28.5 C
Miami
miércoles, julio 24, 2024
InicioDeportesDavid Cuperman, jugador colombiano, contó su difícil realidad en el conflicto de...

David Cuperman, jugador colombiano, contó su difícil realidad en el conflicto de Israel – Fútbol Internacional – Deportes

Relacionados

los militares «no quieren disparar contra el pueblo”

Source link La oposición venezolana desestimó este martes la...

México se mantiene cauto ante la retirada de Biden de la contienda electoral de EEUU

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  México se mantuvo cauto...

Source link

El pasado 7 de octubre, el Ejército de Israel declaró el estado de guerra tras un fuerte ataque combinado desde Gaza. La alarma inició con el lanzamiento de miles de cohetes y la infiltración de milicianos de palestinos a territorio israelí. El grupo responsable es Hamás, quienes confirmaron el despliegue de más de 5.000 cohetes hacia el corazón de Tel Aviv.

Puede ser de su interés: ¿Quién es Jhon Bodmer, el nuevo técnico de Atlético Nacional en reemplazo de Amaral?

El conflicto ha causado centenares de personas muertas y miles de heridos, así como el secuestro de varias docenas más, que podrían llegar a ser unos 130, si son ciertas las cifras manifestadas por Hamás y su aliada, la Yihad Islámica.

En el lado palestino, la cifra de víctimas producto de los bombardeos de respuesta de Israel sobre Gaza asciende a unos 500 muertos y unos 2.300 heridos, según fuentes sanitarias de la franja.

Ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza.

Futbolista colombiano atrapado 

Estoy en una ciudad que se llama Ashdod, que queda más o menos a 35 km de la Franja de Gaza

En medio del conflicto bélico que está atravesando Israel, el jugador colombiano, David Cuperman, está atrapado en la confrontación, y en un duro relato, contó detalles de los difíciles momentos que está viviendo.

El zaguero central del Ashdod FC, que se desempeñó en el Fútbol Profesional Colombiano con las camisetas de Fortaleza de Bogotá y Alianza Petrolera de Bucaramanga, explicó que la situación es aterradora a 35 kilómetros de la Franja de Gaza.

Lea aquí: Colombia vs. Uruguay: ‘el Pibe’ Valderrama se rebela tras polémica por el horario

«De momento estamos bien, acá en la ciudad han sonado varias alarmas. Yo estoy en mi apartamento todo el día, solo salgó a comprar comida. Estoy en una ciudad que se llama Ashdod, que queda más o menos a 35 kilómetros de la Franja de Gaza. Estoy en mi apartamento en el cual estoy con mi novia, que estaba acá visitándome, y con un compañero de Brasil del equipo. Afortunadamente seguros y a salvo», indicó el jugador de 26 años.

Búnker en el apartamento

Toca entrar ahí, cerrar la puerta, está hecho de un concreto muy fuerte con una puerta muy pesada, en caso de que si el cohete impacta no nos pase nada

Cuperman explicó que cuando inició el conflicto, él se encontraba en Nazaret, concentrado para un partido: «Estaba en el norte para jugar contra un equipo árabe cuando empezó todo. En la liga casi no importa porque es todo armonía. Nos cancelaron el partido y tomamos un bus para regresar, por la ventana veíamos los cohetes en el cielo, es algo muy loco».

Y agregó: «Da miedo lo que está pasando. En la casa tenemos un cuarto de seguridad el cual nos ha tocado usarlo cuatro o cinco veces cuando lanzan cohetes a la ciudad. Toca entrar ahí, cerrar la puerta, está hecho de un concreto muy fuerte con una puerta muy pesada, en caso de que si el cohete impacta no nos pase nada».

Además, el jugador afirmó que cada vez que suenan las alarmas deben entrar al cuarto de seguridad: «Dependiendo la cercanía que uno tenga a la Franja de Gaza tiene uno más o menos tiempo para entrar en el cuarto, en mi caso está en casa, cierro la puerta y espero diez minutos (…) Solamente uno mira noticias, redes sociales, es bien difícil tratar de estar lo más tranquilo. Nos dicen que hay que tratar de tener a la familia en Colombia lo más tranquila posible y ayudarnos entre nosotros. Afortunadamente, solo somos tres en el apartamento y eso lleva a mantener la calma».

Cambio en la vida cotidiana

David indicó que este lunes estuvieron cerca de ser sorprendidos por un ataque mientras estaban de compras: «Ayer pudimos salir al mercado a comprar comida, que por fortuna estaba abierto. Las calles eran muy vacías, obviamente había mucha gente ahí comprando. Llevamos lo que necesitábamos. Justo cuando entramos a la casa sonó una alarma, tuvimos suerte«.

Además: Jenni Hermoso recibe ataque frontal de Vilda: salió en defensa de Rubiales tras el beso

«Es algo que uno tiene que ir viviendo hora por hora, hoy nos despertamos y vimos que la situación estaba más tranquila. Uno sale con miedo porque no se sabe lo que pueda pasar, no se sabe hasta qué punto puede llegar», señaló.

Salir de Israel

Nosotros conseguimos un vuelo para Portugal

Cuperman explicó que este miércoles tiene programado un vuelo para salir de Israel en las próximas horas: «Los vuelos son escasos y algunos lo cancelan. Nosotros conseguimos un vuelo para Portugal, no sabemos si es posible o no, si lo cancelen, pero el vuelo ya está programado«.

Y explicó: «La mayoría de mis compañeros ya lograron salir del país. El aeropuerto está abierto, pero hay mucha cancelación de vuelos. Tengo compañeros que estuvieron 28 horas en el aeropuerto esperando por vuelos».

Por último, indicó que el conflicto ha tocado varias veces a su familia, ya que sus bisabuelos son sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial. «Yo soy colombiano, crecí en Bogotá, pero sí tengo la ascendencia polaca de mis abuelos y de mis bisabuelos. Y ellos son sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial, de todos los temas del holocausto».

DEPORTES

Más noticias en EL TIEMPO

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí