27.2 C
Miami
sábado, mayo 18, 2024
InicioNoticiasDecenas de arrestos en campus de California mientras persisten protestas contra la...

Decenas de arrestos en campus de California mientras persisten protestas contra la guerra en Gaza

Relacionados

Caos en comité de cámara baja, legisladoras intercambian insultos

Source link Una audiencia en la Cámara de Representantes...

EEUU y Argentina firman acuerdo para profundizar relación bilateral

Source link WASHINGTON —  Los gobiernos de Estados Unidos y...

Vehículos modificados compiten en Miami para convertirse en juguetes

Source link En Miami comenzó una competencia mundial de...

Source link

La policía arrestó el miércoles a estudiantes que protestaban en la Universidad del Sur de California, horas después de que la policía de una universidad de Texas detuviera a decenas de manifestantes, en los más recientes enfrentamientos entre las fuerzas del orden y las personas que protestan en universidades de todo Estados Unidos contra la guerra en Gaza.

Aunque las tensiones aumentaron entre la policía y los estudiantes que protestaban en la Universidad del Sur de California a primera hora del día, por la tarde los manifestantes empezaron a ser detenidos sin incidentes mientras helicópteros sobrevolaban la zona.

Los agentes de policía rodearon al cada vez más reducido grupo, que se sentó desafiando una advertencia anterior de que se dispersaran o serían detenidos. Más allá de la línea policial, cientos de curiosos observaban. La escuela cerró el campus.

Aunque algunas universidades que tratan de aplacar las protestas han recurrido rápidamente a las fuerzas del orden, las detenciones en California contrastaron fuertemente con el caos que tomó lugar horas antes en la Universidad de Texas, campus Austin.

Cientos de policías locales y estatales -algunos de ellos a caballo y con porras en la mano- se lanzaron contra los manifestantes provocando que algunos terminaran en el piso. Los agentes realizaron 34 detenciones a instancias de la universidad y del gobernador de Texas, Gregg Abbott, según el Departamento de Seguridad Pública estatal.

Un fotógrafo que cubría la manifestación para Fox 7 Austin estaba en medio del melé cuando un agente lo aventó hacia el suelo. La estación confirmó que el fotógrafo fue arrestado. Un veterano periodista de Texas fue derribado en el tumulto y se le pudo ver sangrando antes de que la policía lo llevara con personal médico de urgencias.

Dane Urquhart, estudiante de tercer año en Texas, consideró que la presencia policial y las detenciones fueron una “reacción exagerada”, y añadió que la protesta “habría seguido siendo pacífica” si los agentes no hubieran acudido en masa.

Agentes del orden hacen guardia mientras manifestantes protestan en solidaridad con los organizadores pro-palestinos en el campus de la Universidad de Columbia, en medio del conflicto entre Israel y Hamás, en la ciudad de Nueva York, el 18 de abril de 2024. REUTERS/Caitlin Ochs

“Debido a todas las detenciones, creo que se van a producir muchas más (manifestaciones)”, afirmó Urquhart.

La policía se marchó tras horas de esfuerzos por controlar a la multitud, y unos 300 manifestantes volvieron a sentarse en el pasto y entonaron cánticos bajo la emblemática torre del reloj de la escuela.

En una declaración el miércoles por la noche, el presidente de la universidad, Jay Hartzell, dijo: “Nuestras normas importan, y se harán cumplir. Nuestra universidad no será ocupada”.

En tanto, en la Universidad Politécnica Estatal de California, en Humboldt, los estudiantes se atrincheraron en un edificio por tercer día consecutivo. La escuela cerró el campus durante todo el fin de semana e impartió clases de manera virtual.

La Universidad de Harvard, en Massachusetts, había intentado adelantarse a las protestas de esta semana limitando el acceso a Harvard Yard y exigiendo permiso para instalar carpas y mesas. Pero eso no impidió a los manifestantes montar un campamento con 14 tiendas el miércoles, que se instalaron tras un mitin contra la suspensión del Comité Universitario de Solidaridad con Palestina por parte de la universidad.

Los estudiantes que protestan contra la guerra de Israel en Gaza exigen a los centros educativos que corten sus lazos financieros con Israel y retiren inversiones en empresas que facilitan el conflicto. Algunos estudiantes judíos afirman que las protestas han derivado hacia el antisemitismo y les han infundido temor a pisar el campus, lo que ha propiciado en parte una mano más dura de parte de las universidades.

Esta semana, en la Universidad de Nueva York, la policía detuvo a 133 manifestantes, mientras que el lunes más de 40 manifestantes fueron detenidos en un campamento en la Universidad de Yale.

En tanto, la Universidad de Columbia evitó otro enfrentamiento entre estudiantes y policías a primera hora del miércoles. La rectora de la universidad, Minouche Shafik, había fijado el martes como plazo la medianoche para llegar a un acuerdo sobre el desalojo del campamento, pero la universidad amplió las negociaciones, afirmando que continuaría dialogando con los manifestantes durante otras 48 horas.

[Con información de The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí