Nacional para la implementación de la Resolución 1325 del 2000 del consejo de seguridad “Mujer, Paz y seguridad” de la Onu. 

(En contexto: Así se logrará la paz y la seguridad de las mujeres con el Plan de Acción Nacional 1325)

Este 28 y 29 de septiembre se realizará un foro que da cierre a esta primera etapa. Según informó la Cancillería, que ha liderado estos espacios, «desde la adopción de la Resolución 1325 del 2000 del Consejo de seguridad “Mujer, Paz y Seguridad” en 2020, se han implementado 150 Planes de Acción en todo el mundo. Este será el primero para Colombia».En los espacios de diálogo de estos dos días, 200 mujeres constructoras de paz, lideresas y defensoras de derechos humanos de todo el país darán los aportes finales a las líneas de acción que serán los cimientos de este plan. 

El foro se lleva a cabo en el Hotel Hilton Corferias.

Este plan, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, permitirá promover el desarrollo e implementación de acciones específicas de participación, prevención, protección y recuperación destinadas a las mujeres en el contexto colombiano.

«Esta apuesta que encabeza el Gobierno Nacional, con el respaldo de la Cooperación Internacional y la participación permanente de 27 organizaciones, redes y plataformas nacionales de mujeres y feministas, permite que las mujeres en sus diversidades sigan siendo protagonistas de la construcción de la paz desde el abordaje de las realidades territoriales y la promoción de la reconciliación», agregaron. 

En el foro de este jueves estuvo presente la vicepresidenta Francia Márquez, quien aseguró: «Este plan de acción tiene que dar cuenta de acciones de reparación a mujeres víctimas de un conflicto armado que tiene como raíz el conflicto social (…) El cambio será con las mujeres o no será».

(En otras noticias: Elecciones: Galán sigue arriba y diferencia entre Bolívar y Oviedo se aprieta (Invamer))

El encargado de negocios de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, por su parte afirmó que «este es un llamado de la historia. Estamos aprendiendo a incluir a las mujeres y a sus voces diversas». 

Por otro lado, dijo que lo que se está haciendo en Colombia «ofrece una experiencia divina para nuestros procesos fundamentales. Es un llamado de la historia, cuenten con nosotros», concluyó. 

REDACCIÓN POLÍTICA

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí